Algunos documentales (7) : Night Will Fall (André Singer, 2014)
“En la medida en que realmente pueda llegarse a superar el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió.”
-Hannah Arendt
En varias oportunidades, ya sea en medios de comunicación, entrevistas, gente que apoyó el golpe de estado en Chile, o en conversaciones; he escuchado cómo muchas veces niegan las torturas, crímenes y desapariciones, las niegan una y otra vez. Lo niegan como si estuvieran creando una realidad nueva, una realidad que borra el pasado. Construyen una realidad que no admite una mirada al pasado y ni a las consecuencias de ello, pero ¿qué pasaría si tuviéramos imágenes de esas atrocidades?, ¿qué pasaría si pudiéramos confrontar a esas personas que niegan lo ocurrido frente a imágenes fidedignas del pasado?
El documental Night Will Fall (2014) nos plantea las interrogantes anteriormente expuestas con imágenes tomadas durante el preciso instante en que los ejércitos norteamericanos, ingleses y soviéticos, entraron en territorio alemán y se enfrentaron a la más cruel de la situaciones durante la guerra, que eran los campos de concentración de la Alemania nazi. En este sentido hay dos documentales a los cuales nos podemos remitir y que son fundamentales para entender el Holocausto: Shoah (1985) de Claude Lanzmann y Noche y Niebla (1955) de Alain Resnais. En Shoah el trabajo gira en torno a la reconstrucción de la memoria, está basado en el testimonio de los protagonistas y se construye de una forma diametralmente opuesta, donde se rehuye de cualquier imagen de archivo.
La gran virtud de este documental, que vio la luz setenta años después de su filmación, es que podemos ver las imágenes en bruto y sin censura, imágenes estremecedoras que llaman a plantearnos la ética de la imagen, hasta dónde se debe mostrar la realidad. En este sentido, quienes registraron las imágenes de los campos de concentración eran soldados que fueron mandados a filmar un realidad que difícilmente se puede asimilar, en un momento en que no existía una forma para aproximarse a semejante atrocidad. En el documental también podemos ver el testimonio de los mismos protagonistas de las imágenes que fueron captadas en los campos de concentración, aquí es interesante cómo el relato completa las sensaciones que provocan las imágenes.
Mucho se ha discutido en torno a si es necesario, después de décadas de ocurrido el Holocausto, un documental de este tipo, donde vemos imágenes estremecedoras de algo que muchas veces es negado o minimizado. Con respecto a esto me parece que un trabajo de esta envergadura, que significó el rescate de miles de rollos que estaban perdidos, siempre va a ser valorado para continuar construyendo una memoria que es frágil y susceptible al paso del tiempo. Esta construcción que entregue una noción de lo que fue la maquinaria de matar nazi es la idea fundamental de retratar y dejar un testimonio fidedigno para la historia.
En torno al Holocausto hay algo que siempre me ha sorprendido personalmente y que se puede apreciar en varios documentales sobre la Segunda Guerra Mundial: la responsabilidad del pueblo alemán -el civil, la persona común y corriente- en las atrocidades que se cometieron en los campos de concentración, los que muchas veces se encontraban muy cerca de pueblos, y donde simplemente se quiso ignorar lo que ocurría delante de sus ojos. Esta es una de las ideas fundamentales del documental original y que fue uno de los principales aportes de Alfred Hitchcock, quien lo supervisaba. También se tenía la intención de que este filme fuera una forma de legitimar a los aliados y sirviera a su vez de escarnio para el pueblo alemán ya terminada la guerra.
Night Will Fall me parece un documental fundamental dentro del tema que trata, este es un trabajo que de alguna forma completa y aporta una visión desde otro punto de vista al tema que aborda desde su construcción cinematográfica. Esta construcción de alguna forma toma ribetes de índole moral, y esto también explica el porqué el documental nunca vio la luz en su momento, ya que de alguna forma las mismas imágenes que en un momento habían tenido como finalidad ser una prueba de las atrocidades de la guerra, también fueron la razón para que el documental fuera desechado en pos de la reconciliación y la ayuda del pueblo alemán en la reconstrucción de la Europa de posguerra. Si bien esto nos deja en evidencia la conciencia que se tenia del poder de las imágenes como un recurso que puede ser utilizado incluso para manipular a las masas, en este caso lo que no se quiso fue darle visibilidad a los miles de sobrevivientes que quedaron en los campos de concentración que no tenían dónde ir, momento en que los países aliados no estuvieron dispuestos a abrir sus fronteras a miles de judíos sin tierra ni patria.
Nota Comentarista: 10/10.
Título Original: Night Will Fall // Año: 2014 // Duración: 75 min. // País: Reino Unido // Director: André Singer // Guión: Lynette Singer // Música: Nicholas Singer // Fotografía: Richard Blanshard // Reparto: Alfred Hitchcock, Sidney Bernstein // Productora: Angel TV / RatPac Entertainment / Spring Films.