Violette (Martin Provost, 2013)

La fealdad de la mujer es un pecado mortal. ¿Eres hermosa? Entonces eres lo que vemos por tu belleza. ¿Eres fea? Eres lo que vemos por tu fealdad.

Violette es de esas películas que sirven para adentrarse en un mundo que se desconoce, y es sin duda una oportunidad para conocer la vida de una de las escritoras más anónimas en una memoria de la literatura francesa que se diluye en el tiempo. La película se centra en el biopic de la escritora francesa  Violette Leduc (Arras, 1907-Faucon, 1972) que refleja sus días en la Francia de postguerra y cómo su vida, sus propios miedos y experiencias la volcaron a plasmar su mundo y su lucha personal en la literatura, aunque muchas veces fue poco valorada.

¿Quién fue Violette Leduc? Adentrarse en la vida de esta escritora a priori parece todo un desafío, teniendo en cuenta lo poco conocida de su figura y su trabajo, pero a la vez es una gran oportunidad, y ahí radica la virtud del film, en atreverse a llevar a la pantalla a un personaje que incluso era desconocido en un principio tanto para su director como para la brillante protagonista Emmanuelle Devos.

Formalmente el film se estructura en forma de capítulos, como si estuviéramos accediendo a la propia construcción de alguna de las novelas de la autora, lo cual nos acerca al ritmo de la propia escritora y a cómo fue construyendo su trabajo desde prácticamente la casualidad. Acá el film cumple con una interesante progresión en la vida de Leduc desde que empieza a escribir hasta que consigue cierto reconocimiento y estabilidad. Desde este punto de vista podemos ver y acercarnos al estado emocional de una autora que lleva a utilizar la literatura como una forma de expiar todas sus frustraciones personales.

violette2

El film es toda una exteriorización de las emociones de una mujer que nunca tuvo una vida afectiva plena, desde una infancia donde ella y una sociedad entera la tildaban de bastarda hasta una relación inconclusa y ambigua con Simone de Beauvoir, quien fue uno de los grandes apoyos para que desarrollara su vida literaria. Desde este punto, el film estéticamente es opresivo y oscuro, hasta el punto de causar cierto rechazo, pero que refleja un tiempo donde la mujer prácticamente no podía expresarse con libertad, y menos hablar abiertamente de su sexualidad, llegando incluso a la censura.

Violette tiene como desafío dar a conocer una personalidad compleja, y en un tono de drama lo logra sin llegar a ser un gran film, pero cumple su cometido de dar a conocer los atisbos de las primeras voces feministas de su tiempo. Sin duda el film podría hacer sido mucho más transgresor desde el punto de vista de las experiencias de la autora, incluso pareciera que se limitara a mostrar una relación lésbica de verdad, pero al final opta por ser un film que aspira a construirse desde las emociones en un tono totalmente clásico.

Nota Comentarista: 6/10 // Título Original: Violette // Año: 2013 // Duración: 132 mins. // País: Francia // Director: Martin Provost // Guión: Martin Provost, René de Ceccatty, Marc Abdelnour // Música: Hugues Tabar-Nouval // Fotografia: Yves Cape // Reparto: Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel, Olivier Gourmet, Olivier Py, Jacques Bonaffe, Nathalie Richard, Stanley Weber, Fabrizio Rongione.