Articulos escritos por José Ignacio Araya

El estreno (3): Análisis de la masculinidad tóxica

Pero lo más interesante en El estreno es sin duda el tema que trata. ¿Habla sólo de la masculinidad tóxica? ¿O también hay algo sobre el estado del arte? Aunque tampoco se debe olvidar del fracaso como guía del largometraje, lo que se repite y ahonda continuamente. Todo esto se superpone y, a veces, se diluye dentro de la vorágine de temas que se intenta hablar, pero Fernández, al tratarlo desde un punto de vista muy personal, le da una interesante impronta, especialmente cuando entendemos que todos estos tópicos son finalmente producto de la idea que imperaba hasta hace unos …

Leer Más

Entre navajas y secretos: Viejos géneros, nuevas historias

Curiosamente la prensa, especialmente la estadounidense, ha enaltecido hasta límites insospechados la cinta de Johnson -la que tiene argumentos como para ser uno de los estrenos comerciales más entretenidos del año 2019, sin descuidar ni el mensaje ni lo estrictamente audiovisual-, pero ve de lejos otras producciones de Hollywood debido a la misma cualidad que destacan: es sólo (buen) entretenimiento con una pizca de subtexto social.

Leer Más

Huérfanos de Brooklyn: La ciudad como espacio político

Como bien dice la compañera activista de Laura, Gabby Horwitz, en un discurso hacia los pobladores de un barrio próximo a ser desechado, “una ciudad es su gente, una ciudad es su comunidad”. Quizás aquí está el sentido de lo que se intenta mostrar en el largometraje. Esta desconexión entre lo que la gente pide y la gente que gobierna, ya sea desde las sombras o en la institucionalidad, es un fiel reflejo del presente tanto nacional como internacional, ya que, antes que todo, Huérfanos de Brooklyn es una película que habla de política y discriminación más que de crímenes …

Leer Más

Guasón (2): Empatía, horror y belleza

Cualquier análisis sobre este film estaría incompleto si no se profundiza en el aspecto ideológico. Y aquí debo separarme de los comentarios que ven a Guasón como una película anarquista o anticapitalista. Efectivamente, se resalta la lucha de clases constantemente, tanto en la figura de los oprimidos como en la de Thomas Wayne encarnando una clase alta que trata al resto como “payasos”, pero no hay ninguna propuesta que lo desligue del capitalismo, hay desórdenes sociales y vandalismo, más no un discurso anarquista ni nada por el estilo.

Leer Más