Hoje (Tata Amaral, 2011)

La premisa de Hoje es cautivante. Un desaparecido de la dictadura militar brasilera re-aparece frente a quien había sido su pareja. La mujer se encuentra re-armando su vida y se acaba de cambiar de casa, pero la aparición le impide poder seguir adelante. La película está estructurada en torno a los diálogos entre ambos, de los cuales va aflorando la historia amorosa, así como también los temores y conflictos. El caso de la mujer se trata de alguien que ha intentado llevar su vida a cuestas y el fantasma es la culpa de haber roto los compromisos políticos del pasado; un fantasma que vuelve  pidiendo reconocimiento y manipulando la relación. Se repasa aquí no sólo la historia sentimental de ambos, sino el momento mismo de la desaparición y la dificultad de poder seguir llevando una vida normal luego de un acontecimiento como ese: la imposibilidad del duelo frente al desaparecido.

La confrontación  está construida en un escenario cerrado (la casa) en medio de interrupciones a la mudanza. Un espacio físico que pasa de ser real a mental, de físico a inmaterial, de concreto a alegórico, sostenido abiertamente por la dimensión teatral de los diálogos  e intervenciones diversas en la escenografía, asemejando una instalación visual (se proyectan en el fondo fotografías, archivos, palabras, des-realizando el espacio).

hoje.jpg

Desde la cuestión del trauma afectivo,  Hoje abre la pregunta sobre  la necesidad de poder seguir adelante por parte de las víctimas de la dictadura, mencionando varias aristas políticas, como el tema de las políticas de reparación o la capitalización política y partidaria del trauma totalmente ajena a la vivencia de este.  Una película sobre la historia reciente, los procesos de memoria, la necesidad de reparar y reconocer, de una densa (a ratos latiguda) construcción a partir de una violencia compartida.

 

Nota: 6/10.

Título: Hoje. Dirección: Tata Amaral. Codirección: Maria Farkas. Guión: Jean-Claude Bernardet, Rubens Rewald, Felipe Sholl. Producción: Caru Alves de Souza, Tata Amaral. Fotografía: Jacob Solitrenick. Reparto: Denise Fraga, César Troncoso. Duración: 90 minutos. País: Brasil. Año: 2011.