Recomendaciones X In-edit Nescafé #ineditnescafe

Inedit-Nescafe cumple 10 años, con un festival que ha ido de menos a más, una programación que ha logrado generar interés en un público fiel y cautivo donde cinefilia y melomanía- en el mejor de los casos- se encuentran.  Como siempre, la programación es variada  y a a la vez logra tanto dar cuenta de “el estado del arte” en materia de documental musical, como demostrar criterio y asertividad en el momento de escoger los temas y artistas elegidos. La programación puede verse aquí http://www.inedit-nescafe.cl/wp-content/uploads/2013/11/Programacion_Inedit-Nescafe_2013.pdf

Algunas recomendaciones Inedit ( de vistas y oídas)

The Punk Singer: Reciente ganadora de Inedit Barcelona, el documental en torno a la inquieta Kathleen Hanna  parece ser también un documento definitivo de las derivas post-feministas (o abiertamente feministas) del movimiento Riot grrrls , y las bandas que conformó Hanna entre ellas las renombradas Bikini Kill y Le Tigre.

A band Called Death. De este documental vengo escuchando hace bastantes meses. Se dice que es el nuevo re-descubriento del año, banda olvidadade de garaje punk de la década del setenta que habría sido antecedente de Bad Brains.  La banda al menos es increíbl0.e

Filmage: the story of Descendents. El caso de Descendents es curioso, especie de ícono para los amantes del punk melódico, sentaron realmente sus bases y sus pistas sonaron en videos de skate y películas under de los ochentas. Habrá que ver que nos cuenta el documental sobre su historia.

Narco Cultura: Filmado en ciudad Juárez, entiendo que un estudio sobre el rol de los narco corridos en una ciudad de crimen y violencia.

Teenage: entiendo que un documental ensayo sobre el surgimiento y auge de la figura del teenager que promete bastante.

Balada de un hombre común, que es más bien una ficción de los hermanos Coen sobre el músico Dan Van Rock. Como para ver que tal le va a los hermanos con el biopic

A veinte pasos de la fama:  Un documental sobre el rol de las coristas en la creación del sonido soul/góspel y su posterior rescate. Artistas como Lisa Fischer, Claudia Lennear, Merry Clayton dan cuenta de la dificultad de llevar a cabo una carrera solista en una industria sectaria y racista. Viene precedida de premios y recomendaciones varias y una de los docus estrella de este año.

Virus: imágenes paganas. Federico Moura y su banda de La Plata viene siendo rescatada hace un par de años en Argentina. Llama la atención la vigencia de las líricas y un sonido que no deja de ser actual en su cadencia new wave. Es posible que sea, como Luca, la película, el documental definitivo sobre Virus.

En un marco más amplio, documentales de rescate y más dedicado a melómanos, está Big Star: nothing can hurt me , la banda de culto dirigida por Alex Chilton de la década del 70 que sentó bases para el rock-folk contemporáneo; el documental Bayouu Maharajah sobre la figura de culto de los 70s James Booker;  Last Days here, documental estrella de hace unos años sobre la banda pionera de metal stoner  Pentagram, una historia emotiva algo redencional en torno a la drogadicción; por su puesto The story of Anvil, verdadero hit documental-comedia de seguimiento en torno a otras figuras del heavy metal que sentó en parte las bases para el documental de seres rescatados del olvido para luego ser re-lanzados a la carrera musical  que cuenta con excelentes personajes;  Soul train the hippest train in America sobre el programa de televisión pionero  de soul, funk y r&b con increíble material de archivo y montaje, colorido y sonoro; Marley, documental extenso, con excelente material de archivo que recorre la biografía de Marley en aspectos musicales y políticos, documentado al igual que When you´re strange a film about The Doors y Luca, la película