Recomendaciones IX Inedit-Nescafe
Ya es una costumbre agradable y placentera cerrar el año con Inedit-Nescafe, que desde hace 9 años se instaló primero como un festival pequeño, luego, que ha ido creciendo año a año en su muestra, competencia y calidad. Aquí van recomendadas de El Agente
10/100, muestra histórica de documentales musicales. La selección que realizó Inedit Barcelona entre críticos y cineastas, destila buen gusto y vanguardia en términos de rockumentaries. La primera tanda viene sin desperdicio, se incluyen clásicos monumentales como Don´t look back de D.A. Pennebaker (un seguimiento fragmentario y con las herramientas del cine directo que nos da un perfil de un Bob Dylan huidizo e iconoclasta); Gimme Shelter (De los hermanos Maysles) y The last waltz (M. Scorsese), el primero un registro muy duro y también haciendo uso del directo el fin de la era hippie durante un recital de The Rolling Stones en un ambiente decadente y de «mal trip», el segundo un gran recital que registra el último concierto de la mítica super banda The Band, y otros imperdibles como : Instrument de Jem Cohen , documental que compila, archiva y registra a la banda Fugazi, íconos del post-punk y la actitud independiente, que pasa por el cine experimental, el registro directo y el found footage por parte de uno de los realizadores más interesantes del cine experimental norteamericano; This is spinal tap, clásico del mockumentary (falso documental), parodia del mundo del glam rock; The filth and the fury, registro in situ y a conciencia de los Sex Pistols y Stop Making Sense documental de Jonathan Demme sobre los Talking Heads de carácter de-constructivo, concebido todo por David Byrne. Un registro de la conceptualización de Byrne.
Competencia y muestra. Searching for sugar man parece ser el documental de culto de este año dentro de las novedades, como lo fueron los años anteriores los documentales sobre Anvil y Pentagram. Sixto Rodríguez fue en los 60s un creativo folk Singer, que podía ir del soul a la psicodelia con facilidad y del cual nadie sabe su paradero. El documental trata sobre su búsqueda y encuentro, con más de una sorpresa, al menos por lo que puede leerse en reseñas. Glastopia parece ser otro buen trabajo de Julien Temple, a quien le debemos el mejor documental sobre Joe Strummer (The future is unwritten), las dos piezas sobre los hermanos Davies y el alucinante y operático registro de la historia del festival de Glastonbury, todos vistos en Inedit los años anteriores. Glastopia promete seguir la línea del documental sobre Glastonbury, siguiendo a una comunidad comunera y radical derivada de los hippies y movimientos de los 60s. Cabe recordar que Temple es un maestro del uso del archivo y del montaje para ordenar y desordenar discurso. The Rolling stones, Charlie is my Darling es otra recuperación de material de archivo de los Rolling Stones liberado recientemente y cuyo descubrimiento parece dar cuenta de unos primeros rollings en clave veinteañera e inquieta. Shut up and play the hits sobre el fin de la banda LCD Soundsystem verdaderas estrellas del electroclash y el electro-rock bailable que llevó a la generación indie de vuelta a las pistas de baile, y cuyo término también parece ser maquinado por James Murphy, el cabeza detrás de LCD y DFA records. Este documental promete hipsterismo, pista de baile y varias figuritas de la escena alternativa actual. Los documentales Marley y Gainsbourg by Gainsbourg, promete cada uno ser el documental definitivo sobre esas dos figuras, con bastante material de archivo, y seguimiento bio-pic incluído, similar al documental- tipo de Queen mostrado el año pasado. El Hip hop parece tener este año un pequeño boom en Inedit, con documentales sobre bandas (Beats, rhymes & life, sobre A Tribe called quest, verdaderos clásicos y maestros), las relaciones entre el Crack y el hip hop (Planet rock: the story of hip hop and the crack generation), y un enfoque interesante sobre los disturbios de Los Angeles, la golpiza a Rodney King y su relación con el rap (Uprising, Hip hop and the L.A. Riots). Otros que prometen: Tropicalia (documental sueco sobre el movimiento tropicalista brasilero), Quadrophenia: can you see the real me? (la historia del operático disco de The Who) y en el marco nacional: Mi nuevo estilo de baile (sobre Emociones Clandestinas, banda penquista de culto de los 80s, que adoptaron un estilo new wave al ambiente local), y Los Rockers, rebelde rock and roll viene bien comentada, sobre la banda rolckabilly chilena que a los 20 años de su carrera decide partir a México.