Tiger King: Let's make America exotic again

No cabe duda que el estudio de mercado ha sido crucial para posicionarlo como un gigante en la industria, Netflix descansa en la hegemonía del contenido: lo que queremos ver son grandes historias, personajes excéntricos que con un par de anécdotas y frases polémicas remesan la monotonía del encierro. En este contexto, estrena Tiger King registrando a un par de vaqueros contemporáneos que se proclaman dueños absolutos de sus tierras, posando con tigres y amenazando de muerte a sus rivales citando la libertad que la Constitución estadounidense les entrega. En un país con más de 80,000 muertes asociadas a la pandemia es la forma perfecta de olvidar por unos minutos las estadísticas y adentrarnos en la selva donde -aún- manda el animal más fuerte.

La pandemia global del COVID-19 ha repercutido en la rutina de la mayoría población mundial. Las formas en cómo impartimos y recibimos educación, las restricciones de circulación, junto a la forma de ejecutar nuestros trabajos son los aspectos más visibles que han sufrido cambios en nuestra cotidianeidad. Pero para la industria cinematográfica la pandemia ha traído consecuencias aún más drásticas, paralizando el desarrollo de proyectos, cancelando la realización de festivales y reduciendo a cero el flujo de espectadores en salas.

Durante las últimas semanas hemos podido ver cómo pequeñas y grandes organizaciones audiovisuales y culturales han intentado mantenerse a flote, lanzando opciones de streaming, generando alianzas con pares e intentando generar talleres que puedan ser disfrutados desde el hogar por parte de los espectadores. Y es en medio de esta crisis sanitaria, económica y social que un gran ganador se ha alzado en medio de la contingencia: Netflix. Aumentando el número de suscriptores a nivel global producto de la pandemia, dicha plataforma se encuentra en una posición favorable para seguir distribuyendo sus productos a través de tablets, computadores y televisores.

No cabe duda que el estudio de mercado ha sido crucial para posicionarlo como un gigante en la industria. Netflix descansa en la hegemonía del contenido: lo que queremos ver son grandes historias, personajes excéntricos que con un par de anécdotas y frases polémicas remesan la monotonía del encierro. En este contexto, Netflix estrena Tiger King registrando a un par de vaqueros contemporáneos que se proclaman dueños absolutos de sus tierras, posando con tigres y amenazando de muerte a sus rivales citando la libertad que la Constitución estadounidense les entrega. En un país con más de 80,000 muertes asociadas a la pandemia (al momento de esta publicación), Tiger King es la forma perfecta de olvidar por unos minutos las estadísticas y adentrarnos en la selva donde -aún- manda el animal más fuerte.

Tiger King se sumerge en el lucrativo mundo del comercio de animales exóticos en Estados Unidos, retratando las personalidades de empresarios excéntricos desde las tormentosas tierras de Oklahoma hasta las playas de Florida. Como si fuesen parte del bestiario, los empresarios son presentados en sus propios hábitats, comiendo junto a los animales, vistiendo prendas que emulan sus pieles y mostrando que poseen el mismo nivel de peligrosidad que ellos.

El documental sigue de cerca a Joe Exotic, amante de big cats desde su juventud y que a punta de explotación y esfuerzo construirá su propio reino animal. Pionero en la utilización de internet para promocionar su imagen, el egocentrismo de Joe no tiene límites, ya sea para amenazar de muerte a sus rivales o para incluso lanzar su carrera política como candidato a gobernador.

Los conflictos y detalles íntimos de la vida de Joe son filmados a través de una cámara que lo registra como si fuese un animal exótico más dentro de la fauna. Y es que la mirada exótica de la cual ha sido blanco Latinoamérica y comunidades indígenas en numerosas ocasiones ahora se vuelve hacia Estados Unidos mismo y su población blanca.

Al final de la serie los conflictos entre Joe Exotic y su principal rival -Carole Baskin- se terminarán resolviendo en las cortes norteamericanas. En un juicio de alta connotación pública, Joe es condenado por la tentativa de asesinar a Carole y por maltratar a sus propios animales con una pena de 22 años de cárcel. No está demás decir que para Tiger King estamos frente un tigre que sido puesto en su propia jaula.

 

Titulo original: Tiger King. Dirección: Eric Goode, Rebecca Chaiklin. País: Estados Unidos. Año: 2020. Temporadas: 1. Episodios: 7. Distribución: Netflix.