Informe XXV FICValdivia (3): Esta película la hice pensando en ti

Por Héctor Hernán Herrera

“Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo”

Juan Rulfo - Pedro Páramo.

Esta película la hice pensando en ti, del director mexicano Pepe Gutiérrez, compitió en la categoría Largometraje Internacional durante la reciente celebración de los 25 años del Festival de Cine de Valdivia. En ella, Gutiérrez nos presenta la historia de Carmen, una mujer de 60 años que busca a su padre, quien la abandonó hace 40 años. La película comienza como cualquier documental familiar, con unas fotos en blanco y negro de un niño o niña, luego una mujer. Y en la siguiente toma, en un largo plano secuencia en blanco y negro, se ve a la mujer en contraplano viajando en un bote río arriba e internándose por las montañas. En la toma siguiente, unos niños juegan en un riachuelo y el espectro visual de la película se va a un alto contraste color, transformando la imagen fílmica en una pintura en movimiento. Esto provoca en los espectadores un "efecto butaca", que hace necesario acomodarse para lo que viene.

La película vuelve al blanco y negro. La protagonista, en medio de una cancha de fútbol vacía, es asediada en círculos por la cámara en plano general. Más adelante, en analogía cinestésica, la misma toma se repite con un señor mayor con sombrero, que intuimos puede ser el padre perdido. La protagonista recorre una casa abandonada, repite unas letanías que aluden a la experiencia de volver a un lugar. En otro momento recita una especie de conjuro, captada en un alto contraste de color, hasta que la imagen se distorsiona como mezcla en una paleta de acuarela. La mujer vuelve a una casa abandonada, la recorre, mira fijamente a la cámara, como interpelando al espectador sobre esta mutua mirada. Carmen recuerda y Gutiérrez nos muestra una niña en el claro de un bosque, que camina en travelling hacia la cámara, luego la acompañan otros niños y unos perros, que juegan y corren, asincrónicos al relato de la protagonista.  

En paralelo, el texto del relato pone a la protagonista golpeando sucesivas veces la puerta de una casa, donde aparentemente estaría el padre. Una mujer la atiende, dando respuestas diversas, dejando el desenlace del viaje totalmente abierto.

esta pelicula la hice pensando en ti

En el conversatorio posterior a la película, el director nos comentó que esta película cuenta la historia verdadera de su madre y su abuelo, quien la abandonó siendo ella muy pequeña. Revela así que lo que acabamos de ver es un híbrido entre cine ficción y documental, que va y viene en los límites del género.

Esta no es una película experimental, ni un film ensayo. Todas las operaciones audiovisuales, los juegos de cámara y de post producción, están al servicio de contarnos una historia personal, familiar, que no pierde intimidad, ni cercanía, en las peripecias de estilo que recorre el director. Gutiérrez nos logra transmitir la ansiedad, angustia y soledad existencial de la protagonista, volviendo a los temas y preocupaciones que ya había mostrado en su ópera prima Te prometo nunca regresar (2016).

Al salir de la sala, nos quedamos con la sensación de haber visto una historia sencilla, contada con maestría. Con la estructura de un sueño caleidoscópico, que invita al espectador y a los realizadores a arriesgarse en sus propias búsquedas personales.

 

Título original: Esta película la hice pensando en ti. Dirección, guión y fotografía: Pepe Gutiérrez. Reparto: María del Carmen García Castillo, Vicente Velázquez, Bertha Velázquez, Florencio Velázquez, Marcela Velázquez. País: México. Año: 2018. Duración: 66 min.