En pedazos (2): Cerca de la tragedia
En pedazos es la película más compacta del realizador alemán de origen turco Fatih Akin. También la más cercana a la tragedia, pues a partir de un suceso nos narra el periplo vital de una protagonista que pierde a su marido y su hijo en un atentado perpetrado por un grupo neonazi. Akin quiere denunciar los prejuicios raciales y algunos aspectos de la policía y la justicia alemanas que dejan sola y sedienta de venganza a la joven Katja (Diane Kruger, en una interpretación más que memorable), y aunque el filme tiene en sí algunas convenciones del thriller y el cine negro logra ser un filme político solvente y que agarra al espectador casi desde el principio.
Una historia abismal que mezcla el horror, la desesperanza y los recuerdos, y que también nos muestra la cara oscura de una Europa donde surgen los fantasmas del fascismo de forma cada vez más violenta. La protagonista se ve algo perdida en un laberinto de rencor y dolor que la llevan a decisiones arriesgadas y discutibles. El realizador se acerca a ella de forma a la vez sutil y brusca, dosificando los momentos más duros y los giros inesperados de una trama caracterizada por la negrura y los atisbos de drama psicológico.
En la narración Akin no escatima la mezcla de primeros planos del rostro de Katja con planos de conjunto de los diferentes escenarios del entorno en el que se mueve, con sed de venganza ante una maquinaria social insensible en la que solo cuenta con el apoyo de su abogado y su mejor amiga. En este sentido la forma de filmar las secuencias del juicio impiden que el espectador se aburra gracias a la hábil combinación entre las palabras y los rostros de los personajes.
No faltan algunos atisbos de sentimentalismo, pero Akin hace que En pedazos sea una película de aspecto “pequeño” y “claustrofóbico”, llena de momentos en que, a pesar de la sordidez de la trama, no falta la belleza visual y un ritmo lleno de vitalidad en el camino de su protagonista femenina.
Mezclando gran sensibilidad en la descripción de la nueva y terrible cotidianidad de Katja, valiéndose del esfuerzo de Kruger que utiliza todos sus recursos expresivos, tanto cuando está sola como acompañada; con una puesta en escena dinámica y posiblemente la más ajustada del realizador, que abandona el terreno de la comedia dramática para meterse en las tripas del fascismo en Alemania.
Podemos discutir el final de la película, e incluso algunos de sus meandros para ganarse al espectador, pero estamos sin duda ante uno de los filmes más valientes y sólidos venidos de un realizador hasta ahora caracterizado por una filmografía desigual y, en ocasiones, decepcionante.
Nota del comentarista: 7/10
Título original: Aus dem Nichts. Dirección: Fatih Akin. Guión: Fatih Akin, Hark Bohm. Fotografía: Rainer Klausmann. Música: Josh Homme. Montaje: Andrew Bird. Reparto: Diane Kruger, Numan Acar, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Siir Eloglu. País: Alemania, Francia. Año: 2017. Duración: 102 min.