Críticas

Sr. Link: La distancia animada

Más que en cualquier otra película del Estudio Laika, Sr. Link provoca que nos olvidemos de su artesanía animada stop-motion para privilegiar la historia. En vez de funcionar como un elemento que permita “perderse” en la narración, se trata de un aspecto que nos conduce a ver el lado más convencional del relato por sobre su factura técnica. 

Leer Más

Ema (3): La antiheroína de otra generación

Larraín pareciera provocar al construir calculadamente a una mujer joven, empoderada sexualmente y -por decir lo menos- revolucionaria, pero que a su vez es dirigida, escrita, producida, e incluso editada con una cinematografía y música hecha por hombres. 

Leer Más

Guasón (2): Empatía, horror y belleza

Cualquier análisis sobre este film estaría incompleto si no se profundiza en el aspecto ideológico. Y aquí debo separarme de los comentarios que ven a Guasón como una película anarquista o anticapitalista. Efectivamente, se resalta la lucha de clases constantemente, tanto en la figura de los oprimidos como en la de Thomas Wayne encarnando una clase alta que trata al resto como “payasos”, pero no hay ninguna propuesta que lo desligue del capitalismo, hay desórdenes sociales y vandalismo, más no un discurso anarquista ni nada por el estilo.

Leer Más

Ad Astra (2): El espacio personal

Ad Astra es hija del imaginario heredado de películas como 2001 o Solaris, en donde las relaciones entre seres humanos se desarrollan más a nivel mental que físico. Hay momentos en que el director plantea esto de manera directa, dándole protagonismo a la voz en off del protagonista. Más allá de sus acciones, son las grandes interrogantes que se le presentan al personaje las que lo van modelando.

Leer Más

Lemebel (2): Voyerismo auditivo

El valor que posee el registro de Pedro Lemebel en los últimos años en vida, es tremendo, incluso los atisbos de que en ese deseo de ser filmado haya existido una performance solapada, que él mismo anticipaba. A riesgo de hacer crítica ficción, el pase autorizado a Reposi también es una acción performática, un don ofrecido en cámara. 

Leer Más

La Mirada de los Comunes (8): Joker, Chaplin

El lugar de este Joker es ambiguo, es una especie de lugar que no existe, un lugar ficticio que puede ser uno como puede ser el otro. No es clasificable como un loco terrorista ni tampoco como un sofisticado mafioso. Y es esa inclasificabilidad, esa ambigüedad, la que permite que el filme de Phillips se inserte en aquella tradición de los oprimidos que tanto Burton como Nolan se empeñaron en hacer desaparecer: mientras aquellos presentan a un Joker villano, Phillips se niega tercamente a eso. Tampoco lo presenta como el bueno. Sino que juega con esa ambigüedad, haciendo explotar la …

Leer Más

Por gracia de Dios: El silencio de los corderos de dios

Con Por gracia de Dios Ozon rehúye cualquier atisbo de morbo o sensacionalismo, pero no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de las experiencias vividas por sus protagonistas, la actitud ambivalente de algunas familias o el encubrimiento de los altos cargos de la Iglesia.

Leer Más

Zurita, verás no ver: Pegoteos de geografía

Si el viaje está configurado por la palabra de Zurita, y su palabra, para bien o para mal, tiene algo de oracular, de mesiánica, este carácter es materializado y, en cierto modo, potenciado por las imágenes y la música que se convocan a su alrededor.

Leer Más

Ema (2): Maternidad interrumpida

A diferencia de los anteriores trabajos de Larraín, que tenían una paleta de colores más apagada y sobria, en Ema las tonalidades vibran gracias a un diseño de vestuario extravagante, una dirección artística con personalidad y una iluminación expresiva. La realidad que busca crear Larraín con esta película es una que se aleja del naturalismo mesurado, prefiriendo en cambio un resultado más vehemente. Incluso en los diálogos se nota un dinamismo en los registros utilizados.

Leer Más

Guasón (1): La carcajada de Sísifo

El punto es que Guasón pareciera transitar por el cine de Phillips. El cuerpo desnudo y castigado de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) recuerda al de GG Allin. Es la piel mutilada como último territorio de resistencia de una revolución personal llevada hasta el abismo. La presencia de Nueva York en la pesadumbre diaria del personaje es evidente, aunque sabemos que estamos en Ciudad Gótica.

Leer Más

Ad Astra (1): El corazón en las tinieblas

Es como si el vacío del espacio funcionara como correlato de la soledad humana. En cierto tipo de ciencia ficción los astronautas suelen estar desesperados y tristes y en Ad Astra esta soledad, el mensaje que atraviesa años luz a la expectativa de obtener algún de respuesta, se parece también al llamado de una generación a su antecesora.

Leer Más

El hombre del futuro (2): Lo importante es el viaje

“Uno no viaja para decorarse, llenarse de exotismo o anécdotas, como un árbol de navidad, sino para que la ruta lo desplume, lo enjuague, lo centrifugue, lo convierta en una de esas toallas gastadas, ajadas por los lavados, que le entregan con un pedazo de jabón en los burdeles”. -Nicolás Bouvier

Leer Más

It Capítulo 2 (2): Miedo al miedo

Tristemente la película acaba por chocar contra un resultado que siempre está latente en los remakes, es decir, que la fórmula se diluya en la nada y nos quedemos con un sabor de boca similar a la original. Vivimos en la era de la nostalgia, por lo tanto esos resultados son esperables, pese a que no conmina a determinada obra a caer en aquello.

Leer Más

Boda Sangrienta: Secretos de familia

A pesar de no ser una obra tan sobresaliente, Boda sangrienta logra brillar gracias a un aspecto que le debe más a su actriz principal que a los méritos del guion y de la dirección. Samara Weaving le otorga una gran dosis de carisma al personaje de Grace, que presenta méritos suficientes para unirse a otras protagonistas clásicas del cine de terror.

Leer Más

Claudia tocada por la luna (3): Un cambio en el relato

Parte importante del testimonio de Claudia da cuenta de la horrible burocracia y falta de apoyo legal que tienen que vivir las personas con identidad de género trans. Temas tan básicos como la negación de un carnet de identidad que dé cuenta de su nueva individualidad -Claudia, ya no Juan Carlos- son relatados con dolor por esta mujer.

Leer Más

La Mirada de los Comunes (7): Dos caras de la misma moneda

Tarantino elige a quienes pueden con propiedad reclamarse herederos de las superestrellas de los sesenta como lo son Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Al Pacino; Jarmusch a quienes han logrado a través de su carrera convertirse en personajes de sí mismos respondiendo desafiantes a las luces de las cámaras como lo son Bill Murray, Tilda Swinton y Steve Buscemi.

Leer Más

¿Dónde estás, Bernadette?: La urgencia de la sublimación

Incluso la música de la película parece sumamente inocente y limpia, una mezcla de cuerdas y piano que parecen sacadas directamente del videojuego Los Sims. El estilo y temáticas que han ocupado a Linklater en su carrera no aparecen en la película, que parece más bien hecha por encargo y con el objetivo de replicar el éxito de ventas de la novela que le da origen.

Leer Más

Homeless: Contra todo y nada

El hecho de que una película abiertamente anclada en la sátira política ignore las políticas de su imagen habla de cómo el ideal de una animación de calidad industrial puede avanzar irreflexivamente.

Leer Más