Talk To Me: El temor a nada

Cuando hablamos de Talk To Me hablamos de quizá, la película más interesante del género de terror de los últimos años, no tan solo por sus personajes y los temas que aborda, sino también por cómo fue el inicio de esta odisea.

Para entender el fenómeno Talk To Me, hay que dirigirse primero a sus peculiares directores. Los gemelos Danny y Michael Philippou son unos jóvenes australianos amantes del terror con un canal de YouTube llamado Racka Racka, en el cual llevan años haciendo parodias y videos caseros de comedia mezclada con elementos terroríficos. Su paso por el cine comenzó con la colaboración en la magistral The Babadook de Jennifer Kent, donde ambos fueron parte del equipo de cámaras, casi como una práctica profesional.

Luego de esa experiencia, los hermanos decidieron postular a un fondo para ver si financiaban su propia película, que ya llevaban tiempo escribiendo. Al ganarlo, la alegría fue inmensa y resultó Talk To Me, que tuvo su estreno en 2023 en el festival de Sundance y actualmente es distribuida por A24.

TALK TO ME Becomes The Latest Horror Film To Overperform At The Box Office

Talk To Me es una cinta de terror de una duración más que adecuada (1hr 35min), donde varios jóvenes desafían e invocan almas en pena para que posean sus cuerpos por un determinado tiempo mediante un simple apretón de manos y unas palabras mágicas. La película comienza con un plano secuencia muy efectivo, que culmina con un joven claramente poseído, quitándose la vida. Dicha escena sirve como preámbulo a lo que vendría ser la historia principal, que ve a Mia, como su protagonista. Mia es una adolescente que perdió a su madre recientemente, por lo que su contexto actual no es el mejor, en cuanto a relaciones interpersonales y motivaciones. En ese sentido, la protagonista y el duelo no resuelto se transforman en el causante del conflicto principal, ya que luego de que el espíritu de su madre poseyera a su amigo, Mia no logró contenerse y ocasionó que la posesión durara más de lo previsto, causando el infierno para él.

Los amigos de Mia que conforman el círculo de invocación son bastante interesantes, ya que representan a un clásico grupo de jóvenes: el aventurero, el bromista, el religioso, la escéptica, el inocente. Pese a ser muy diferentes, hay algo que los une, que es ese deseo irreparable de vivir una experiencia nueva, otorgada por el apretón de manos con lo paranormal. En ese sentido es interesante cómo funciona la película, ya que el primer plano de la mano sobre una superficie ya nos advierte que el terror se acerca; el espectador ya sabe que es en ese momento donde contemplará el terror. Para los jóvenes de la película, claro, el terror es solo inicial, ya que basta con probar la experiencia para que se vuelva más y más adictiva. Sumado a eso, es llamativo como la película logra poner en la palestra temas dignos de un “coming of age”, como lo son las relaciones de amistad, la sexualidad, la corrupción de los inocentes, dramas entre padres e hijos, adicciones, entre otros.  En esa línea, Talk To Me hace todo bien, ya que logra enganchar a la audiencia con escenas de terror, y al mismo tiempo logra dar pinceladas a las temáticas señaladas.

Imagen que contiene persona, interior, tabla, comida</p>
<p>Descripción generada automáticamente

Para una película que nace desde la explosión digital y básicamente, de youtubers, no deja de sorprender la calidad del relato y como está grabada: el uso de primeros planos y planos detalle agrada bastante al ojo del espectador y fluye bien con el hilo dramático. Talk To Me hace un buen ejercicio de recopilar lo que comúnmente se conoce o se espera del género, como lo son los “jumpscares” y la sangre, y lo lleva a un plano actual donde las redes sociales, lo influenciable de la juventud y sus dilemas tanto morales como personales, toman parte en un género que usualmente abre pocos espacios para dramas juveniles.

Dado el éxito, la segunda entrega ya está confirmada y los fans ya están especulando cómo seguirá esta historia. Mientras tanto, nos quedamos pensando en ese final y en los espíritus que sin duda, están entre nosotros.