Dios (1): Relato coral para representar la crisis
Al mejor estilo de MAFI (Mapa Fílmico de un País) -casa productora a cargo de este documental-, Dios cuenta con la mano de múltiples realizadores, conjugados al ojo de tres directores y un notable montaje. El equipo que hace años se la jugara con una apuesta como Propaganda (2014), regresa bajo la misma idea: desde un hito específico, dejar hablar a través de la colectividad.
Esta vez el punto de convergencia es la venida del Papa Francisco a Chile. El documental se va armando con todas las visiones que cruzan este hecho, los diferentes actores y lugares que se preparan a recibirlo, las tensiones políticas que genera, las discusiones éticas que suscita frente a una ciudadanía muy distinta a la que se enfrentó el último pontífice en venir. Se trata de otro Chile en creencias y en luchas sociales y una iglesia a la que ya no se le solicita ayuda como lo fue en dictadura con Juan Pablo II, sino que es interpelada por su postura frente a estas luchas actuales.
Si bien me es imposible creer en la inocencia u objetividad de la cámara, hay una intención común (consciente o no) en abrir la mirada a través de la apertura de planos, que predominan en el film. Desprejuiciados, como queriéndonos decir que están ahí sólo como testigos del momento, las manos y ojos tras la seguidilla de imágenes captan el todo y el detalle en el todo, cada cual en su tono y encuadre dando rienda suelta a una diversidad de estilos; orquesta de este relato coral que va desentrañando las incomodidades y emociones que provocan la venida de la cabeza de la iglesia católica. Fervor apabullante de algunos, que prepararan jingles, canciones, procesiones, y críticas directas de otros que se manifiestan en las calles, en los centros comunitarios, en el Congreso, en las poblaciones.
Interesante que uno de los hilos más relevantes del documental se diera sobre la votación que se vivió en ese momento sobre la legalización del aborto en tres causales, generando los momentos de mayor tensión y extendiéndose como nódulo justo a mitad de la cinta, y que otros temas como los casos de abusos sexuales de sacerdotes en Chile quedaran en otro riel. Hago el alcance no porque este último tema fuese menos importante, pero porque justamente es coherente con el sentido de MAFI, de ser un mapa de lo que ocurre en ese momento en el país y hacer eco del sentido del coro ciudadano. En el momento de filmación fue el tema aborto el que desató la discusión ética que además sacó a la calle a los llamados “pro vida”, haciendo uso de sus religiones como defensa moral. El tema, por tanto, se encausó por las suyas. El resto, talento de los directores (Christopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel) y la montajista, Andrea Chignoli, que de este mar de imágenes, generó la armonía en la lectura.
Dios se transforma así en un documental que, fiel a su momento, es capaz de llevarnos a comprender la crisis, pero sin dejarnos caer en la tentación de creer que la pasión religiosa ha decaído. Momentos de patetismo, de religión libre mercado, no pueden faltar, pero son tratados como todo lo demás: como una parte del todo que conlleva vivir en un país que no logra del todo creerse una nación laica. Por otra parte, si gran parte del valor de este trabajo reside en la colectividad, en generar una visión común o comunitaria del Chile que se vive, y el otro acierto es poder hacerlo con un ritmo tal que no te obliga a creer que esa visión es única, al contrario, común es diversa, y por tanto respetuosa de cada uno de los espacios que se abrieron a sus lentes.
Nota comentarista: 8/10
Título original: Dios. Dirección: Christopher Murray, Israel Pimentel, Josefina Buschmann. Guion: Antonio Luco, Israel Pimentel, Josefina Buschmann. Casa productora: MAFI. Producción: Diego Pino. Producción general: Alba Gaviraghi, Catalina Alarcón. Fotografía: Adolfo Mesías. Montaje: Andrea Chignoli, Javiera Velozo. Sonido: Diego Aguilar. Postproducción imagen: Kiné-Imágenes Producciones. Postproducción sonido: Sonamos. Realización: Realizadores: Josefina Buschmann, Valeria Hofmann, Pelayo Lira, Diego Ayala, Jeremy Hatcher, Ignacio Rojas, Israel Pimentel, Carlos Araya, Juan Francisco González, Daniela Camino, Adolfo Mesías, David Belmar, Antonio Luco, Christopher Murray, Aníbal Jofré, Tamara Uribe, Enrique Farías, Catalina Alarcón, Orlando Torres, Maite Alberdi. País: Chile. Año: 2019. Duración: 63 min. Distribución: Miradoc.