Balance 2017 (1):  Presencias y ausencias

 

Si bien el listado de las 30 películas habla por sí solo, se pueden hacer ciertos apuntes sobre la gran diversidad de filmes presentes y su visibilidad en Chile, ya que, como se verá, a pesar de la gran cosecha del año no todos los títulos han tenido una visibilidad deseada.

Las películas que se vieron en todo Chile: El siguiente párrafo no implica un estudio exhaustivo, pero trata de mostrar el estado de los 21 estrenos comerciales en Chile en el listado, repartidos entre multisalas y salas independientes, Aunque solo 5 de esas películas tuvieron realmente un estreno a gran escala (entiéndase este término como películas estrenadas en multisalas y en la mayor parte del país, filmes como Silence, Manchester by the Sea o Hell or High Water a pesar de estar en multisalas solo estuvieron en algunas regiones). Estos 5 filmes son: Dunkirk (Nolan es uno de los pocos directores que siempre estrenará a nivel mundial de forma simultánea), Get Out (el gran fenómeno de terror psicológico es uno de los favoritos de los Oscar), Blade Runner 2049 (el culto que hay detrás de la saga permitió su estreno a gran escala, aunque con una mala respuesta del público), además de los estrenos chilenos Mala junta y Los niños que estuvieron en buena parte del país. Estos números muestran que gran parte de las películas más valiosas estrenadas en Chile pasaron por el circuito independiente y, principalmente, que no todas las regiones han tenido acceso a ellas.

 

Cine chileno: El cine nacional puede sacar cuentas alegres del recuento con 7 de 30 películas en el listado, de las cuales 2 estuvieron en el Top 10, lo que muestra que hubo películas que realmente apasionaron a la crítica. Hay dos puntos a destacar de estos filmes: una predominancia de la no ficción o híbridos, y una gran paridad de género de directores entre los títulos listados (50%), lo que representa que la industria audiovisual chilena ha ido avanzando en este último aspecto, por lo menos en lo que respecta a la creación. Finalmente, llama la atención el ciclo de vida de los filmes chilenos, ya que más de la mitad de ellos tuvieron su estreno mundial festivalero en el 2016.

 

Género, geografía y ficciones: Los números relacionados con el cine hecho por mujeres da un buen balance anual: 8 de 30 películas en el listado, aunque sin duda el dato que mejor refuerza el dato es que 4 de esas películas están en el top 10, lo que se puede entender que, a pesar que el volumen de filmes de directoras es menor que el de varones, las grandes películas pueden venir de directores de cualquier género. El origen geográfico de los filmes en este año mostró una gran variedad, con una predominancia del cine latino con 10 películas, seguidas de 9 películas americanas (las grandes ausentes son las protagonistas del Oscar, Moonlight y La La Land), muy de cerca la presencia europea con 8 filmes (6 de ellos con estreno en Cannes) y una presencia pequeña del cine asiático con 3 películas. El eclecticismo geográfico, además de la presencia de 7 documentales (2 de ellos híbridos), da una validez extra al listado, mostrando que el cine visto por los encuestados se mueve ante todo en la variedad y lejos del encasillamiento.

 

2016 y distribución nacional: En total son 13 las películas listadas que fueron estrenadas mundialmente en festivales el año pasado (con gran presencia de Cannes 2016), lo que implica que parte de ellas se estrenan comercialmente en Chile con más de un año después de su aparición. Esto tiene una cara buena y mala, por un lado está la esperanza de que grandes filmes se pueden estrenar a pesar del tiempo transcurrido, lo que es a su vez una debilidad, ya que la película pierde fuerza comercial a medida que se estrene más tarde. Esto se espera revertir con la aparición de la Red de salas de Chile, que permitirá que el cine independiente mundial logre un estreno no tan retrasado respecto a otros países. Finalmente, como anécdota, se puede contar que 2 de los filmes del listado también estuvieron en las listas del año pasado (Como me da la gana II y Aquarius), los cuales se vieron el 2016 en festivales y este año en estrenos comerciales.

 

La gran ausente: Sin duda llama la atención la ausencia del que ha sido el filme chileno más reconocido del año, Una mujer fantástica, en medio de una lista relativamente grande. Esta encuesta, realizada a cerca de 50 personas, mayormente críticos, pero también programadores y otros profesionales del cine, muestra que a pesar del gran apoyo que se ha sentido hacia el filme de Lelio, hay una especie de disidencia o falta de pasión hacia él. Es posible que esto se deba al tono un poco melodramático o la falta de radicalidad sobre el tema que trata (a diferencia de lo que hace Nicolás Videla en El diablo es magnífico, que si ha sido reivindicado en la lista), añadido a otros factores más, y la hayan excluido de cierto sector de la crítica, no solo chilena sino también latina.