FICV 2012: Recomendaciones
Comienza nuestra cobertura en FICV. Aquí va una lista con recomendaciones de lo que he visto en el proceso de programación y algunas películas que como todos los que asistimos a Valdivia, espero ver con ansias. Películas que personalmente no me perdería en medio de la marea cinéfila que nos inunda por estos días.
GALA
GALA CHILENA – EL OTRO DIA DE IGNACIO AGÜERO
Es la película chilena imperdible del festival en estreno mundial se trata del último documental de Ignacio Agüero – director de películas tan fundamentales en el cine chileno como Cien niños esperando un tren o Aquí se construye.
La película parte cuando Agüero decide que si una persona puede llegar y tocar su puerta – ubicada en un barrio de providencia – entonces el también puede ir a tocar la puerta de esa misma persona, en su casa, en aquel otro barrio de la periferia desconocido por él, y por tantos de los santiaguinos.
Por un lado se trata de culminar – y eso que no me gusta esta palabra, aun hay tanto más en el tema que Agüero podría encontrar – en la indagación de la ciudad y su habitar. Por otro lado es el recorrido íntimo del director por su núcleo familiar.
Antes la película se llamaba Geometria y misterio, nombre que me parece representa fuertemente lo que se siente al verla. La empatía de Ignacio, el retrato de su hogar, las personas que tocan a su puerta, van constituyendo una película sencilla y a la vez gigante, sobre cómo habitamos este terrible y hermosa ciudad que es Santiago, un film sobre clases sociales, recorridos mentales y pasajes urbanos.
FOCO Jean Gabriel Periot:
Advierto que soy la curadora de este foco por lo que la recomendación viene desde muy cerca. El cine de Jean Gabriel Periot es intrigante, con una violencia que emerge desde lo subterráneo de la historia.
El Programa 1 se presenta en 35mm, siendo una oportunidad única de ver sus trabajos de found footage – tales como Nijuman No Borei, Aunque ella hubiese sido criminal , UNDO – en su mejor formato de proyección.
El programa 2 incluye, por su parte, algunos de sus últimas obras como The devil, cortometraje donde resulta inevitable sentir la energía de la revuelta histórica, o Our days, absolutely have to be enlightened, donde escuchamos un concierto de reclusos dentro de una cárcel y emitido hacia el exterior de la calle. Es bonito ver cómo – mediante los primeros planos de Periot – se descubre como aún es posible que la ciudadanía vuelva el rostro y se detenga hacia hombres y mujeres ansiando su libertad de vuelta, existe una conexión mediante viejas baladas francesas que muestra aquello que une, pero también separa.
Lo político no deja de poseer humor en cine del francés, como ocurre en sus cortometrajes declaratorios GAY? o Before I was sad– presentes en el Programa II – pequeñas capsulas de sátira sobre la condición homosexual en la sociedad actual, o #67 un cortometraje atingente al momento de elecciones municipales que se vive en Chile.
La obra de Jean Gabriel Periot puede ser completamente devastadora mediante sus trabajos de found footage o proveer una crítica espontánea, certera y humorística sobre los procesos actuales de la política contemporánea. Una propuesta cinematográfica para tiempos agitados como los nuestros.
LOCACIÓN: ESPAÑA
La muestra fue curada por el programador del Festival de Punto de Vista de Pamplona Gonzalo de Pedro y es uno de los imperdible para quienes buscan propuestas estéticas radicales y provenientes de un formato documental. Las tres películas de la muestra tienen en común que van analizando y trabajando a partir de procesos creativos de otros artistas, así como de explorar en temáticas muy personales.
La casa Emak Bakia: Una de mis favoritas de las muestras paralelas del festival. Oskar Alegría, director de la película se propone encontrar la casa donde Man Ray grabara el cortometraje EMAK BAKIA, palabra que en vasco significa algo así como “Déjame en paz”. Es un relato sobre encuentros, improvisaciones y azar. Una película sobre el lenguaje, encantadora y llena de pequeños momentos de asombro.
Invisible: Documental de Víctor Iriarte que va mezclando el proceso creativo de la cantante Maite Arreitojauregui – alias Murcego – con la historia de amor fallida que en algún momento pasado tuviera el director con la cantante. El director insiste en el rostro de Maite mientras ella va creando nuevo disco y el relato se mezcla con un found footage de ella en la nieve y también con una historia sobre vampiros que Iriarte quería filmar. Los procesos creativos de ambos se cruzan pero el encuentro amoroso se bifurca hacia otros lados.
SECCIÓN NUEVOS CAMINOS: Personalmente una de mis secciones favoritas del festival, las recomendaría todas, pero especialmente las que será difícil – sino imposible – volver a pillar en salas por estos lados.
La ultima carta: En estreno mundial, el ultimo cortometraje de la cineasta Tiziana Panizza. Para los que conocemos y admiramos su obra, es la oportunidad de ver la culminación de su hermosa trilogía dedicada al formato epistolar.
Spring Yes Yes Yes: Otra de mis favoritas del festival. Es también una película sobre azar, des-encuentros e historias de amor pasadas. La directora Audrey Ginestet viaja a Japón intentando encontrar una última imagen de aquella relación que mantuviera con el músico Makoto Kawabata. El cortometraje es un delicado retrato de este hombre, de su forma de entender el mundo, pero también la constatación de un momento perdido en el tiempo, de algo aparentemente irrecuperable – la relación de amor entre ambos – y que sin embargo, aun subyace junto a ellos. La escena en que comen sentados lado a lado, en silencio, expresa aquella complicidad que solo dos personas que se han amado mucho y que han encontrado una paz entre ellos pueden tener.
OJO que en el programa impreso no sale la función. Se muestra el sábado a las 15.oo horas en el AULA MAGNA UACH, junto a GRAN SUR de Enrique Stindt
UN MITO ANTROPOLOGICO TELEVISIVO. Estreno latinoamericano, aun no la he visto. Leí mucho sobre ella en su paso por el Festival de Marsella, un certamen con una programación de vanguardia y siempre interesante y exigente. Fue una de las favoritas de Jose Luis Torres Leiva, curador de la muestra, durante su paso por el antes mencionado festival.
Small Roads. James Benning y su conocido estilo cinematográfico. Esta vez se trata de 50 y tantos planos fijos sobre pequeñas carreteras en Estados Unidos. Un recorrido por la geografía norteamericana y también un trance entre la naturaleza y una humanidad casi inexistente, salvo atisbos de industrias, autos que cruzan y uno que otro humano impertinente.
Palacios de Pena: No la he visto pero la dupla Daniel Schmidt con Gabriel Abrantes promete y he recibido muy buenos comentarios. Es una de las que no me quiero perder.
PANORAMA LATINOAMERICANO:
La casa. Se trata de la última película de Gustavo Fontán, que precisamente cierra la trilogía sobre su casa paterna. Es un film sutil, sobre fantasmas, sombras, rastros de una convivencia, estructuras que se desmoronan y donde uno como espectador va cayendo lentamente. LA CASA es de una cinematográfica pura donde espacio y tiempo convergen en poesía hipnótica.
Un mundo secreto. La opera prima de Gabriel Mariño es un road trip que sigue a una adolescente en su épico viaje hasta las ballenas. Me gusta el retrato de la adolescencia como una etapa no solo de dudas sino también de convicciones, de María como una chica clara en sus intereses y deseos. Mariño es inteligente al mezclar el debut actoral de Lucía Uribe con los personajes secundarios que va encontrando la chica en su camino. Se trata de sujetos de otra posición social que ella – María tiene una situación que podríamos decir privilegiada. El viaje del descubrimiento juvenil solo le es permitido al personaje de la chica, mientras que los otros se encuentran en tránsito a sus trabajos, o estancados en la cotidianeidad. Se trata de una película poco indulgente y finalmente encantadora.
DISIDENCIAS:
Ahora te vamos a llamar hermano – Raúl Ruiz
Para explorar la obra del gigante de Ruiz en su paso por la Unidad Popular y su proyecto cinematográfico. Lo copia fue restaurada hace poco, y aunque se exhibe en DCP, es un evento que no se puede pasar por alto.
VISIONES LATINOAMERICANAS:
As cancoes: Fiel a su estilo, Eduardo Coutinho entrevista a personas de diversas edades, clases, gustos, sobre sus canciones favoritas, aquellas canciones que marcaron su vida, pidiendo que expliquen la historia personal detrás de ellas. Los relatos obtenidos son de una intensidad tremenda, donde se pasa de una tristeza absoluta hasta las carcajadas en solo un segundo. El pueblo brasileño tiene una empatía natural y su forma de ser exuda en la película. Para cantar y salir feliz de la sala
HOMENAJE A LAUTARO MURÚA: No lo he visto aun, pero probablemente sea la única oportunidad que tendremos los cinéfilos chilenos de ver la obra del mítico actor Lautaro Murúa en 35mm. Su obra es parte de aquellas cinematografías perdidas y escasamente valoradas. Los festivales de cine se constituyen por aquellas obras que rescatan del olvido, y no solo por aquellas que resaltan del flujo industrial del presente. Por lo mismo, se trata de una retrospectiva imperdible que hay que ir.