Articulos escritos por Camila Rioseco

Family Romance, LLC (3): La política de los afectos en la nueva postficción de Herzog

Aquí la sensación del recorrido es la de una invitación a soltar las herramientas de desconfianza ante el artificio que expresa el cine, para adecuarnos a una realidad incierta como la que el cine contemporáneo ha estado proponiendo últimamente a través de “postdocumentales” y “postficciones”. Esta propuesta refuerza el ejercicio de espejos para transmitir estructuras de sentimientos que son difíciles de dirigir, de encausar, se leen entrelíneas y llegan por vías sensibles al espectador.

Leer Más

Cine en cuarentena (22): La mujer de los perros y MS Slavic 7. La imposibilidad de una mesa para la creatividad de dos mujeres

Existe un tipo de cine que podríamos tipificar como autorreflexivo que logra desafiar la gramática y transmitir sensualidad al mismo tiempo en que se piensa sobre la capacidad de emitir tales vibraciones. Es el caso de dos películas (ambas en Mubi) que comparten dirección con sus actrices principales: La mujer de los perros (2015), de Laura Citarelli y Verónica Llinás, y MS Slavic 7 (2019), de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell.

Leer Más

La flor (2): Mensajero del caos

Quizás la clave de porqué esta película me genera tanta curiosidad se encuentre en la capacidad del director para crear personajes que están encarnados por personas que piensan como él. Lo que quiero decir es que juntos forman parte de una pequeña comunidad de locos que se pusieron de acuerdo con que es necesario correr el cerco del cine, de la narración, de la actuación, y de la representación escénica, entre otras cosas, lo cual implica incluir en la locura colectiva que es este filme, cosas que normalmente ignoramos de este mundo tan (in)humano, como por ejemplo, el espíritu de …

Leer Más

El hombre invisible (2): Trajes vacíos de la ficción

Por más novedoso que sea el reemplazo del protagonista masculino por su esposa y víctima de sus agresiones, El hombre invisible, de Leigh Whannell, lleva consigo la impronta de una estrategia que busca, mediante los códigos usuales del cine de terror, construir un personaje que finalmente entrega pocos o nulos beneficios a los ánimos femeninos actuales.

Leer Más