Articulos escritos por Iván Pinto

Solanas: Huérfanos a contrapelo

Las imágenes de Solanas nos remiten a un pasado y presente incómodo de asumir, acaso desde el lugar de quien no teme enunciar, mostrar y demostrar, otorgando prioridad al análisis de los conflictos sociales, la retórica elocuente del proyecto y la búsqueda de “dar voz” al pueblo que padece de los excesos de injusticia. Con un celoso juicio partidario, pero cuidando no dejar de lado la universalidad del proyecto social que defiende, el cine del último Solanas gana urgencia y posición política, ahí donde el cine contemporáneo ha desechado por completo esa necesidad de inteligibilidad que aparece en la más …

Leer Más

Informe XXXII FICViña (1): Los nuevos monstruos

Filmar la historia, pensar el horror, se han vuelto problemáticas insoslayables en el panorama de la ficción latinoamericana, particularmente al momento de abordar las secuelas de las distintas violencias que asolan a nuestro continente. Dos películas mostradas recientemente en FICViña nos llevan de vuelta a estos problemas: usos y abusos de la imagen del horror, representación justa de la historia, problematizar la distancia. Me refiero a Nuevo orden (Michel Franco, 2020) y Así habló el cambista (Federico Veiroj, 2019).

Leer Más

Informe XXVII FICValdivia (2): Los retornos de Sánchez

Una de las sorpresas que nos trajo el reciente FICValdivia celebrado on-line la semana pasada fue la del retorno a las pistas de Cristián Sánchez, cuya personal obra destaca en el paisaje filmográfico nacional desde mediados de la década del setenta de forma constante y fragmentaria. Las dos piezas estrenadas en la clausura del festival: Date una vuelta en el aire y La promesa del retorno -que acompañaron un merecido premio a la trayectoria- nos hablan de un carácter más experimental y con menor escala de producción, aunque no por ello menos intelectuales y estéticamente densas.

Leer Más

La red avispa: Neutralidad imposible

Si en Carlos el universo abordaba el recorrido biográfico de su protagonista en el marco de las tensiones con los países árabes que se abría a  un paisaje hacia el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, aquí el universo es la década del noventa y los diversos atentados que cometió la Fundación Nacional Cubano Americana (conformada en su grueso por cubanos emigrados a Estados Unidos) contra establecimientos turísticos en Cuba, retratando la tensión entre el castrismo y el anti-castrismo.

Leer Más

Haydee y el pez volador (2): Memorias y olvidos en pasado-presente

Parece todo ello parte de un stock estable al que se echa mano al momento de abordar los resabios de la dictadura pinochetista. Si ello ha ido configurando una determinada estabilidad y una suerte de “tradición”, ahondando en una memoria inconclusa que busca justicia, es también claro que algunos recursos narrativos que se han ocupado llevan un buen tiempo dando vueltas en el formato, lo que hace pensar siempre en la necesidad y pertinencia de (re)utilizarlos.

Leer Más

Cine en cuarentena (13): Badiou/ Lukács: Dos filósofos en la tormenta

En un bosquejo rápido es posible decir que el pensamiento de Lukács es representativo de determinadas tensiones históricas en el marco de la primera y la segunda guerra mundial, con el protagonismo de la revolución soviética. Badiou, por su parte, es un filósofo cuyo paisaje iniciático está dado por la década del sesenta en Francia, el viraje de la izquierda al maoísmo y el universo de intelectuales que se mueve en un territorio que va de Sartre a Deleuze, pasando por Lacan y Althusser, todos pensadores que dejaron huella en su pensamiento. Como punto neurálgico y vertiginoso para pensar ambas …

Leer Más

Informe 51 Visions du réel (1): Identificaciones imaginarias

En días extraños y aislados, no deja de ser una buena noticia la decisión de algunos festivales de presentarse vía streaming, encontrando alguna salida para que estos sean realizados. Sin duda el Coronavirus, tal como hemos ido discutiendo en este mismo blog, afectará a los festivales y a los modos de acceder a los filmes. Por ahora miremos uno de los pocos lados positivos: la accesibilidad y las nuevas estrategias para mantenerse a flote. Un feliz aviso vino dado por el festival suizo Visions du réel, sin duda uno de los festivales de no-ficción más relevantes a nivel internacional. Pudimos, así, ver por streaming varias películas que …

Leer Más

Monos: Territorio salvaje

Aunque visualmente potente, la dirección general del filme parece dividida internamente entre esta vocación alegórica, que construye en la parte inicial su narrativa a modo de “cuadros vivos”, y una más narrativa, que tiende a ocupar el filme hacia la segunda mitad, más centrada en los conflictos entre los personajes y el desarrollo de la acción. Con ambición estética, Landes busca moverse en su operación de descontextualización, en medio de un tufillo latinoamericanista con más de un gesto que huele a cálculo monumental.

Leer Más

Otro porno es posible. Nicola Ríos, director de Excéntrico Fest

Pensar la pornografía, sus relatos hegemónicos y alternativos. Atender a su impacto en la vida social de las personas y conectar con agendas críticas de otras sexualidades no heteronormadas. Un proyecto que trae a Chile por primera vez a EXCENTRICOFEST muestra que tendrá versión en Valparaíso el 23 y 24 de Enero y luego en Santiago del 31 de eneroal 2 de febrero. Conversamos con Nicola Ríos, director y una de las mentes detrás de este proyecto que busca explorar y abrir nuevos caminos en el ámbito local de muestras cinematográficas.  

Leer Más

Informe XXIII FIDOCS (6): Los archivos de la revuelta

Sin duda, este espíritu convocante se cristalizó en la convocatoria de Archivo en Proceso, realizada en tiempo record con el objetivo de establecer un registro de lo que se está produciendo actualmente sobre las movilizaciones. Cerca de 30 trabajos se proyectaron en dos sesiones matutinas, donde se pudo ver un panorama representativo del trabajo que se encuentran realizando colectivos y cineastas en torno a las movilizaciones. Obras en proceso, curadas por el equipo Fidocs en colaboración con Nayra Ilic, de muy distinto formato e incluso intenciones, dieron cuenta de un collage intensivo que se movió entre el registro directo y testimonial y …

Leer Más

Informe XXVI FICValdivia (3): Búsquedas del nombre propio

En medio de unas semanas recientes agitadas, ha costado escribir sobre lo ocurrido en FICValdivia este año. Supe, eso sí, desde un inicio que iba a escribir sobre las tres películas de esta revisión: dos de ellas premiadas en el festival. Hablo de Lina de Lima (María Paz González, ganadora competencia nacional); Historia de mi nombre (Karin Cuyul, 2019) y Visión Nocturna (Carolina Moscoso, premio especial del jurado competencia nacional). Una ficción y dos documentales muy diferentes entre sí que apenas tienen en común el ser realizadas por tres directoras mujeres, que renuevan algunos enfoques y discusiones sobre cine, identidad y política.

Leer Más

La invención & la herencia (1): Esto no ha terminado

Pues he aquí la invitación de esta sección nueva y permanente en el blog: una invitación a “no volver a la normalidad”, acusando recibo del impacto del movimiento en nuestras prácticas inmediatas y vinculadas al sector audiovisual. Buscamos abrir el registro a crónicas, relatos, reflexiones, puntos de vista, críticas que apunten a una articulación del sector audiovisual a mediano plazo.

Leer Más