Críticas

El caso de Richard Jewell: Elogio del individuo

La iniciativa particular adquiere una importancia fundamental en los relatos de Clint Eastwood, donde lo colectivo pasa a ocupar un rol más secundario, representando a las víctimas que los protagonistas deben proteger o a los enemigos que tienen que derrotar. Sus personajes principales no siguen a la masa, sino que actúan guiados por un impulso que nace de ellos mismos, recibiendo en algunos casos el cuestionamiento o las sospechas del resto de las personas, que no siempre comprenden lo que hicieron.

Leer Más

Entre navajas y secretos: Viejos géneros, nuevas historias

Curiosamente la prensa, especialmente la estadounidense, ha enaltecido hasta límites insospechados la cinta de Johnson -la que tiene argumentos como para ser uno de los estrenos comerciales más entretenidos del año 2019, sin descuidar ni el mensaje ni lo estrictamente audiovisual-, pero ve de lejos otras producciones de Hollywood debido a la misma cualidad que destacan: es sólo (buen) entretenimiento con una pizca de subtexto social.

Leer Más

El valor de una mujer: La verdad sale a la luz

Estamos ante una película a la vez tierna y dura, compleja y sencilla, hecha de la corrupción en las altas instituciones donde la Iglesia y las grandes empresas manejan a gente sencilla y también sus sentimientos a través del chantaje del temor a perder lo poco que han conseguido.

Leer Más

Dos papas: el ruido al fondo

Es que Dos papas va de esto: la especulación sobre una serie de reuniones entre Benedicto XVI y Francisco que dejan traslucir las tensiones morales, éticas e ideológicas existentes entre ellos en torno a cómo debe ser la iglesia católica y su destino. Benedicto representa la defensa del dogma tradicional, mientras que Bergoglio es un duro defensor de la reforma. El guionista especula en torno a lo dicho entre ellos, que desembocará finalmente en la renuncia de Benedicto XVI al papado y la elección de Francisco como el nuevo líder. Este hecho no es menor, puesto que desde 1415 no …

Leer Más

Los Reyes (4): A escala perruna

La unidad formal de Los Reyes es evidente a los pocos minutos de película. La cámara no se mueve, no sigue a nadie, ni a los perros. El plano fijo, el procedimiento formal más antiguo del cine, está en plena vigencia porque mantiene toda su potencialidad expresiva. No es lo mismo el plano fijo de Pedro Costa, el de los MAFI, el de Lav Díaz o el de Perut + Osnovikoff, porque el procedimiento no quiere decir nada por sí mismo, debe estar inscrito en un sistema de representación donde tenga algún tipo de sentido para la película que se …

Leer Más

Los Reyes (3): La parte por el todo

Por otro lado, quizás tampoco sepamos por qué Chola lanza esa pelota hacia las profundidades del bowl de skate o por qué Fútbol se empeña en recoger con su boca una cajetilla de cigarros abandonada. Tampoco sabemos qué sienten ambos perros al convivir diariamente con estos skaters que consideran ese parque un hogar. Pero la película nos lleva a sentir que perros y humanos se acompañan, que están del mismo lado, que al caer la noche, ambos son niños en busca de compañía y afecto. Una imagen puesta al lado de otra puede ser un gesto político, dota de sentido …

Leer Más

Contra lo imposible: Allá adelante, el horizonte

Mangold hace el ejercicio de contar dos historias paralelas que apuntan a elementos diametralmente opuestos. La opulencia de los talleres de Ford y Ferrari contrasta con el garaje de Miles, un negocio familiar. Los contendores, por tanto, están en lugares distintos, incluso desde la ética de cada uno. Sin embargo, estas diferencias no sólo son formales, sino que además el director se preocupa de filmar a sus protagonistas de manera distinta, entregando grandes encuadres a los dueños de las compañías y sus cercanos, mientras Shelby y Miles siempre son enfocados en primeros planos, reforzando la idea de su cercanía y …

Leer Más

Star Wars. El ascenso de Skywalker: Sobre las ruinas del imperio

Esta trilogía hizo esfuerzos por separarse de la anterior, las precuelas dirigidas por George Lucas, sin embargo repitió uno de sus principales errores: concebir cada entrega demasiado desconectada de sus pares, sin permitir líneas narrativas que se desenvuelvan en el arco amplio de la triada. Ahora, de algún modo presos de las lógicas de aprobación social y de responder al trending topic, los realizadores estimaron como más conveniente un acercamiento que permitiera ir haciendo ajustes en la medida que el público iba reaccionando a las distintas tramas y personajes, teniendo como resultado filmes que cuesta entender unidos entre sí.

Leer Más

El Guru: Máquina de goteo

Este esquema de una vida común atravesada por el sacrificio y la preparación no requiere muchas palabras. El blanco y negro, que desde el inicio nos hace ingresar a un mundo de máquinas desnaturalizadas, permite que los detalles y las texturas de los objetos, la piel, o los gestos adquieran pregnancia en este visionado que se va a nutrir de minucias y acciones. Barrientos hace algo más que hablar de boxeo gracias a la instalación de ciertas distracciones. Cuando un niño que controla los boletos en una de las peleas, le dice a una asistente que si hubiera pagado la entrada …

Leer Más

Doctor Sueño: Demonios vacíos

Doctor Sueño tiene un problema de personalidades múltiples o, mejor dicho, disociadas. Carece de coherencia interna al no decidirse si ser una secuela de The Shining o subsistir como una fiel transcripción visual del libro Doctor Sleep de Stephen King. En ese tira y afloja de intereses y puntos de vista, la película oscila como el intento de continuar el legado de Kubrick y, al mismo tiempo, desplegar la encabritada imaginería de King.

Leer Más

Historia de un matrimonio (2): El tercer tiempo

Historia de un matrimonio es una película mucho más reconciliada con formas y miradas más tradicionales del melodrama, que deja de lado la posibilidad de levantar las vendas en aquellas zonas más patológicas de la afectividad herida y que concentra su eficiencia dramática en el intenso desempeño de sus interpretaciones principales.

Leer Más

El buen mentiroso (2): Una mentira mediocre, dos buenos mentirosos

Los engaños de Roy vienen desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; acompañando el desorden que viene tras la destrucción total, cada uno tiene que reinventarse después de que lo ha perdido todo. Algo para pensar en los tiempos actuales, cuando los paradigmas sociales e individuales están cayendo. Visto así, las personas ya no parecen encajar en un único modelo de subjetividad, por lo cual pueden buscar constituir múltiples facetas en distintas plataformas (por ej, en las redes sociales), lo que hace que sin querer nos parezcamos, queriéndolo o no, al oscuro personaje que encarna Roy. 

Leer Más

Un día lluvioso en Nueva York: La marca registrada

A los nuevos espectadores habría que decirles que es dentro de esa misoginia donde hay que trabajar las películas de Allen, que en los últimos años con suerte ha logrado mantener la eficacia narrativa más allá de apertura y cierre de marcos secuenciales, viendo comprometida la verosimilitud y naturalismo en personajes que parecen ideas parlantes que declaman tópicos pero que no engrosan una idea, como si fueran arquetipos vacíos, los repetitivos clichés del cine de Woody Allen. Pero, como ya dije, se trata de una localidad: la patria-cine Allen, la ciudad-Allen. Esta obra dialoga mejor al interior de ese sistema que …

Leer Más

Huérfanos de Brooklyn: La ciudad como espacio político

Como bien dice la compañera activista de Laura, Gabby Horwitz, en un discurso hacia los pobladores de un barrio próximo a ser desechado, “una ciudad es su gente, una ciudad es su comunidad”. Quizás aquí está el sentido de lo que se intenta mostrar en el largometraje. Esta desconexión entre lo que la gente pide y la gente que gobierna, ya sea desde las sombras o en la institucionalidad, es un fiel reflejo del presente tanto nacional como internacional, ya que, antes que todo, Huérfanos de Brooklyn es una película que habla de política y discriminación más que de crímenes …

Leer Más

El irlandés (2): De desaparición y de silencio

Robert De Niro se reservó el mejor papel, se escucha en su relato en off señalar lo inevitable, la historia que no se pudo impedir, la ineluctable tragedia que se despliega entre los Dogde, Plymouth y Lincoln Continental -los amados coches de los gánsters- rodando entre Pensilvania y Detroit. Lo que Frank Sheeran, el irlandés, nos muestra es el ejercicio del escepticismo, las consecuencias de la obediencia ciega, la lealtad mal entendida porque no mide sus secuelas.

Leer Más

Los reyes (2): Una realeza quiltra

En una lectura paradójica del documental, Los reyes apunta a mostrar y representar una realeza quiltra y urbana en la que Fútbol y Chola reinan. Una realeza cuyo territorio es demarcado por sus reyes en su modo de ladrar a un motociclista, de disputar y ganarle una pelota de fútbol a unos jugadores que ocupan una cancha del parque, en la tensión desafiante con otro perro callejero. El espacio se lo ganan con la amistad como lazo emergente en la vulnerable y la precaria relación de sus protagonistas que ladran, los perros, y los que hablan, los skaters. Todos son …

Leer Más

Sangre de mi sangre: Caza de brujas

Marco Bellocchio, realizador italiano hoy ya de alcance universal, se hizo su hueco en el cine gracias a su sonado debut I pugni in tasca (1965), donde mezclaba los restos del neorrealismo con una marcada personalidad autoral que ha llegado hasta nuestros días, marcado por un cruce entre erotismo, política y psicoanálisis. Aunque en nuestro país se han estrenado algunos de filmes -como Vincere (2009)- su obra sigue siendo desconocida en el ámbito local. Arcadia Films nos trae Sangre de mi sangre, estrenada internacionalmente el 2015, que tiene la particularidad de ser un filme de vampiros.

Leer Más

Historia de un matrimonio (1): Una muerte sin cadáver

Historia de un matrimonio logra esta dual empatía gracias a la calculada imparcialidad del guión. Baumbach se aleja de la simple táctica de “demonizar” o de enmarcar como villano a algún personaje. La fácil salida de apuntar un problema,  tomar postura y luego resolverlo, no funciona. Por el contrario, lo que Baumbach explora es la honesta verdad de que no hay un "buen" resultado en el divorcio. Rara vez hay una manera de hacer felices a todos.

Leer Más

Amanda: Crónica de un duelo en familia

Gitano Films estrena en el Centro Arte Alameda la película Amanda, dirigida por Mikhaël Hers, que en agosto de este año resultará ganadora de la competencia internacional en SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine).

Leer Más

El buen mentiroso (1): Ficciones para desenterrar verdades

Esta película marca la primera colaboración cinematográfica de Ian McKellen y Helen Mirren, lo que se convierte en otra de las gracias de la obra. No es habitual ver cintas protagonizadas por actores de la tercera edad, mucho menos thrillers, pero sus interpretaciones le dan a El buen mentiroso la vitalidad suficiente para despejar las dudas que alguien podría tener antes de verla, al menos desde el punto de vista de las actuaciones. Dado que nuestra perspectiva como espectadores está más ligada a Troy, es McKellen quien tiene más posibilidades de mostrar su talento, y lo que hace es admirable.

Leer Más

El irlandés (1): La ética del silencio

Desde cierto punto de vista, Scorsese está oponiendo a la actual maquinaria industrial, que entiende el cine como una sobreescritura reiterada a partir de una misma idea dramática, su propia noción de artesanía, una suerte de franquicia autoral que recurre, como Marvel, a temas, estilos y actores con los que el director ha configurado su propio universo creativo. Más que en cualquiera de sus películas anteriores, la presencia de De Niro, Pesci e incluso de Harvey Keitel en su reciente cinta sobrepasa el guiño cinéfilo a esa vertiente más transversal de la obra de su autor -sus filmes de pandilleros-, …

Leer Más

High Life: Cuerpos en condena

Claire Denis vuelve a filmar con gran interés las condiciones del cuerpo humano. Su cámara extrema y estira las posibilidades estéticas de sus personajes, se mueve entre ellos de manera plástica y, en ocasiones, convierte todo en una gran mirada sobre lo material, idea que no compite con el discurso que pone sobre la mesa a la hora de analizar las relaciones entre personajes y sus entornos más inmediatos.

Leer Más

Perro bomba: En la primera línea

Teníamos pendiente la crítica de esta película chilena. Se estrenó a principios de octubre, entremedio Chile despertó y pese al retraso no podemos permitir que quede algo desmarcada en vista del estallido y la movilización social que ya inició su segundo mes.

Leer Más

Noches mágicas: El ocaso de los dioses

La trama nos traslada al verano de 1990, durante la Copa Mundial de Fútbol en Italia un trío de jóvenes va a caer en las garras de los grandes magnates del cine italiano de la era dorada. Sin atisbo de complacencia, Paolo Virzì arremete contra productores del estilo Dino de Laurentis al tiempo que contempla el pase del cine a las series de televisión, todo ello sin dejar títere con cabeza.

Leer Más

Guasón (3): ¿Será necesaria otra versión del Guasón?

En la versión de Nolan había un cierto cuestionamiento sistémico, pero siempre estaba Batman para salvar el día pese a todo, lo que favorecía bastante a la clásica geografía pre-diseñada del “bien” y el “mal”. Acá no. De hecho, esa ausencia y su remplazo por una complejización más sustantiva a la hora de darle una historicidad al villano y, también, a la hora de abordar su relación con otros representantes del universo de Batman (como Thomas Wayne, el padre de Bruce Wayne), favorece mucho a la resignificación de estas figuras: a su actualización en los modos de observar que hay …

Leer Más

Guasón (2): Empatía, horror y belleza

Cualquier análisis sobre este film estaría incompleto si no se profundiza en el aspecto ideológico. Y aquí debo separarme de los comentarios que ven a Guasón como una película anarquista o anticapitalista. Efectivamente, se resalta la lucha de clases constantemente, tanto en la figura de los oprimidos como en la de Thomas Wayne encarnando una clase alta que trata al resto como “payasos”, pero no hay ninguna propuesta que lo desligue del capitalismo, hay desórdenes sociales y vandalismo, más no un discurso anarquista ni nada por el estilo.

Leer Más

Guasón (4): Una alegoría desafinada

Solo algunas buenas ideas cuajan y tampoco faltan los aspavientos en presupuestos y resoluciones narrativas mucho más que discutibles, como puede ser el final del filme. El guión de Joker no apuesta apenas por la sutileza, tirando del trazo grueso, lo que debilita su subyugante empaque visual y la amplia gama de matices que el actor da al personaje.

Leer Más

La odisea de los giles: Pelotudos pero honestos

El tono va oscilando entre la comedia de errores, el drama de la precariedad y la amenaza con ser descubiertos, en un metraje que avanza sin grandes complejidades, como una versión criolla de una "gran estafa". Si bien la novela permite conocer más y mejor a los personajes, y por tanto vincularse con ellos de una manera más profunda, la película sí logra lo que a ratos se dificulta en este tipo de adaptaciones, que los protagonistas y sus motivaciones no aparezcan impostadas, caricaturescas o, lisa y llanamente, inverosímiles. Por el contario, somos capaces de sensibilizarnos con esta batalla de gente …

Leer Más

Midsommar (1): Individuo y comunidad

Midsommar parte de una imaginería pagana en donde la experiencia de lo común sólo parece posible en una práctica extrema, en una especie de secta que mantiene sus peculiares prácticas sacrificando a los extranjeros que no la comparten. En la película hay una oposición muy evidente entre la sociedad contemporánea de la que forman parte los visitantes y la comunidad-secta entre el medioevo y el hippie folk. 

Leer Más

Ema (3): La antiheroína de otra generación

Larraín pareciera provocar al construir calculadamente a una mujer joven, empoderada sexualmente y -por decir lo menos- revolucionaria, pero que a su vez es dirigida, escrita, producida, e incluso editada con una cinematografía y música hecha por hombres. 

Leer Más

Ad Astra (2): El espacio personal

Ad Astra es hija del imaginario heredado de películas como 2001 o Solaris, en donde las relaciones entre seres humanos se desarrollan más a nivel mental que físico. Hay momentos en que el director plantea esto de manera directa, dándole protagonismo a la voz en off del protagonista. Más allá de sus acciones, son las grandes interrogantes que se le presentan al personaje las que lo van modelando.

Leer Más

Lemebel (2): Voyerismo auditivo

El valor que posee el registro de Pedro Lemebel en los últimos años en vida, es tremendo, incluso los atisbos de que en ese deseo de ser filmado haya existido una performance solapada, que él mismo anticipaba. A riesgo de hacer crítica ficción, el pase autorizado a Reposi también es una acción performática, un don ofrecido en cámara. 

Leer Más

La Mirada de los Comunes (8): Joker, Chaplin

El lugar de este Joker es ambiguo, es una especie de lugar que no existe, un lugar ficticio que puede ser uno como puede ser el otro. No es clasificable como un loco terrorista ni tampoco como un sofisticado mafioso. Y es esa inclasificabilidad, esa ambigüedad, la que permite que el filme de Phillips se inserte en aquella tradición de los oprimidos que tanto Burton como Nolan se empeñaron en hacer desaparecer: mientras aquellos presentan a un Joker villano, Phillips se niega tercamente a eso. Tampoco lo presenta como el bueno. Sino que juega con esa ambigüedad, haciendo explotar la …

Leer Más

Por gracia de Dios: El silencio de los corderos de dios

Con Por gracia de Dios Ozon rehúye cualquier atisbo de morbo o sensacionalismo, pero no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de las experiencias vividas por sus protagonistas, la actitud ambivalente de algunas familias o el encubrimiento de los altos cargos de la Iglesia.

Leer Más

Zurita, verás no ver: Pegoteos de geografía

Si el viaje está configurado por la palabra de Zurita, y su palabra, para bien o para mal, tiene algo de oracular, de mesiánica, este carácter es materializado y, en cierto modo, potenciado por las imágenes y la música que se convocan a su alrededor.

Leer Más

Ema (2): Maternidad interrumpida

A diferencia de los anteriores trabajos de Larraín, que tenían una paleta de colores más apagada y sobria, en Ema las tonalidades vibran gracias a un diseño de vestuario extravagante, una dirección artística con personalidad y una iluminación expresiva. La realidad que busca crear Larraín con esta película es una que se aleja del naturalismo mesurado, prefiriendo en cambio un resultado más vehemente. Incluso en los diálogos se nota un dinamismo en los registros utilizados.

Leer Más

Guasón (1): La carcajada de Sísifo

El punto es que Guasón pareciera transitar por el cine de Phillips. El cuerpo desnudo y castigado de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) recuerda al de GG Allin. Es la piel mutilada como último territorio de resistencia de una revolución personal llevada hasta el abismo. La presencia de Nueva York en la pesadumbre diaria del personaje es evidente, aunque sabemos que estamos en Ciudad Gótica.

Leer Más

Ad Astra (1): El corazón en las tinieblas

Es como si el vacío del espacio funcionara como correlato de la soledad humana. En cierto tipo de ciencia ficción los astronautas suelen estar desesperados y tristes y en Ad Astra esta soledad, el mensaje que atraviesa años luz a la expectativa de obtener algún de respuesta, se parece también al llamado de una generación a su antecesora.

Leer Más

El hombre del futuro (2): Lo importante es el viaje

“Uno no viaja para decorarse, llenarse de exotismo o anécdotas, como un árbol de navidad, sino para que la ruta lo desplume, lo enjuague, lo centrifugue, lo convierta en una de esas toallas gastadas, ajadas por los lavados, que le entregan con un pedazo de jabón en los burdeles”. -Nicolás Bouvier

Leer Más

It Capítulo 2 (2): Miedo al miedo

Tristemente la película acaba por chocar contra un resultado que siempre está latente en los remakes, es decir, que la fórmula se diluya en la nada y nos quedemos con un sabor de boca similar a la original. Vivimos en la era de la nostalgia, por lo tanto esos resultados son esperables, pese a que no conmina a determinada obra a caer en aquello.

Leer Más

Sr. Link: La distancia animada

Más que en cualquier otra película del Estudio Laika, Sr. Link provoca que nos olvidemos de su artesanía animada stop-motion para privilegiar la historia. En vez de funcionar como un elemento que permita “perderse” en la narración, se trata de un aspecto que nos conduce a ver el lado más convencional del relato por sobre su factura técnica. 

Leer Más

Boda Sangrienta: Secretos de familia

A pesar de no ser una obra tan sobresaliente, Boda sangrienta logra brillar gracias a un aspecto que le debe más a su actriz principal que a los méritos del guion y de la dirección. Samara Weaving le otorga una gran dosis de carisma al personaje de Grace, que presenta méritos suficientes para unirse a otras protagonistas clásicas del cine de terror.

Leer Más

Claudia tocada por la luna (3): Un cambio en el relato

Parte importante del testimonio de Claudia da cuenta de la horrible burocracia y falta de apoyo legal que tienen que vivir las personas con identidad de género trans. Temas tan básicos como la negación de un carnet de identidad que dé cuenta de su nueva individualidad -Claudia, ya no Juan Carlos- son relatados con dolor por esta mujer.

Leer Más

La Mirada de los Comunes (7): Dos caras de la misma moneda

Tarantino elige a quienes pueden con propiedad reclamarse herederos de las superestrellas de los sesenta como lo son Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Al Pacino; Jarmusch a quienes han logrado a través de su carrera convertirse en personajes de sí mismos respondiendo desafiantes a las luces de las cámaras como lo son Bill Murray, Tilda Swinton y Steve Buscemi.

Leer Más

¿Dónde estás, Bernadette?: La urgencia de la sublimación

Incluso la música de la película parece sumamente inocente y limpia, una mezcla de cuerdas y piano que parecen sacadas directamente del videojuego Los Sims. El estilo y temáticas que han ocupado a Linklater en su carrera no aparecen en la película, que parece más bien hecha por encargo y con el objetivo de replicar el éxito de ventas de la novela que le da origen.

Leer Más

Homeless: Contra todo y nada

El hecho de que una película abiertamente anclada en la sátira política ignore las políticas de su imagen habla de cómo el ideal de una animación de calidad industrial puede avanzar irreflexivamente.

Leer Más