Todos los gobiernos mienten: La verdad y el reportaje

Todos los gobiernos mienten” era la frase con la que I. F. Stone proponía que un periodista debía permanecer en permanente sospecha al investigar una noticia. La columna semanal de Stone es recordada como una de las más influyentes piezas de periodismo de los años sesenta en Estados Unidos, y es rescatada como modelo de acción para el periodismo actual en el documental de Fred Peabody.

La cinta intenta actualizar las ideas de Stone a través de los testimonios de diversos periodistas independientes de contrainformación. Los independientes plantean que el periodismo mainstream funciona como una simple repetición de los discursos de quien esté en el poder y que el deber del periodista “alternativo” es contradecir las mentiras de este. La estrategia del documental es sencilla: entrevistas, archivos de televisión y fotografías animadas. A estos recursos se le suman algunas de las estrategias clásicas del reportaje, usando timelapses (cámara rápida que acorta la temporalidad usada para mostrar sucesos de larga duración o imperceptibles) y música constante para aumentar el dramatismo. En cierta forma es esperable y justificable que un documental que se sustenta discursivamente en sus entrevistados no se atreva a salir del formato televisivo, pero en más de algún momento el discurso de Peabody entra en contradicción con sus propios recursos audiovisuales.

Los periodistas entrevistados hablan constantemente de la manera en que la prensa se fija en celebridades para distraernos de las noticias relevantes, y cómo las frases son siempre manipuladas y sacadas de contexto. Por lo mismo resulta decepcionante que en vez de conocer los detalles puntuales de las mentiras de campaña de Donald Trump, se nos muestre un simple montaje de shock basado en sus frases más provocadoras. Para un documental que está fundado en la idea de develar verdades desde su título, es bastante poco lo que se profundiza respecto a los conceptos de verdad y mentira. La premisa de Stone sobre cómo todos los gobiernos mienten y nos manipulan mediante distracción se contrasta con la forma en que el documental hace un vago paseo por una serie de hechos noticiosos, y que cuando pasamos brevemente por un momento de impacto la música lo resalta con un estruendoso sonido “chan”.

todos

Habría que mencionar que sí existen algunos momentos en que el documental entrega datos específicos de información escondida. Después de centrarse en la agresiva campaña de Trump, el documental cuestiona las intervenciones militares de Barak Obama en Yemen. El problema es que la escena puede resultar reveladora para el público en Estados Unidos, donde la administración de Obama cuenta con algunos de los números de aprobación más altos de su historia, pero se queda corta para sorprender a gran parte público latinoamericano, más consciente de el historial de intervención de los gobiernos norteamericanos. La misma sensación genera el momento en que se cuestionan los dichos de Trump respecto al mal actuar de la mayoría de los inmigrantes con una innecesaria secuencia en que un periodista compra un helado a un trabajador mexicano. El documental busca generar empatía a través de la imagen de un latino honrado, pero resulta difícil conectar con esta falta de sutileza desde este lado del continente.

Todos los gobiernos mienten se mueve entre el discurso de “revelación” de la verdad de parte de sus entrevistados al mismo tiempo que intenta convencernos de sus posiciones desde convencionales técnicas de montaje. El historial de Peabody confirma esa factura de oficio televisiva, ya que el grueso de su trabajo se reparte entre distintos reportajes (algunos de ellos en canales con conceptos de “verdad” tan cuestionables como History Channel). El documental se suma a la manoseada idea de post-verdad sin cuestionarse realmente las mutaciones que ha tenido el periodismo desde los tiempos de Stone hasta nuestros días, centrándose más bien en la vieja idea de la prensa tradicional como una especie de sala cerrada y organizada de fabricación de mentiras.

Nota comentarista: 4/10

Título original: All Governments Lie: Truth, Deception, and the Spirit of I.F. Stone. Dirección: Fred Peabody. Fotografía: John Westheuser. Montaje: Jim Munro, James Yates. Música: Mark Korven. País: Canadá. Año: 2016. Duración: 98 min.