Si escuchas atentamente: La ciudad de los afectos
El documental de Nicolás Guzmán es un seguimiento atento a la vida cotidiana de cuatro adolescentes de un liceo subvencionado localizado en los márgenes urbanos de Santiago. En él se abordan las expectativas, esperanzas y afectos de sus protagonistas -Francisca, Scarlette, Javiera y Naín- quienes viven una edad complicada y contextos familiares, económicos y sociales dispares.
Durante clases se les muestra un video publicitario que avizora un futuro en carreras técnicas y mano de obra especializada, aunque Scarlette y Naín creen que dejarán el colegio para dedicarse a otras cosas; mientras que Javiera y Francisca reflexionan sobre sus vidas y hacen frente a conflictos familiares y entornos adversos. En otro momento, en una clase de Historia se proyecta un video sobre la población Nueva Habana con testimonios de los pobladores. El contraplano de dos estudiantes escuchando música en el audífono debiese hablar de una descomposición del lazo social. Pero Nicolás Guzmán antes que eso realiza un retrato cinematográfico que apela al universo interior de esta fractura, desde una dimensión cotidiana e íntima que subyace al de la trama social.
El punto de vista no insiste en las dimensiones más nodales del conflicto o el malestar, así como tampoco es una especie de contraépica política “desde abajo” (como vimos en documentales como El vals de los inútiles, o Cuentos sobre el futuro recientemente), sino que asimila la escucha y el testimonio como partes de un trabajo político-cinematográfico en sí mismo. El clima generado por las elipsis discursivas, la disociación sonido/imagen en la construcción de un relato coral y subjetivo; la ralentización del sonido musical en las escenas nocturnas; el trabajo con la abstracción en la composición que hace énfasis en el espacio, las rejas y las construcciones suburbanas, la luz otoñal que tiñe las tardes de ocio… todo ello crea una trama densa y significante que opera como el umbral de una ciudad que esconde otra ciudad, una geografía afectiva de existencias que reclaman un lugar en el mundo.
Si escuchas atentamente es un documental que habla de barreras, umbrales, tránsitos y exclusiones generando un atento testimonio sobre las condiciones de precarización de vida en el neoliberalismo ramplón del Chile actual. Como pocos documentales, pone al centro la pregunta por el universo vivencial de quienes lo padecen, estableciendo una trama coral del universo de los “muchos” que esperan en la sombra tras las cifras positivas de éxito económico y a quienes el futuro se les presenta como una maqueta pre-asignada. Abrir espacio para la visibilidad dando imagen y voz, encontrar la forma de materializar la pesantez cotidiana dando un espesor en el sentido que opera a contramano de la retórica utilitarista de todo discurso que busque “hablar en lugar de otro”, parecen en este documental buenos puntos de llegada para una reflexión ética del cine y el registro -social y afectivo- de aquello que lo circunda.
Iván Pinto
Nota comentarista: 8/10
Título: Si escuchas atentamente. Dirección: Nicolás Guzmán. Fotografía: Patricio Alfaro. Montaje: Martín Santapau. Sonido: Francisca Soto. País: Chile. Año: 2015. Duración 60 mins.