Oscar 2022: Una mirada a los nominados

Se puede estar de acuerdo con que, muchas veces, lo comercial prima sobre lo artístico, que muchas películas y autores que hoy son parte de la historia del cine no fueron premiados, y que, por lo general, nunca ganaría la película que los críticos, cinéfilos y quienes estudian el cine creen que debería ganar

El domingo 27 de marzo se llevará a cabo la 94° entrega de los premios Oscar de la Academia de las Artes Cinematográficas de Estados Unidos. Se puede estar de acuerdo con que, muchas veces, lo comercial prima sobre lo artístico, que muchas películas y autores que hoy son parte de la historia del cine no fueron premiados, y que, por lo general, nunca ganaría la película que los críticos, cinéfilos y quienes estudian el cine creen que debería ganar.

Sin embargo, no podemos obviar la importancia sociocultural que tienen los premios, aun cuando son pensados para la industria hollywoodense más que para la audiencia. Con años mejores que otros, películas para recordar y otros para olvidar, la entrega de los Oscar serán tema de conversación obligada para cualquier cinéfilo el lunes.

Desde El Agente Cine recopilamos aquí lo que hemos escrito, pensado y reflexionado sobre algunas de las nominadas este año, donde, no olvidemos, estamos expectantes a lo que pase con el cortometraje Bestia (2021) dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Tevo Díaz, que podría entregar un tercer Oscar a la industria chilena.

El callejón de las almas perdidas

Nominada a: Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario

“es una fábula onírica sobre la naturaleza humana y su búsqueda interminable de la felicidad y sobre como esa búsqueda puede terminar en tragedia si no tenemos cuidado con lo que deseamos. Es una película que se toma su tiempo en desarrollar los temas que propone pero que es increíblemente satisfactoria en su final”.

Pedro Pizarro (Twitter @Sociopedro)

 

CODA

Nominada a: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur), Mejor Guion Adaptado

“el encanto que transmite CODA es el resultado de un cuidadoso diseño narrativo. Cada rama de la obra tiene un propósito y una razón de ser, los que en última instancia buscan obtener una respuesta emotiva por parte de los espectadores. La película ocupa un lugar intermedio entre el cine mainstream y el independiente, entre lo comercial y lo artístico, entre lo inofensivo y lo desafiante.”

Nicolás Bello (Twitter @ngbello)

 

Licorice Pizza

Nominada a: Mejor Película, Mejor Director (Paul Thomas Anderson), Mejor Guion Original

“Las decisiones de PTA frente a este tipo de encrucijadas son algo a lo que ya deberíamos estar acostumbrados. Sin embargo, de alguna forma se las arregla para volver una y otra vez a este enfrentamiento en donde, a la larga, somos quienes seguimos sus películas quienes debemos asumir o no estas historias como cuentos morales.”

Alejandra Pinto (Twitter @alepin2112)

 

Drive My Car

Nominada a: Mejor Película, Mejor Director (Ryūsuke Hamaguchi), Mejor Guion Adaptado, Mejor Película Extranjera

“Ellas -las palabras- se articulan casi automáticamente cuando la guionista de televisión Oto le cuenta a su marido, el artista teatral Yusuke, historias que ella inventa después de hacer el amor, que olvidará a la mañana siguiente y él se encargará de recordar y registrar. Como la de una joven que, de manera reiterada, se escapa del colegio para colarse furtivamente en la casa del compañero que le gusta, cuando él no está.”

Marisol Águila (Twitter @aguilatop)

 

Amor sin Barreras

Nominada a: Mejor Película, Mejor Director (Steven Spielberg), Mejor Actriz de Reparto (Ariana DeBose), Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario

“Se trata de una sintaxis fílmica de alto calado, propio de un maestro en plena confianza de sus facultades más que a un principiante inspirado. Esta es, en ese sentido, una obra de alcance y espíritu propicios a la juventud, a la audacia de esa etapa de la vida, pero que solo puede haberse ejecutado por la madurez creativa de un veterano del cine que no quiere abandonar la frescura ni despejar la oscuridad de la noción de espectáculo, donde solo allí logra al menos pincelarla para que sea uno de los fundamentales resortes de la tensión dramática.”

Álvaro Guerrero

 

Don’t Look Up

Nominada a: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje

“No miren arriba invita a hacerse esas preguntas desde la crítica. A seguir demandándole al cine que no se quede en la efectividad de un discurso por sobre las cualidades de sus herramientas dramáticas y visuales. Persistir en la pregunta por la calidad a los materiales que pone en escena, aunque sea solitariamente.”

José Parra Zeltzer (Twitter @akneros)

 

El poder del perro

Nominada a: Mejor Película, Mejor Director (Jane Campion), Mejor Actor (Benedict Cumberbatch), Mejor Actor de Reparto (Jesse Plemons y Kodi Smith-McPhee), Mejor Actriz de Reparto (Kirsten Dunst), Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje

“En El poder del perro, todas las relaciones están dadas por los condicionantes, por las posibilidades, por las cosas que los personajes están o no dispuestos a mostrar. Sus reacciones pueden estar apenas acompañadas de un rictus, una mirada furtiva, un gesto mínimo, que la directora está dispuesta a documentar como si ella no fuese parte de ello, como si la historia debiese ser mostrada por ella como una forma de exorcizar a este cuarteto de personajes que saben quienes son, pero no saben cómo expresarlo.”

Alejandra Pinto (Twitter @alepin2112)

 

Dune

Nominada a: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Visuales

“Villeneuve ensambla en Dune frialdad y, lamentablemente, impersonalidad, por no decir a ratos torpeza, a la hora de recrear las intrigas humanas (que a diferencia de la novela aquí son solo encendidas con más énfasis), junto a una estética a escala monumental de dicha política en los planos generales. Ensamble de impersonalidad con monumentalidad cuya salida podría ser la dimensión del relato mítico, las constantes visiones metafísicas del héroe hacia un futuro de guerra santa, en el interés por impresionarnos a los humanos en la sala de cine con una visualidad oscura y profunda.”

Álvaro Guerrero

 

Bestia

Nominada a: Mejor Cortometraje Animado

“El corto ganador del Festival Chilemonos 2021 sirve para pensar una ética de la animación respecto a la representación de lo abyecto, un problema que ha tenido un recorrido teórico bastante más amplio por fuera del cine animado. Pensando en esto, incluso antes de verla, lo primero que llama la atención de Bestia, de Hugo Covarrubias, es el hecho mismo de escoger la animación como medio para retratar a Íngrid Olderöck, una de las más famosas torturadoras del centro de detención Venda Sexy.”

Héctor Oyarzún (Twitter @ HectorOyarzunG)

 

Spencer

Nominada a: Mejor Actriz (Kristen Stewart)

“Spencer, en cambio, declara una búsqueda que va más allá de la mitología de Lady Di, una especie de regreso a la “esencia” reprimida desde su entrada a la familia real. Aún así, Larraín no es ingenuo al respecto; ir más allá de la mitología también implica proponer una nueva versión de esta.”

Héctor Oyarzún (Twitter @ HectorOyarzunG)

 

La hija oscura

Nominada a: Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley), Mejor Guion Adaptado

“Mientras otros trabajos abordan los aspectos negativos de la maternidad desde la exageración y la caricatura, esta cinta evita recurrir a la locura y a la maldad para explicar lo que pasa con la protagonista. No hay respuestas definitivas sobre las motivaciones de Leda, que puede estar actuando por impulsos tan diversos como el tedio o incluso los rasgos sociopáticos. Lo cierto es que se trata de un personaje que transgrede los roles de género, que no cumple con las expectativas que se espera de quienes son madres.”

Nicolás Bello (Twitter @ngbello)

 

Flee

Nominada a: Mejor Película de Animación, Mejor Película Extranjera, Mejor Largometraje Documental

“El relato de Flee sigue un formato similar, narrando desde la infancia hasta la adultez de Amin y, de paso, la última etapa de la guerra afgano-soviética, la entrada de los talibanes y las migraciones masivas. Flee adpota un formato de “documental en proceso”, incluyendo los métodos de entrevista de parte del propio Poher Rasmussen a Amin y momentos “detrás de cámara” donde vemos la intimidad del protagonista junto a su novio, también amigo del director. En ese sentido, la recreación animada es doble: ilustra los recuerdos de Amin, por un lado, y también el proceso de investigación de la propia película, por el otro.”

Héctor Oyarzún (Twitter @ HectorOyarzunG)

 

Los Mitchell contra las máquinas

Nominada a: Mejor Película de Animación

“Si bien el conflicto global se inicia con un comentario claro sobre la obsolescencia programada y el lugar actual de la tecnología en nuestras vidas, el corazón temático de la película se centra en la disfuncionalidad y los elementos que hacen que los Mitchell sean una familia especial. Ya sea como conjunto o por sus intereses particulares (además de la cinefilia de Katie, su hermano menor Aaron está obsesionado con los dinosaurios), Los Mitchell remarca la condición freak de la familia en distintas escenas. La segunda amenaza que aparece, tan grande como los robots asesinos, es la de la ‘normalidad’.”

Héctor Oyarzún (Twitter @ HectorOyarzunG)

 

Fue la mano de Dios

Nominada a: Mejor Película Extranjera

“Fue la mano de Dios no es una película sobre el fútbol, no obstante, arrastra la carga simbólica monumental de su referencia. Y lo hace a lo grande, creando una fullería cinematográfica, como la mano de Dios misma. La frase es la explicación a lo inexplicable, es la trampa, pero a la vez, en palabras de uno de los personajes, es la venganza y la salvación. La mano de Dios es mito.”

Luis Valenzuela Prado

 

Summer of Soul

Nominada a: Mejor Largometraje Documental

“Como en otras películas centradas en el rescate de un material inédito, gran parte del magnetismo pasa por las imágenes en sí mismas: Stevie Wonder cantando de pie al estilo de un frontman, Nina Simone presentando por primera vez Young, Gifted and Black, Mavis Staples y Mahalia Jackson sosteniendo una impresionante nota larga en homenaje a Martin Luther King. Incluso con un manejo poco cuidadoso, Summer of Soul ya podría ser una película emocionante por el hecho de contener estas escenas. Sin embargo, la forma en que Questlove las resignifica hace que cada archivo y canción se vuelva todavía más vital.”

Héctor Oyarzún (Twitter @ HectorOyarzunG)

 

Cruella

Nominada a: Mejor Maquillaje y Peluquería

“No existe ningún impacto real o transmutación del entorno que diferencie a Cruella de la Baronesa cuando ostentan el poder; podría decirse que el trato con sus subalternos o el enfoque estético van a intentar definir eso, pero al final esas dos líneas parecen disolverse en torno a lo verdaderamente importante: su imagen. En resumen, no importa lo que ellas consiguen sino cómo se ven lográndolo; ahí está su verdadera transformación, en el aspecto más formal e ilustrativo. Esto apunta al tradicional mensaje de Disney en el que la belleza y la estética son parte fundamental del desarrollo de los personajes, al punto que impone y demarca su estatus en el relato.”

Lina Rivera

 

Spider-Man: sin camino a casa

Nominada a: Mejores Efectos Visuales

“Spider-Man sin camino a casa es una fiesta y como tal hay que vivirla, aceptando los momentos en que decae el baile, cambian la música, la conversación solo por unos instantes se entorpece. A veces no hay nada de malo en ir al cine y comprar pop corn (aunque tal vez esto último no sea necesario), sentarse, reír, aburrirse un poco, molestarse y luego ser atrapado, para finalmente emocionarse y estar feliz.”

Álvaro Guerrero