Articulos escritos por Eduardo Nabal Aragón

Sangre de mi sangre: Caza de brujas

Marco Bellocchio, realizador italiano hoy ya de alcance universal, se hizo su hueco en el cine gracias a su sonado debut I pugni in tasca (1965), donde mezclaba los restos del neorrealismo con una marcada personalidad autoral que ha llegado hasta nuestros días, marcado por un cruce entre erotismo, política y psicoanálisis. Aunque en nuestro país se han estrenado algunos de filmes -como Vincere (2009)- su obra sigue siendo desconocida en el ámbito local. Arcadia Films nos trae Sangre de mi sangre, estrenada internacionalmente el 2015, que tiene la particularidad de ser un filme de vampiros.

Leer Más

Noches mágicas: El ocaso de los dioses

La trama nos traslada al verano de 1990, durante la Copa Mundial de Fútbol en Italia un trío de jóvenes va a caer en las garras de los grandes magnates del cine italiano de la era dorada. Sin atisbo de complacencia, Paolo Virzì arremete contra productores del estilo Dino de Laurentis al tiempo que contempla el pase del cine a las series de televisión, todo ello sin dejar títere con cabeza.

Leer Más

Guasón (4): Una alegoría desafinada

Solo algunas buenas ideas cuajan y tampoco faltan los aspavientos en presupuestos y resoluciones narrativas mucho más que discutibles, como puede ser el final del filme. El guión de Joker no apuesta apenas por la sutileza, tirando del trazo grueso, lo que debilita su subyugante empaque visual y la amplia gama de matices que el actor da al personaje.

Leer Más

Costa-Gavras: Celuloide y compromiso

En el pasado Festival de cine de San Sebastián le fue otorgado al realizador francés de origen griego Costa-Gavras el premio Donosti. Además se estrenó su último film: "Comportémonos como adultos". Costa-Gavras, director de famosos thrillers políticos, como "Z", "Estado de sitio" y "Missing", aunque muchas veces discutido en sus formas, sigue representando un cine comprometido en el que capitalismo y fascismo, intolerancia y militarismo, vienen a ser las dos caras de una misma moneda. Esta nota resume la carrera del homenajeado por el festival español.

Leer Más

Por gracia de Dios: El silencio de los corderos de dios

Con Por gracia de Dios Ozon rehúye cualquier atisbo de morbo o sensacionalismo, pero no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de las experiencias vividas por sus protagonistas, la actitud ambivalente de algunas familias o el encubrimiento de los altos cargos de la Iglesia.

Leer Más