Articulos escritos por Marisol Aguila

Informe 27° FICValdivia (1): El tango del viudo y su espejo deformante. El hogar de las películas huérfanas de Ruiz

La película inaugural de la 27° edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (on line y gratuito hasta el 14 de octubre) consigue dar voz, más de 50 años después de su filmación, a las imágenes mudas de las latas de fílmico encontradas en la bodega del Cine Arte Normandie, que sin sonido parecían fantasmas. Guiándose por una forma de comunicación que parecieran mantener más allá de la muerte física de Ruiz, Valeria Sarmiento se entregó al desafío de “encontrarle un hogar a las películas huérfanas” de Ruiz -como señaló en el Q&A del festival-, que él había decidido en …

Leer Más

El Negro (2): El fantasma que mató a su familia

El Negro es también un filme de no ficción que retrata cuando “la historia de tu país comienza a pasar por tu casa” -como dice una de las hermanas-, para lo cual Castro San Martín echó mano de numeroso material de archivo, tanto oficial, como anónimo y “misterioso”, del Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR), imágenes el expediente del caso Edwards que no se habían visto hasta ahora y de la televisión suiza, con testimonios en francés de Jaime Guzmán. 

Leer Más

Informe La Semana del Documental de DocMontevideo: La otredad y sus vulnerabilidades

Entre el 20 y el 30 de julio pasados se realizó la Semana del Documental del DocMontevideo, en formato on line, y que contó con una programación de documental latinoamericano. Aquí repasamos tres de los once títulos presentados, provenientes de Argentina (Niña Madre, de Andrea Testa), Chile (El Otro, de Francisco Bermejo) y Venezuela (Érase una vez en Venezuela, de Anabel Rodríguez).

Leer Más

El Príncipe (1): El amor negro

Ganadora del Queer Lion en el Festival de Venecia del 2019, donde impactó la soberbia y desprejuiciada actuación de Alfredo Castro, El Príncipe tuvo su premiere en Chile en la reciente edición del Amor Festival de Cine LGBTI+ y se estrenó a nivel nacional a través de la nueva plataforma de Centro Arte Alameda TV, Matucana 100 y Cinepolisklic, donde el público nacional encontrará una nueva mirada artística y erótica a los hasta ahora poco explorados cuerpos masculinos.

Leer Más

22 Festival de Cine Europeo: Homo Sapiens. La vida sin nosotros

Aunque el documental Homo sapiens del austríaco Nikolaus Geyrhalter fue realizado en 2016, verlo en el 22° Festival de Cine Europeo (on line y gratuito en la plataforma Festival Scope) en plena pandemia de coronavirus lo vuelve especialmente inquietante, por la completa ausencia de seres humanos en toda su puesta en escena, como si la civilización ya no existiera y el devenir y ajetreo de las personas simplemente se hubiera borrado de un plumazo, dejando sus obras y su intervención cultural vacías. 

Leer Más

Push: Empujados de sus propios barrios

Por eso es sintomático que el director y activista Fredrik Gertten esté de visita en nuestro país para presentar la película justo en tiempos de la revuelta popular que cuestiona el modelo económico que empezó con los Chicago boys en tiempos de Pinochet -“se requería un dictador para implementar las ideas de Milton Friedman”- y que una de sus primeras visitas haya sido a la Plaza de la Dignidad como espacio emblemático de resistencia que representa “la frustración que tenemos todos, porque los que tienen mucho tienen demasiado”. También es emblemático que además de las salas independientes se sumen funciones …

Leer Más

La invención & la herencia (8): La resistencia del arte y la prueba de las imágenes

Durante el estado de excepción constitucional y también después de que fue levantado las imágenes grabadas por la gente a veces desde sus ventanas y otras desde la propia calle poniendo el pecho a los balines, constituirán archivos de la crisis de derechos humanos más grave que ha vivido Chile desde la vuelta a la democracia. Las cámaras de elementos tan comunes y masificados como los celulares se convirtieron en los ojos vigilantes de miles de chilenos y chilenas que multiplicaron su mirada atenta a las vulneraciones de derechos fundamentales, por más que las fuerzas policiales apostaran a la ceguera …

Leer Más

Informe 52° FICViña: Espíritu punk, libertad creativa y vanguardia

Durante la última edición del festival de cine más antiguo de Chile, el 52° FICViña, se volvió a ver Docteur Chance (1997), una película de culto filmada en Valparaíso y el desierto de Atacama con el recordado líder de The Clash, Joe Strummer. Con un bamboleo entre el road movie, el cine negro, el surrealismo, la ciencia ficción, el expresionismo alemán y la vanguardia rusa, fue una de las imperdibles del Foco de F.J. Ossang. Además del trabajo del director francés, este informe reseña estrenos latinoamericanos y chilenos. Un lugar privilegiado tuvo Perú como país invitado: se estrenó en Chile la primera película hablada en aymara, …

Leer Más