La telenovela errante (2): Analogías del presente
La crítica que hace Álvaro García a La telenovela errante plantea como el cine chileno es un cine “ruiziano”, principalmente porque hemos tenido tiempo para ver su cine. Al mismo tiempo plantea que el tiempo transcurrido desde su realización nos permite también ver de mejor manera el estreno de dicha película. Si bien discrepo, en parte, con la visión de un cine chileno “ruiziano”, concuerdo con lo planteado sobre el paso del tiempo. Y en ese punto me voy a centrar.
El estreno de La telenovela errante (1990/2017), película perdida de Ruiz y certeramente terminada, a la postre codirigida, por Valeria Sarmiento, es quizás el mayor estreno chileno en años. La película aborda la realidad chilena de fines de la dictadura retratada en cuatro teleseries que evocan diferentes modos de ver el país. Separadas en los siete días de la semana, La telenovela errante es una suma de capítulos semanales que van desentrañando una compleja sociedad chilena en los inicios de la transición.
El Chile que intentan retratar Ruiz y Sarmiento es un país de la incertidumbre. Los protagonistas de las distintas teleseries se mueven en un mundo donde se han perdido las certezas y todo se vuelve brumoso. Los valores comienzan a ser trastocados, la izquierda se vuelve capitalista, los comunistas pierden la Unión Soviética, los asesinos siguen sueltos entre nosotros y los ideales en los que alguna vez se creyeron desaparecen.
Al mismo tiempo, toda la confusión de la película puede leerse con una actualidad abrumante. Los mismos miedos y dudas de los actores de las teleseries pueden ser llevados al tiempo presente y ver cómo actualmente la sociedad chilena se mueve dentro de ese mismo caos. La figura de la represión, la violencia y el nuevo modelo económico que entonces se presentaba como incertidumbre, hoy se observan como certezas.
La telenovela errante podría revivir una vieja discusión sobre las películas chilenas de finales de la dictadura e inicios de la transición. En un rápido vistazo, La luna en el espejo (Sergio Caiozzi, 1990) o La frontera (Ricardo Larraín, 1991) presentaban una imagen derrotista de lo que sería esta transición. Sin el humor de Ruiz, estas películas representaban una temprana derrota a lo que se había pensado de una democracia. Al mismo tiempo, reflejaban como la sombra de la dictadura se haría presente por años. En este sentido, La telenovela errante refresca esa memoria de un inicio desesperanzador, confuso y a la vez bizarro.
Las distintas telenovelas dentro de la película pueden ser perfectamente parte del presente. En una escena, el personaje interpretado por Patricia Rivadeneira increpa a los otros participantes por su machismo, destacando el maltrato que ha recibido solo por el hecho de ser mujer. 28 años después, esa escena se repite constantemente en el Chile actual. Del mismo modo, se podría ir desglosando la película en pequeños relatos que nos hablan de un Chile que poco ha cambiado en casi 30 años de democracia. Ruiz y Sarmiento titulan uno de sus capítulos señalando que, si te portas mal en una vida, en la otra te toca nacer chileno. Con humor, la película va demostrando que la condena es cierta, y que en un país que poco ha cambiado en décadas, la confusión, incertidumbre, y caos es solo parte de esta condena de ser chilenos. Y Ruiz con Sarmiento lo retratan a la perfección.
Nota del comentarista: 9/10
Título original: La telenovela errante. Dirección: Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento. Guión: Raúl Ruiz. Producción ejecutiva: Raúl Ruiz, Leo Kocking, Chamila Rodríguez. Producción: Andrés Racz. Producción general: Karin Unger. Fotografía: Leo Kocking, Héctor Ríos. Montaje: Galut Alarcón. Sonido: Felipe Zabala. Maquillaje: Constanza Racz. Reparto: Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Consuelo Castillo, Roberto Poblete, Liliana García, Mauricio Pesutic, Leticia Garrido, Marcial Edwards, Fernando Bordeu, María Erica Ramos, Carlos Matamala, Marcela Arroyave, Mario Lorca, Tahía Gómez, Roberto Chignoli, Francisco Moraga, Pamela Fernández, Javier Maldonado, Maricarmen Arrigorriaga, Luis Vera. País: Chile. Año: 1990-2017. Duración: 80 min.