Articulos escritos por Camila Rioseco

Cine en cuarentena (10): La llegada de los autos en el cine de Jean-Pierre Melville

Mirar a través de plataformas digitales El Silencio del mar (1949), Cuando leas esta carta (1953) y Dos hombres en Manhattan (1959), filmadas por Jean-Pierre Melville durante la posguerra, se asemeja a estar viendo reflejos perdidos de la historia de la modernidad y la globalización. Hoy, en situación de pandemia y cuarentena, el cine de este director francés se presenta con un carácter de archivo y de proceso subjetivo más agudo que antes, ya que su figura, además, fue por un momento sinónimo del olvido que la crítica de cine de los años sesenta ejecutó sobre su nombre, y por eso, el reestreno …

Leer Más

El faro (3): Revisionismo de la angustia órgano-máquina

Al mismo tiempo, las posibilidades de lecturas de la película sobrepasan la capacidad racional, llegando a un territorio donde lo mítico-sociológico y autobiográfico se apropian de las formas, haciendo que estas mismas se desdibujen y se hagan también material líquido que flota en los bordes de la intuición de cada espectador.

Leer Más

Mujercitas (2): El recorrido de un arquetipo feminista

Existe en este filme una expresividad que se plasma en lo corpóreo y en los procesos creativos de Jo, los cuales permiten una observación por encima del género de novela de crecimiento, aunque se siente esa progresión de llegada a la madurez. Mujercitas de Greta Gerwig se integra a un cine de mujeres más ligado a la emancipación feminista y a la crítica de un sistema cultural lleno de trabas, dada la exigencia a la que sus personajes están sujetos para que se muestren en una transformación que los desplaza desde sus espacios familiares hacia otro nuevo lugar.

Leer Más