Recomendaciones XXI FIDOCS

Nos preparamos para FIDOCS, que este año viene más pequeño pero también más concentrado. Un año de cambios: de línea curatorial (aún más definida que otros años), de equipo de programación y de sedes. Un año donde también esperamos ver mucho y dejarnos sorprender. Aldo Padillla, Jaime Grijalba e Iván Pinto hacen sus recomendaciones para este año.

Recomendaciones Aldo Padilla

Untitled (2017), de Michael Glawogger, Monika Willi, Austria, 107'. Los viajes de Glawogger, entre lo domestico de Europa del Este al exotismo africano, sin caer en la condescendencia. Horarios y sedes.

Caniba (2017), Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel, Francia, 96'. La mirada de los directores de Leviathan, explorando el cuerpo de un monstruo cuyas fronteras éticas apenas están definidas. Horarios y sedes.

 Foco Adirley Queirós, una trilogía que disecciona ese extraño híbrido que es Brasilia, tres filmes que proyectan un pasado, presente y un futuro desde la distopia de una capital plástica y artificial. Horarios y sedes

Nyo vweta nafta (2017), Ico Costa, Mozambique, Portugal, 22'. Con fuertes influencias de Teddy Williams (que además es el montador), el film recorre la rutina y la desesperanza de la juventud de Mozambique con uno de los planos secuencias del año. Horarios y sedes

The Challenge (2016), Yuri Ancarani, Suiza, Francia, Italia, 70', Los excesos y la banalidad en Medio Oriente brillantemente capturados, el eclecticismo entre el más salvaje capitalismo y las tradiciones más ferreas. Horarios y sedes

 

Recomendaciones Jaime Grijalba

Scaffold. Una de las mejores películas del año es un cortometraje que podrán encontrar en la Competencia de Cortometrajes de este FIDOCS. Dos hombres, inmigrantes, trabajan sobre un andamio en un suburbio de la capital de Canadá. Nunca vemos sus rostros, sólo vemos sus manos, sus pies, el trabajo que hacen, y sus voces, a veces en inglés, a veces en su idioma nativo, observando y comentando el mundo que les rodea. Una sencillez embriagante que recuerda a Bresson. Horarios y sedes.

La Vendedora de Fósforos. El giro de esta edición de Fidocs de Competencia Latinoamericana a Competencia Internacional ya era necesaria, sin embargo, la ampliación del concepto de documental a uno más cercano a lo que se podría denominar "no ficción" o incluso géneros más híbridos, como es el caso de la última cinta de Alejo Moguillansky, que se aprovecha de la realización de una ópera en el Teatro Colón de Buenos Aires para realizar una ficción sobre el proceso creativo, el arte y cómo el sucio dinero siempre está metido en todo. Horarios y sedes.

Ex Libris. Ya es una tradición que el Festival de Documentales más importante de Chile traiga la última obra del director norteamericano de documental más importante el día de hoy. Con una mirada a la Biblioteca Pública de Nueva York, la cinta explora en un poco más de tres horas todos los vericuetos y posibilidades de una institución pública que a estas alturas ya es un ejemplo a nivel mundial de accesibilidad y de cuidado por sus usuarios, todo con un presupuesto público que en estos días peligra. Horarios y sedes.

 Rat Film. Theo Anthony está claramente influenciado por Chris Marker, fascinado por las posibilidades infinitas del discurso humano, ya sea a través de su historia, sus creaciones o la conversación con personas que puedes encontrar al otro lado de tu calle. Rat Film es una película sobre las ratas, sobre Baltimore, sobre el racismo y la pobreza intrínsica producto de la represión y la segregación. El filme combina material documental, con narraciones robóticas y material proveniente de videojuegos para establecer una nueva idea de cine ensayo como crítica social. Horarios y sedes.

 Mrs. Fang. La gran ganadora de Locarno ya tuvo unas palabras en El Agente Cine, en mi visión sobre lo que fue Locarno, acá un extracto de eso: "El gran logro de Wang Bing es uno que ha tenido siempre, pero que acá se vuelve casi mágico, ya que podemos sentir su presencia (o la de su director de fotografía) detrás de la cámara, en cada una de las decisiones, movimientos, trayectos realizados… pero al mismo tiempo es como si fuera un fantasma, una presencia de la cual nadie parece molestarse, pese a mostrar las discusiones, la agonía de una mujer y la dureza con que viven estas personas en las provincias alejadas de la capital de China. Es sólo hacia el final que Wang Bing se vuelve presente, con su voz, para preguntar a uno de los hijos de Mrs. Fang cómo ha sido la vida desde la muerte de su madre. Y, la vida sigue igual: el hijo toma sus remos y se aleja en su bote, con el que seguirá electrocutando peces para luego cocinarlos." Horarios y sedes.

 

Recomendaciones Iván Pinto

 De los acontecimientos importantes y de la gente común. La película de clausura (de la ya escribí a propósito de su exhibición en Cineteca Nacional) es un verdadero manifiesto de Fidocs este año: se trata de un documental de Raúl Ruiz hecho para la televisión francesa en 1978 que de-construye el lenguaje documental, multiplicando los dispositivos y las relaciones con el artificio hasta el delirio. La gran lección sobre el llamado “documental social” viene al cierre donde aquello que parecía un juego se vuelve abierta y peligrosamente inquietante. Horarios y sedes.

Casa Roshell. Abordada ya en distintas entradas del blog, esta es quizás una buena chance de verla en relación a “aquello que le hace al documental” como género. Combinando puestas en escena y juegos de luces que recuerdan al trabajo de retratos de Warhol, el segundo filme de Camila José Donoso ahonda en la categoría de un cine LGBT que se mueve entre territorios de la ficción y el documental. Horarios y sedes.

Ejercicios de memoria. La cineasta paraguaya Paz Encina venía construyendo un verdadero mosaico sobre la memoria política de su país desde su largometraje La Hamaca Paraguaya (2006) y diversos cortometrajes. Su actual filme aborda la vida de Agustín Goiburú, opositor al régimen del dictador Stroessner, desde un tratamiento poético y ensayístico. Horarios y sedes.

Carta Blanca FID Marseille. Otra carta –manifiesto de este año por parte del festival es enunciar filiaciones. La de este año es una invitación a descubrir experiencias documentales al interior de la carta blanca de Jean Pierre Rehm, un curador que ha expresado claramente una línea abierta y ensayística del documental contemporáneo. Por el gesto y por la selección bien puede valer la pena. Horarios y sedes.