XXI Ficvaldivia : Recomendaciones
Estamos de fortuna: día soleado en la ciudad de Valdivia, aclimatados después de la conferencia de prensa y revisión del catálogo. A continuación las recomendaciones del blog:
– Galas. Uno de los platos históricos del Ficv, aquí se encuentran primicias y preestrenos de lo más destacado del cine. Incorpora dentro de este año la esperada Jauja, de Lisandro Alonso, primer filme internacional del director de La Libertad, Los Muertos y Liverpool. Verdadero canónico del Nuevo Cine Argentino, vinculado a un cine de los pesos materiales, el cuerpo, el paisaje, en este caso presenta un filme de época, ambientando a fines del siglo XIX, y con la actuación de Viggo Mortensen. Link a crítica en Micropsia. Otro esperado filme sin duda es Pasolini de Abel Ferrara, recientemente presentada en circuito internacional, con la actuación de Willem Dafoe. El filme causa interés por ambos lados, la mitología en torno a la vida y personalidad de Pasolini -algo jamás disimulado por él mismo- y la poética gestual, física y transgresora de Ferrara. Dos disparos de Martín Rejtman. cuenta con coproducción chilena y es su primera ficción en bastantes años, que ya cosecha buenos comentarios entre ellos este de Alan Pauls. Dos disparos será estrenada este año por Cinemachile. Cavalo Dinheiro es otro de los estrenos esperados, el último filme del portugués Pedro Costa, cosechador de un personalísimo estilo vinculado a un universo particular de marginales sociales observados con poesía y rigor, posiblemente el filme de Costa también adquiera interés por el aviso de su retiro . La oportunidad de ver Adieu au Language de Godard, probablemente sea uno de los imperdibles de este festival. Como hemos ido leyendo, la incursión del cineasta en el 3D acarrea una actitud demoledora con la propia historia del cine. Christian Ramírez escribió esto. Sumo las que quedan de la gala, Turist, filme sueco-noruego-canadiense que al parecer es un drama con un clima de tensión muy bien llevado y Maidan del bielorruso Sergei Loznitsa, un consagrado del cine documental, sin duda.
– Homenajes, focos y muestras. Este año abundan los homenajes. Primero que nada a Harun Farocki, fundamental cine-ensayista alemán, para quién no lo conozca linkeo aqui algo que escribi hace poco, por si sirve de motivación. La muestra de la cineasta experimental Marie Menken puede ser algo revelador, junto con Brakhage y Mekas ella es quien conformó la linea mas poética, libre y material de un cine diminuto, de luces y pliegues. La muestra se proyecta en 16 mm, lo que suma a la singular ocasión que se tendrá para acceder a su trabajo. Lo mismo podemos decir del fundamental Santiago Alvarez, documentalista, experimentador y militante político, entre el agit-prop y el collage, cuyas obras se proyectan en cine / aplausos por eso. El homenaje a Henri Langlois incluye realmente solo una pieza, pero que se trata del posiblemente imperdible documental Ciudadano Langlois, realizado por el argentino Edgardo Cozarinsky, pieza que desde una forma ensayística recorre la biografía del francés, sobre todo sus momentos álgidos, vinculados a la creación de la Cinemateca francesa, su difícil personalidad y el llamado “affaire Langlois” del 68 (para algunos precursor del mayo), cuando lo echaron de su cargo en la cineteca y la gente salió a las calles a protestar por ello.
-Los focos son casi todos una incógnita, y por lo que se lee en el catálogo, las obras de Alexandra Cuesta, Eduardo Teddy Williams y Matti Diop prometen ser buenos hallazgos, bien vinculados a lo documental y experimental. El caso que no es incógnito es José Celestino Campusano, verdadero descubrimiento argentino reciente, ya con un par de obras a su haber, vinculado a cierta visceralidad y veracidad, y por otro lado, a mundos sociales ligados al barrio y la marginalidad. Entrevista completa en la última edición de laFuga.
-Hay una variedad de películas en competencia, muchas de las cuales ignoro su propuesta (aliento a lectores a colaborar con sus propuestas aquí abajo). Por mi parte, tendería a señalar las últimas de Alejandro Fernández Almendras (Matar a un hombre), Dominga Sotomayor (Mar) y Raúl Perrone (Favula)