Informe 69 Berlinale (1): Algunos hallazgos

Por: Wolfgang Bongers

La fiera y la fiesta (Holy Beasts)

Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas República Dominicana, México, Argentina, 2019

Esta película es una fiesta en la pantalla grande. Participó en la sección Panorama de la Berlinale. Reúne a Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina y Jaime Pina como actores en la República Dominicana, junto a numerosos jóvenes bailarines y bailarinas. El proyecto: retomar una película inconclusa, en homenaje a Jean Louis Jorge (1947-2000), cineasta dominicano de culto, asesinado vilmente en su departamento a los 53 años. Hizo películas transgresoras, travesti y trash en los años setenta y ochenta, la más conocida es Mélodrame (1976), seleccionada para la Semana de la Crítica en el festival de Cannes de ese año. No pudo terminar el proyecto que ahora está en manos de sus amigos. Películas dentro de la película: vemos fragmentos de películas de Jorge, provenientes del archivo de Ospina que estudió cine con Jorge en la UC Los Ángeles en los años setenta, y vemos las filmaciones en la isla, el set con un escenario instalado en el mar donde se presenta un espectáculo impresionante de baile. Chaplin (Vera) es la directora ex punk, Kier el extravagante director de arte, Ospina el lacónico cámara, y Pina el productor latero. ¡Increíble reparto! Como si no fuera suficiente, Chaplin y Kier, por otra parte, son vampiros… y chupan la sangre de dos bailarinas hermosas sin que nadie se dé cuenta realmente. El proyecto fracasa una vez más, porque se filma de noche, con tormentas que hacen derrumbar la construcción del escenario y las luces. También desaparece uno de los bailarines, que resulta ser el nieto de Vera, y ese reencuentro es parte de la trama.

A todo esto, Guzmán y Cárdenas sacan mucho jugo del reparto de lujo: primeros planos de la arrugadísima y bellísima cara de Chaplin que contrasta con la piel joven, lisa y perfecta de las bailarinas y los bailarines, los ojos tremendos de Kier, la sobriedad de Ospina, la buena onda trilingüe de Pina (mezcla todo el tiempo el español con el inglés y el francés). El paisaje trópico, lluvioso, caliente, voluptuoso… La plasticidad de las imágenes muestra y produce mucho cuerpo: el film es sensual, una puesta en escena de los cuerpos que bailan, se mueven, se bañan, se besan, se desean. Y también es un rescate de un archivo, de un cineasta latinoamericano desconocido y por descubrir. La fiera y la fiesta es un film alucinante y cautivadora que retoma fielmente el espíritu excéntrico de Jorge.

201911068_1_RWD_1380

Héctor (20´). Victoria Giessen. Chile, 2019

Este corto fue la apuesta chilena en la competencia de cortos. El film despliega imágenes potentes e inquietas del mar, de las rocas, de las algas, en una zona costera del norte de Chile, cerca de Coquimbo, donde se desarrollan actividades pesqueras. Los seres humanos que actúan en medio de este paisaje puro y en movimiento constante, son intrusos, ajenos, cuerpos humanos en transformación entre plantas y animales. Héctor: una niña andrógina en medio de unos jóvenes machos, brutos, que hablan del diablo como si fuera un pasatiempos, un tema que no necesita desarrollo. Y Giessen parece estar convencida de esto: cualquier desarrollo narrativo estorbaría el flujo de una naturaleza sobrecogedora, las oscilaciones entre las voces y cuerpos, las luces y sombras, los géneros.