Articulos escritos por Sebastián González Itier

Informe XXV Fidocs (2): Resignificando los bordes de lo real

Plantear un festival pequeño le ha permitido a FIDOCS concentrarse en una programación que vuelve a situarlo como el evento que consagra el documental como un cine rebelde, que cuestiona desde distintas miradas, historias y reflexiones a una sociedad contemporánea, los modos de relacionarnos entre nosotres y nuestro entoro, y del mismo modo re-pensar el cine como un arma narrativa que va más allá de un debate entre lo real y la ficción. 

Leer Más

La crónica francesa (1): En defensa del cine de Wes Anderson

Es posible que además de su estilo consolidado, la suma de varios rostros reconocibles permita que se obvie estas aparentemente sutiles críticas sociales que plantea Anderson en sus películas. Pero mirando en retrospectiva, sus personajes no son solo un grupo de inadaptados en un mundo cool, sino que abordan conflictos relevantes en términos sociales y personales como la salud mental, los padres ausentes, el exitismo económico, el amor entre personas de distinto origen social, entre otros temas que siguen siendo cuestionados en las sociedades conservadoras. Sin embargo, la particularidad de Wes Anderson es que puede narrar ese tipo de conflictos …

Leer Más

Mis hermanos sueñan despiertos: El fuego de Claudia Huaiquimilla

Algo particular que tienen las películas de Claudia Huaiquimilla, incluyendo su cortometraje debut, es el uso del fuego como elemento narrativo, estético y simbólico en sus películas. Sin embargo, la relevancia del fuego en Mis hermanos sueñan despiertos es aún mayor. El fuego es el símbolo de los sueños de libertad. Aunque rápidamente esas llamas se transforman en el reflejo de la rabia contenida por un grupo de niños que han sido vulnerados por los gendármeres, por los jueces y abogados, por el Estado y por toda la sociedad. El fuego es el clamor por una justicia que nunca llegó y que nunca …

Leer Más

Parío y criao: Marginalidad adolescente

Si bien la intención de la película es retratar una realidad dura de la inmigración, por momentos se pierde frente a la superficialidad y frialdad de Yorman, quien solo le interesa jugar futbol. Incluso, ni siquiera ve esa posibilidad como una forma de sacar a su familia de la pobreza, sino que simplemente le sirve para demostrar “que es el mejor”, competir con adolescentes chilenos y jugar en una liga no profesional. El mundo de Yorman es aparentemente impermeable a la realidad que le rodea.

Leer Más

Enigma: Mirarse en la TV

Enigma parece una recreación de estos programas, respetando un ritmo pausado, de historias realistas enfocadas en una clase media y trabajadora con pocas oportunidades y que ha sido dejada de lado por la justicia y los medios. El arte y la fotografía de la película, además de retratar una época en particular, busca imitar al programa original. Enigma fue un programa televisivo de la década del 2000, que puso el foco en crímenes sin resolver y que imitaba la propuesta de Mea Culpa. 

Leer Más

Ya no estoy aquí (1): Buscando la pertenencia

La película cuenta la historia de Ulises de 17 años, que lidera un grupo de adolescentes que se identifican como los Kolombia, una tribu urbana que bailaban cumbia lenta y que vestían ropas anchas y peinados similares a los pokemones que existieron en Chile. La película retrata a un grupo de adolescentes que viven y se mueven por los barrios pobres de la ciudad de Monterrey, cuyo único sentido de pertenencia e identidad es estar juntos, escuchando, tocando y bailando cumbia, mientras de a poco se van involucrando con el mundo de las mafias y pandillas de esa zona de …

Leer Más

Los fuertes: Amor con fecha de vencimiento

La historia se centra en Lucas, quien vive en Canadá y viaja a Corral a visitar a su hermana, luego de años de no visitar Chile. La pasividad del personaje, unido a un paisaje donde todo da la impresión de suceder en otro tiempo, recrean una sensación más que de soledad, de un espacio interior que se funde con el exterior. Allí, Lucas conoce a Antonio, un pescador de Isla Mancera. La atracción entre ambos es inmediata, iniciando una relación que, si bien nunca se muestra como prohibida, en la película nunca es mostrada como una relación pública.

Leer Más

Una vida oculta (2): Las Edades de Malick

El cine de Malick presenta una cierta obsesión con el tiempo, con la observación de sus personajes en relación a su entorno, para hacernos reflexionar sobre el sentido de la humanidad. Con una fuerte presencia de lo religioso, pero también de la filosofía, Malick pone a sus personajes en disposición de un discurso que busca abrir más preguntas que dar respuestas a sus interrogantes. Y esa interrogante es el por qué existimos. Ese es el tema central de varias de sus películas: existimos en relación a la naturaleza, los sentimientos, pero principalmente existimos para cuestionar nuestra condición humana.

Leer Más

Informe XXIII FIDOCS (1): Un constante renacer

Por muchos años, FIDOCS ha sido el espacio cinéfilo por excelencia tanto en Santiago como en el resto del país. Sin embargo, cada cierto tiempo, el festival se ha visto afectado por los vaivenes del financiamiento, de organización, que dan la impresión que aún no se consolida como el festival que ellos quieren ser. Hace un tiempo se anunció un nuevo equipo de programación, liderado por Antonia Girardi, que le dio un nuevo aire al festival. Todo indicaba que FIDOCS vivía una nueva etapa de crecimiento cuando el Fondo Audiovisual no le otorga el financiamiento y comienza una nueva crisis …

Leer Más