Articulos escritos por Camila Rioseco

Psicóticas inseguras: Mujer joven con cámara

Esta comedia, que se puede ver por YouTube, se enfoca en los vínculos de un pequeño segmento de la sociedad chilena: mujer joven realizadora audiovisual. Sus estructuras de sentimientos transitan desde lo personal y logran alcanzar una sensación colectiva de desprotección, mediante el retrato de un medio donde los adultos ya no son mentores ni guías, sino que, al contrario, están tan asustados y sometidos al capitalismo tardío como la gente que está empezando a buscar su propia emancipación.

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La jauría y el debate feminista: Una indeterminación inadecuada

La narración adapta varias situaciones de la vida real, como las movilizaciones feministas del 2018 en Chile y en Argentina; casos como el de violación grupal perpetrada por La manada en España; la adopción ilegal de recién nacidos por parte del sacerdote chileno Gerardo Joannon, o el de la web Nido.org. La violencia como actitud soterrada en la cotidianidad está presente en las interrelaciones de todos los personajes, por eso algunas figuras paternas y maternas parecen seres implacables o que mienten y ocultan hechos. Una segunda categoría de violencia que habita en las imágenes de la serie aparece formalmente en dos estructuras distintas, la iglesia católica …

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Cine en cuarentena (10): La llegada de los autos en el cine de Jean-Pierre Melville

Mirar a través de plataformas digitales El Silencio del mar (1949), Cuando leas esta carta (1953) y Dos hombres en Manhattan (1959), filmadas por Jean-Pierre Melville durante la posguerra, se asemeja a estar viendo reflejos perdidos de la historia de la modernidad y la globalización. Hoy, en situación de pandemia y cuarentena, el cine de este director francés se presenta con un carácter de archivo y de proceso subjetivo más agudo que antes, ya que su figura, además, fue por un momento sinónimo del olvido que la crítica de cine de los años sesenta ejecutó sobre su nombre, y por eso, el reestreno …

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El faro (3): Revisionismo de la angustia órgano-máquina

Al mismo tiempo, las posibilidades de lecturas de la película sobrepasan la capacidad racional, llegando a un territorio donde lo mítico-sociológico y autobiográfico se apropian de las formas, haciendo que estas mismas se desdibujen y se hagan también material líquido que flota en los bordes de la intuición de cada espectador.

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Mujercitas (2): El recorrido de un arquetipo feminista

Existe en este filme una expresividad que se plasma en lo corpóreo y en los procesos creativos de Jo, los cuales permiten una observación por encima del género de novela de crecimiento, aunque se siente esa progresión de llegada a la madurez. Mujercitas de Greta Gerwig se integra a un cine de mujeres más ligado a la emancipación feminista y a la crítica de un sistema cultural lleno de trabas, dada la exigencia a la que sus personajes están sujetos para que se muestren en una transformación que los desplaza desde sus espacios familiares hacia otro nuevo lugar.

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