Redentor (Ernesto Díaz Espinoza, 2014)

Con un argumento pobre llega el último trabajo de la ya a esta altura conocida dupla de trabajo formada entre el actor de acción Marko Zaror y el director Ernesto Díaz Espinoza. La película gira entorno a un ex sicario que se redime de sus actos del pasado ayudando a quién se encuentre en su camino, al paso le saldrá otro sicario que será su antagonista, el mismo que, dentro de lo obvio, mató a su familia.

Partamos por lo más obvio frente a Redentor: cuando nos enfrentamos a esta producción chilena estamos en presencia de un trabajo que se realiza al más puro estilo del cine de acción  norteamericano, todo esto basado en un buen trabajo desde el punto de vista de la coreografía necesaria para una película de este estilo y como para que Marko Zaror se pueda lucir desde lo que sabe hacer.

Uno podría preguntarse si una película de este estilo podría funcionar en estas latitudes -yo siempre me lo pregunto-, y la respuesta es que quizá sí, es una película que tiene sus virtudes, pero que está hecha para otros mercados. Para que quede claro: en Chile no existe el cine de industria, aunque es absolutamente perfectible una película de género en nuestro país.

Pero Redentor es puro músculo y está llena de clichés, lo cual la lleva a ser por momentos insoportable, con un guión absolutamente básico, de estudiante de universidad, en el que muchas veces se pierde el sentido del viaje del héroe. El héroe en este caso también raya en la caricatura: un personaje con un pasado oscuro y con un trauma. Toda una novedad a estas alturas -nótese la ironía-, un personaje que cae en lo más obvio y predecible.

Al final Redentor está enfocada a un público básico que gusta de las facilidades a la hora de sentarse en un cine, algo así como las interminables películas de Rápido y Furioso. Ahora, tampoco podemos hablar de que todas las películas caen en esta reducción simplista, simplemente nos referimos a este presente y básico trabajo.

 

Nota comentarista: 2/10

Título original: Redeemer. Director: Ernesto Díaz Espinoza. Guión: Ernesto Díaz Espinoza, Guillermo Prieto, Andrea Sanz, Diego Ayala. Música: Claudio Rocco. Fotografía: Nicolás Ibieta. Reparto: Marko Zaror, Noah Segan, Loreto Aravena, José Luís Mosca, Otilio Castro, Boris Smirnow. País: Chile. Año: 2014. Duración: 88 min.