Rezagadas 2013: Antes de la Medianoche (Richard Linklater, 2013)

Before Midnight (2013) viene a cerrar el ciclo de una célebre historia romántica, comenzado en Before Sunrise (1995), donde dos jóvenes se conocen en un tren y luego de un día de paseos y conversaciones, se conectan más allá de lo que esperaban, reecontrándose nueve años después en Before Sunset (2004), como adultos insatisfechos y ansiosos de encontrar “ese algo” que les falta a sus vidas.

Tras dieciocho años de expectación, finalmente podemos ver a Jesse (Ethan Hawke) y Celine (July Delpy) como una pareja establecida. El ideal romántico de las anteriores cintas se concretiza en una relación compleja, en la que se han inmiscuido las obligaciones paternales, los sacrificios por el otro, las culpas y remordimientos que esta unión ha causado.

En general, se mantiene el tono de las anteriores, con aquellos planos secuencia de largas conversaciones donde se entrecruzan reflexiones, confesiones y trivialidades, sello característico de esta trilogía en donde los momentos muertos y el “tiempo real” toman la delantera.

Es importante destacar el trabajo conjunto del director Richard Linklater con los actores protagónicos en el guión de esta película y su predecesora, delineando situaciones y personajes muy concretos y reales, a los que podemos sentir que conocemos y entendemos, pues Jesse y Celine nos han sido presentados en sus diferentes etapas, pero siempre manteniendo sus características esenciales (él siempre algo cínico, pero comprometido y ella decidida, neurótica e idealista).

Ahora en su madurez, y luego de la confianza que otorgan los años, los vemos asumiendo que aquel amor etéreo es inalcanzable, pero por medio de sus risas y discusiones, entendemos que a pesar de todos sus problemas, continúan estando el uno para el otro.

El tema del amor ronda el relato de manera intensa, en especial en la conversación de sobremesa, en la que nuestros protagonistas dejan de ser el centro de atención y junto a varios amigos que representan diversas edades y estados (vejez y viudez, matrimonio establecido, amor juvenil) discuten sobre relaciones, sexo y afectos tras el paso del tiempo, con preguntas que a todos pueden resonar como la posibilidad de realmente amar a alguien toda la vida o convertirse en uno solo.

Hay que mencionar el discurso de Natalia, una de las comensales, cuando se refiere al recuerdo de su marido y a su manera de entender la vida y el amor comparándolos con el sol, ya que nos permite acercarnos a comprender el significado de estas cintas.

En esta última entrega no estamos ante el ocaso de un amor, sino que ante la anhelada conexión con el otro, que algunas veces será dificultosa por los desencuentros del día a día, y las verdades incómodas que afloran en las discusiones (infidelidades, defectos, insatisfacciones y dudas), pero que otras será maravillosa por la posibilidad de liberarse y expandirse en el otro.

En las cintas anteriores se nos presentó a una pareja que parecía perfecta para estar junta, haciendo considerar a la audiendia si era tan sólo una ilusión o una verdadera posibilidad (diviendo al público entre románticos y desencantados) y es en Before Midnight donde estas dudas se aclaran y la realidad se manfiesta, mostrándonos lo que la vida en pareja implica y en quiénes se han convertido Jesse y Celine tras años de compañía.

Al igual que en sus predecesoras no estamos ante un cierre definitivo, hacia el final – y como una marca característica de esta historia – nuestros personajes volverán a sus usuales juegos de coquetería, y su maravillosa química nos dejará una vez más en la completa incertidumbre.

Catalina Arancibia Durán