Críticas

Guasón (3): ¿Será necesaria otra versión del Guasón?

En la versión de Nolan había un cierto cuestionamiento sistémico, pero siempre estaba Batman para salvar el día pese a todo, lo que favorecía bastante a la clásica geografía pre-diseñada del “bien” y el “mal”. Acá no. De hecho, esa ausencia y su remplazo por una complejización más sustantiva a la hora de darle una historicidad al villano y, también, a la hora de abordar su relación con otros representantes del universo de Batman (como Thomas Wayne, el padre de Bruce Wayne), favorece mucho a la resignificación de estas figuras: a su actualización en los modos de observar que hay …

Sr. Link: La distancia animada

Más que en cualquier otra película del Estudio Laika, Sr. Link provoca que nos olvidemos de su artesanía animada stop-motion para privilegiar la historia. En vez de funcionar como un elemento que permita “perderse” en la narración, se trata de un aspecto que nos conduce a ver el lado más convencional del relato por sobre su factura técnica.

Guasón (2): Empatía, horror y belleza

Cualquier análisis sobre este film estaría incompleto si no se profundiza en el aspecto ideológico. Y aquí debo separarme de los comentarios que ven a Guasón como una película anarquista o anticapitalista. Efectivamente, se resalta la lucha de clases constantemente, tanto en la figura de los oprimidos como en la de Thomas Wayne encarnando una clase alta que trata al resto como “payasos”, pero no hay ninguna propuesta que lo desligue del capitalismo, hay desórdenes sociales y vandalismo, más no un discurso anarquista ni nada por el estilo.

Guasón (4): Una alegoría desafinada

Solo algunas buenas ideas cuajan y tampoco faltan los aspavientos en presupuestos y resoluciones narrativas mucho más que discutibles, como puede ser el final del filme. El guión de Joker no apuesta apenas por la sutileza, tirando del trazo grueso, lo que debilita su subyugante empaque visual y la amplia gama de matices que el actor da al personaje.

La odisea de los giles: Pelotudos pero honestos

El tono va oscilando entre la comedia de errores, el drama de la precariedad y la amenaza con ser descubiertos, en un metraje que avanza sin grandes complejidades, como una versión criolla de una "gran estafa". Si bien la novela permite conocer más y mejor a los personajes, y por tanto vincularse con ellos de una manera más profunda, la película sí logra lo que a ratos se dificulta en este tipo de adaptaciones, que los protagonistas y sus motivaciones no aparezcan impostadas, caricaturescas o, lisa y llanamente, inverosímiles. Por el contario, somos capaces de sensibilizarnos con esta batalla de gente …

Midsommar (1): Individuo y comunidad

Midsommar parte de una imaginería pagana en donde la experiencia de lo común sólo parece posible en una práctica extrema, en una especie de secta que mantiene sus peculiares prácticas sacrificando a los extranjeros que no la comparten. En la película hay una oposición muy evidente entre la sociedad contemporánea de la que forman parte los visitantes y la comunidad-secta entre el medioevo y el hippie folk.

Ema (3): La antiheroína de otra generación

Larraín pareciera provocar al construir calculadamente a una mujer joven, empoderada sexualmente y -por decir lo menos- revolucionaria, pero que a su vez es dirigida, escrita, producida, e incluso editada con una cinematografía y música hecha por hombres.

Ad Astra (2): El espacio personal

Ad Astra es hija del imaginario heredado de películas como 2001 o Solaris, en donde las relaciones entre seres humanos se desarrollan más a nivel mental que físico. Hay momentos en que el director plantea esto de manera directa, dándole protagonismo a la voz en off del protagonista. Más allá de sus acciones, son las grandes interrogantes que se le presentan al personaje las que lo van modelando.

Lemebel (2): Voyerismo auditivo

El valor que posee el registro de Pedro Lemebel en los últimos años en vida, es tremendo, incluso los atisbos de que en ese deseo de ser filmado haya existido una performance solapada, que él mismo anticipaba. A riesgo de hacer crítica ficción, el pase autorizado a Reposi también es una acción performática, un don ofrecido en cámara.

La Mirada de los Comunes (8): Joker, Chaplin

El lugar de este Joker es ambiguo, es una especie de lugar que no existe, un lugar ficticio que puede ser uno como puede ser el otro. No es clasificable como un loco terrorista ni tampoco como un sofisticado mafioso. Y es esa inclasificabilidad, esa ambigüedad, la que permite que el filme de Phillips se inserte en aquella tradición de los oprimidos que tanto Burton como Nolan se empeñaron en hacer desaparecer: mientras aquellos presentan a un Joker villano, Phillips se niega tercamente a eso. Tampoco lo presenta como el bueno. Sino que juega con esa ambigüedad, haciendo explotar la …

Por gracia de Dios: El silencio de los corderos de dios

Con Por gracia de Dios Ozon rehúye cualquier atisbo de morbo o sensacionalismo, pero no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de las experiencias vividas por sus protagonistas, la actitud ambivalente de algunas familias o el encubrimiento de los altos cargos de la Iglesia.

Zurita, verás no ver: Pegoteos de geografía

Si el viaje está configurado por la palabra de Zurita, y su palabra, para bien o para mal, tiene algo de oracular, de mesiánica, este carácter es materializado y, en cierto modo, potenciado por las imágenes y la música que se convocan a su alrededor.

Ema (2): Maternidad interrumpida

A diferencia de los anteriores trabajos de Larraín, que tenían una paleta de colores más apagada y sobria, en Ema las tonalidades vibran gracias a un diseño de vestuario extravagante, una dirección artística con personalidad y una iluminación expresiva. La realidad que busca crear Larraín con esta película es una que se aleja del naturalismo mesurado, prefiriendo en cambio un resultado más vehemente. Incluso en los diálogos se nota un dinamismo en los registros utilizados.

Guasón (1): La carcajada de Sísifo

El punto es que Guasón pareciera transitar por el cine de Phillips. El cuerpo desnudo y castigado de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) recuerda al de GG Allin. Es la piel mutilada como último territorio de resistencia de una revolución personal llevada hasta el abismo. La presencia de Nueva York en la pesadumbre diaria del personaje es evidente, aunque sabemos que estamos en Ciudad Gótica.

Ad Astra (1): El corazón en las tinieblas

Es como si el vacío del espacio funcionara como correlato de la soledad humana. En cierto tipo de ciencia ficción los astronautas suelen estar desesperados y tristes y en Ad Astra esta soledad, el mensaje que atraviesa años luz a la expectativa de obtener algún de respuesta, se parece también al llamado de una generación a su antecesora.

El hombre del futuro (2): Lo importante es el viaje

“Uno no viaja para decorarse, llenarse de exotismo o anécdotas, como un árbol de navidad, sino para que la ruta lo desplume, lo enjuague, lo centrifugue, lo convierta en una de esas toallas gastadas, ajadas por los lavados, que le entregan con un pedazo de jabón en los burdeles”. -Nicolás Bouvier

It Capítulo 2 (2): Miedo al miedo

Tristemente la película acaba por chocar contra un resultado que siempre está latente en los remakes, es decir, que la fórmula se diluya en la nada y nos quedemos con un sabor de boca similar a la original. Vivimos en la era de la nostalgia, por lo tanto esos resultados son esperables, pese a que no conmina a determinada obra a caer en aquello.

Boda Sangrienta: Secretos de familia

A pesar de no ser una obra tan sobresaliente, Boda sangrienta logra brillar gracias a un aspecto que le debe más a su actriz principal que a los méritos del guion y de la dirección. Samara Weaving le otorga una gran dosis de carisma al personaje de Grace, que presenta méritos suficientes para unirse a otras protagonistas clásicas del cine de terror.

Claudia tocada por la luna (3): Un cambio en el relato

Parte importante del testimonio de Claudia da cuenta de la horrible burocracia y falta de apoyo legal que tienen que vivir las personas con identidad de género trans. Temas tan básicos como la negación de un carnet de identidad que dé cuenta de su nueva individualidad -Claudia, ya no Juan Carlos- son relatados con dolor por esta mujer.

La Mirada de los Comunes (7): Dos caras de la misma moneda

Tarantino elige a quienes pueden con propiedad reclamarse herederos de las superestrellas de los sesenta como lo son Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Al Pacino; Jarmusch a quienes han logrado a través de su carrera convertirse en personajes de sí mismos respondiendo desafiantes a las luces de las cámaras como lo son Bill Murray, Tilda Swinton y Steve Buscemi.

¿Dónde estás, Bernadette?: La urgencia de la sublimación

Incluso la música de la película parece sumamente inocente y limpia, una mezcla de cuerdas y piano que parecen sacadas directamente del videojuego Los Sims. El estilo y temáticas que han ocupado a Linklater en su carrera no aparecen en la película, que parece más bien hecha por encargo y con el objetivo de replicar el éxito de ventas de la novela que le da origen.

Homeless: Contra todo y nada

El hecho de que una película abiertamente anclada en la sátira política ignore las políticas de su imagen habla de cómo el ideal de una animación de calidad industrial puede avanzar irreflexivamente.