Articulos escritos por José Ignacio Araya

The Batman: El murciélago de una nueva generación

Mucho se ha hablado de lo “emo” y lo “realista” de la película, pero Reeves va más allá y logra la que, en mi opinión, es su mayor virtud: la desmitificación de un símbolo. Es de otra generación porque tiene una vocación distinta a las versiones anteriores. No está volcada completamente hacia lo social ni tampoco a lo personal. Está en un limbo extraño, parecido al de la generación actual, donde hay una preocupación por ambas en igual medida.

Leer Más

So Pretty: De transiciones humanas y visuales

La pregunta por la visibilización, por cómo se relacionan lxs sujetxs trans con el mundo y con su propio cuerpo cambiante, o por cómo sería un mundo donde nadie se da vuelta a mirarlxs en la calle son parte de las propuestas. No son respondidas, y tampoco planea hacerlo. Son preguntas sobre el qué pasaría, el deseo y la esperanza plasmado no solo en el discurso, sino que también en la imagen.

Leer Más

¿Dónde está ella?: Naturalismo cinematográfico

Inspirado en la propia vida del director, esta suerte de autoficción mezcla dos tipos de historias que pocas veces se juntan: una propia de los grandes relatos -el sindicalismo y el abuso laboral- con otra de los pequeños relatos -el íntimo y familiar-.

Leer Más

El padre (2): Terror y vejez

La forma en que se suceden las secuencias y escenarios son el punto mejor logrado en The Father, logrando representar de gran manera los “saltos temporales” que el Alzheimer produce en quien lo padece. El uso de la música también es interesante pues, cada cierto tiempo, toma prestado recursos del terror.

Leer Más

El viaje: Música y memoria

Grabar a los y las artistas en su cotidianeidad, llevarlos a lugares importantes y significativos, o simplemente intentar entender el porqué de su arte. Sentimiento que, considerando la posición política que han expresado los personajes durante sus carreras, guarda completo sentido. De esta forma, El viaje funciona más como un artefacto para conocer a los cultores musicales del país que como dispositivo de entretención pura y dura.

Leer Más

Piola: Radiografía de una juventud

Si bien se podría pensar a priori que Piola es un film de nicho, pensada únicamente para quienes conocen la cultura del hip-hop, sería una intuición equivocada. Así como algunos de los grandes films utilizan una idea u objeto para mostrar un punto de vista, Pérez hace lo propio con la suya. Con tintes a Neorrealismo Italiano y una pizca de Mala junta (2016), en 101 minutos nos adentramos profundamente en Quilicura, pero también al corazón de Chile.

Leer Más

Amukan: Elección por sobre tradición

Este "Merken Western", segunda producción hablada en mapudungun del director Francisco Toro Lessen, narra la historia de Nekul (Pedro Manquepi), joven Pehuenche de 17 años que vive junto a su familia en el interior de la Cordillera de los Andes. Una de las primeras cosas que salta a la vista es la forma en que realidad y ficción empiezan a mezclarse, pues la familia del protagonista dentro de la ficción es también su familia fuera de la ficción, siendo todos ellos actores y actrices sin formación académica. Y si bien la película no intenta cumplir un rol documental, sí se puede observar un …

Leer Más

El viaje espacial (1): El recorrido no siempre es fácil

En cierto sentido, este documental se emparenta con los dos grandes proyectos de Mapa Fílmico de un país (MAFI); Propaganda (2014) y Dios (2019), tanto en lo formal como en lo ideológico. No es de extrañar considerando que Carlos Araya trabajó en la realización de ambos. Sin embargo, hay dos elementos en el tratamiento visual que las diferencia automáticamente: el uso de un objeto físico como guía del largometraje y la utilización de planos detalle. Araya trata de mostrarnos la relación entre espacialidad, movimiento, tránsito y migración. Entre bus, paradero, viaje, pasajero, espera y espacio de diálogo. 

Leer Más

El estreno (3): Análisis de la masculinidad tóxica

Pero lo más interesante en El estreno es sin duda el tema que trata. ¿Habla sólo de la masculinidad tóxica? ¿O también hay algo sobre el estado del arte? Aunque tampoco se debe olvidar del fracaso como guía del largometraje, lo que se repite y ahonda continuamente. Todo esto se superpone y, a veces, se diluye dentro de la vorágine de temas que se intenta hablar, pero Fernández, al tratarlo desde un punto de vista muy personal, le da una interesante impronta, especialmente cuando entendemos que todos estos tópicos son finalmente producto de la idea que imperaba hasta hace unos …

Leer Más

Entre navajas y secretos: Viejos géneros, nuevas historias

Curiosamente la prensa, especialmente la estadounidense, ha enaltecido hasta límites insospechados la cinta de Johnson -la que tiene argumentos como para ser uno de los estrenos comerciales más entretenidos del año 2019, sin descuidar ni el mensaje ni lo estrictamente audiovisual-, pero ve de lejos otras producciones de Hollywood debido a la misma cualidad que destacan: es sólo (buen) entretenimiento con una pizca de subtexto social.

Leer Más

Huérfanos de Brooklyn: La ciudad como espacio político

Como bien dice la compañera activista de Laura, Gabby Horwitz, en un discurso hacia los pobladores de un barrio próximo a ser desechado, “una ciudad es su gente, una ciudad es su comunidad”. Quizás aquí está el sentido de lo que se intenta mostrar en el largometraje. Esta desconexión entre lo que la gente pide y la gente que gobierna, ya sea desde las sombras o en la institucionalidad, es un fiel reflejo del presente tanto nacional como internacional, ya que, antes que todo, Huérfanos de Brooklyn es una película que habla de política y discriminación más que de crímenes …

Leer Más

Guasón (2): Empatía, horror y belleza

Cualquier análisis sobre este film estaría incompleto si no se profundiza en el aspecto ideológico. Y aquí debo separarme de los comentarios que ven a Guasón como una película anarquista o anticapitalista. Efectivamente, se resalta la lucha de clases constantemente, tanto en la figura de los oprimidos como en la de Thomas Wayne encarnando una clase alta que trata al resto como “payasos”, pero no hay ninguna propuesta que lo desligue del capitalismo, hay desórdenes sociales y vandalismo, más no un discurso anarquista ni nada por el estilo.

Leer Más