Javier Izquierdo, director de "Un secreto en la caja"
El documental Un secreto en la caja del ecuatoriano Javier Izquierdo empezó al revés. Tuvo su estreno primero y luego su paso por festivales. Luego de ello empezó a correr como un rumor: ¿Un documental sobre un escritor del Boom Latinoamericano que no conocíamos? ¿La historia de un escritor víctima de los asedios entre arte y política? ¿Quién era Marcelo Chiriboga?
De a poco, algunos van comprendiendo el juego y el documental develando sus guiños. En un inteligente entramado entre hechos, citas y rumor, el trabajo de Izquierdo, cruza del documento a la ficción, de la verdad a la mentira, sin dejar de ser por ello un sólido ensayo sobre las relaciones entre literatura y política en Ecuador. El documental logra crear un personaje inolvidable, que es Marcelo Chiriboga, recortando fragmentos literarios y de sucesos históricos, donde, finalmente, prevalece la creencia en la ficción.
En el marco de su proyección en la Cátedra Bolaño UDP, Un secreto en la caja luce en un diálogo con La literatura nazi en américa latina, como un buen ejemplo de traducciones de inspiración Bolañesco-Borgianas al cine, así como la constante referencia a José Donoso, “creador” de Chiriboga. Durante esos días lo encontramos y pudimos tener esta agradable conversación.
Iván: Ha sido interesante el recorrido de Un secreto en la caja (2016), como un rumor que ha ido creciendo…
Javier Izquierdo: Ya son dos años del estreno en Ecuador que fue en internet. Nosotros hicimos todo al revés, porque primero lo estrenamos la película en Ecuador y después comenzamos a ir a festivales. Sigue circulando, pero lo que es interesante es que sigue moviéndose en circuitos extra cinematográficos, por que es una película que se puede vincular con el mundo literario.
Iván: Una de las cosas interesantes desde acá es el cruce con Chile y José Donoso
Javier Izquierdo: El personaje de Chiriboga es una invención de Donoso. Es su personaje, pero Donoso tampoco da muchos detalles, entonces eso me dio mucha libertad para inventar la versión de este tipo.
Iván: Pero ¿quién es Chriboga? ¿de donde salió?
Javier Izquierdo: Hay un poco de discusión sobre eso, en el sentido de que mucha gente dice que Chiriboga es un invento de Donoso y Carlos Fuentes, y en verdad el invento es de Donoso y es una especie de juego en que también se mete posteriormente Fuentes, o sea Chiriboga es un personaje de dos novelas de Donoso, pero tiene un par de líneas en un par de libro de Fuentes, no es lo mismo, pero claro como ellos eran amigos y Fuentes lo sobrevivió, mucha gente piensa que Fuentes fue una especie de inventor de este tipo, pero más bien es un continuador del invento, es un poco absurdo ponerse a pensar en quien es el inventor en este caso, pero diría que es más Donoso que Fuentes.
Iván: Pero Chiriboga ha seguido existiendo de algún modo…
Javier Izquierdo: Algunos escritores contemporáneos han seguido mencionándolo, entre ellos Fuguet. En una de sus últimas obras también aparece Chiriboga, y eso es lo lindo que hicieron en la presentación en la UDP, una especia de exposición de obras en que salía Chiriboga a lo largo de la historia, sobre todo los últimos años, incluso había cosas que yo no sabía, como un mexicano que se llama Ignacio Padilla. En Ecuador también ha prologado un par de libros.
Iván: En la película Chiriboga te sirve como excusa para ir abordando aspectos de la historia de Ecuador con muchos guiños, no solo al mundo literario si no también al de la política, particularmente a la historia de dictaduras y la relaciones con lo literario. Siento que es una película acerca de la tensiones entre lo literario y lo social. Y Chiriboga está ahí,en la mitad de todas las batallas.
Javier Izquierdo: Si, es interesante lo que tú dices, de hecho, aparece bastante eso de ruptura contra el poder en momentos que el poder censura a la literatura por decir ciertas cosas que no le conviene al poder, y eso es algo que pasó en muchas partes, en ese sentido creo que la película a nivel latinoamericano sobre todo, en países del cono sur, ha interesado mucho por que son cosas que se vivieron mucho aquí con las dictaduras, la censura, el caso de Manuel Puig, cuyas obras fueron prohibidas explícitamente por la dictadura militar y varios otros casos así, entonces, claro Chiriboga termina siendo una excusa para hablar de cosas más serias.
Iván: Hay un escritor ecuatoriano que sale mencionado, no me acuerdo el nombre, de una portada roja, censurada por la dictadura en Ecuador.
Javier Izquierdo: Si es un caso real, un libro que se llama El Festin del Petroleo de Jaime Galarza, y era justamente una investigación critica al uso que se había hecho de la explotación petrolera en el Ecuador y esa obra fue censurada. Un poco de ahí sale la trama de Chiriboga, incluso Galarza fue encarcelado a partir de ese trabajo.
Iván: Hay una clara relación con Bolaño y los juegos entre literatura y documento y claro, Borges.
Javier Izquierdo: Por supuesto, por eso fue tan especial estar en esta catedra de Bolaño en la UDP, porque realmente Bolaño ha sido un escritor súper importante para mi formación y claro está muy presente La literatura nazi en latinoamérica, es un ejercicio que siempre me ha interesado y que tiene una larga tradición.
Iván: Bueno a mí me engañaste un buen rato, así muy bruto. Me compré totalmente el archivo y la actuación del inicio y después ya me parecía que había datos medios inverosímiles, un poco sobreactuadas en ese sentido, pero bueno una de las cosas importantes ahí en la película que está un poco trabajado es la construcción del archivo, la construcción ficticia del archivo sobre todo en la parte de la actuación que lo encuentro muy bien, la verdad uno se podría imaginar este tipo maldito, perdido en España…
Javier Izquierdo: Si la película tiene mucho archivo, yo diría que la mitad de la película es archivo de diferentes fuentes, cosas históricas del Ecuador sacadas de la cinemateca, hasta cosas de youtube. El video arte de la hija del Chiriboga, es un video arte real de una chica, que lo colgó en línea para que la gente lo use, yo aprovechaba esas cosas, un poco para completar la película a través del archivo. Para esa parte de la entrevista estaba el referente real del programa de entrevistas a fondo en España, creo que vi todos los capítulos para entender cómo funcionaba, y si te fijas casi todos los programas de escritores estaban en primer plano. Pero funcionó la imitación del espacio y el actor que es un actor serio, se metió de lleno en el personaje y no hubo que trabajar mucho con él, llegó completamente metido en el papel de Chiriboga. Una referencia muy importante fue el documental de Ospina, Un tigre de Papel
Iván: La película sirve también para poner en el mapa latinoamericano la cultura ecuatoriana
Javier Izquierdo: Si, de hecho, es eso, obviamente no de una forma planificada, pero si hay un tema de cierta invisibilidad respecto al arte y la cultura ecuatoriana en el resto del mundo y Latinoamérica sobre todo, entonces es algo de lo que estaba consciente de alguna forma trataba de trabajar, esta suerte de desconocimiento que existe alrededor del eEuador en todos lados, es un país un poco invisible en ese sentido, por varios motivos, otros que no me explico bien, obviamente es un tema que me interesa, creo que justamente lo importante es incorporar ese tipo de cosas a los trabajos de uno este tipo de inquietudes, ese tipo de dudas.
Iván: Volviendo un poco a lo anterior al tema del archivo, el juego con lo falso y verdadero es crucial en la película en términos de complicidad, pienso que está muy bien entendido ese juego , una especie de encanto propio del cine
Javier Izquierdo: Si, yo creo que tiene que ver con el género mismo del falso documental, de esa riqueza de efectos que puede producir en la gente que ve la película y hay muchos niveles de comprensión, de lectura y complejidad, es un género súper complejo, pero claro para mí fue como un gran experimento, tampoco es que dominara el género, ni tenia demasiados referentes en Latinoamérica no se trabaja tanto, es un género mucho más anglo, y vinculados a lo cómico. El tono fue algo que se trabajó mucho tiempo, la edición de la película tomo casi tres años, dándole vuelta al material y ordenando todo.
Iván: Como tu decías, el falso documental no está muy desarrollado en Latinoamérica, quizá el caso clave es Un tigre de Papel. Aquí en Chile hay uno muy bueno Los dibujos de Bruno Kulczewski (2004) de Peirano y Díaz . y no se me ocurren muchos casos más, bueno Agarrando Pueblo (Luis Ospina, 1976) como el origen de ahí nada más.
Javier Izquierdo: Claro para mí fue importante en su momento ver Un tigre de Papel pues no la había visto, la ví ya cuando estaba en el proceso en mi película, antes había visto los documentales más clásicos como Zelig, This spinal tap, esto de lo que hablábamos el falso documental anglo y humorísticos sobre todo, entonces tenía esos referentes, pero claro cuando vi Un tigre de Papel pensé “ahí hay otro tono para esto!, porque la película es cómica y pero están hablando de cosas serias a lo largo de todo la película y temas históricos, entonces si encontré algunas pistas. Pero también hay diferencias. Por ejemplo en Un tigre … como Zelig está hecho con personajes reales, conocidos de la cultura colombiana, recuerda que en Zelig sale Susan Sontag en Un tigre … toda la gente que aparece tiene nombre y apellido y son personajes conocidos del mundillo cultural, entonces eso le da también, un recurso clásico del falso documental recurrir a “autoridades” yo quería hacer eso en un primer momento en mi película, quería viajar entrevistando a gente real del boom como Carlos Fuentes que todavía vivía, Bryce Echeñique, tenía algunos contactos para llegar a esta gente, pero claro por temas de dinero, que suele suceder por presupuesto, realmente no hubo como hacer esos viajes y opté por que todos los personajes también sean inventados, un poco llevando la idea del falso documental a su extremo, entonces todos son actores.
.Ver video: Javier Izquierdo en Cátedra Bolaño UDP
Página oficial de Un secreto en la caja