Intensa-Mente (Pete Docter, 2015)

Mucho se ha hablado (criticado, sería una mejor palabra) sobre la falta de creatividad que afecta a Hollywood: franquicias eternas, remakes de clásicos, reciclaje de ideas ya vistas envasadas en formatos de ultra mega definición. En fin, la lista suma y sigue. Y es que siempre que haya dinero de por medio, falta de escrúpulos y voluntad para adaptar viejas ideas queda de sobra. Algunos, incluso, ponen dentro de este saco a compañías como Pixar. Y está bien, se han visto mejores tiempos, por lo que cabe la posibilidad de pensar, con total justificación, que la compañía está buscando estirar el chicle cuando tiene en carpeta secuelas de Toy StoryBuscando a Nemo y Los increíbles. Pero, honestamente, creo que basta ver la calidad de Toy Story 2 y 3 para dudar sobre esa afirmación. Pues una cosa es hacer una película extra, con el fin de conseguir más dinero y, otra, muy diferente, es hacerla con el objetivo de ampliar el universo esbozado en la primera entrega y lidiar con nuevas problemáticas.

La verdad es que también es posible que Pixar no esté actuando tan noblemente como pienso, pero Inside out es, sin duda alguna, un compendio de todo lo aprendido en los últimos 30 años. Y algo más.

Con una premisa tan simple como innovadora y atrevida, Peter Docter, el director, logra construir un relato entretenido que maneja con facilidad conceptos complejos pero sumamente humanos: los sentimientos. Y es que el principal logro de Inside out no está en mezclar la entretención con la reflexión; cosa que ya nos tenía acostumbrado Pixar por lo demás. El mayor logro está en que consigue borrar la metáfora que une ambos elementos; lo hecho y el significado son la misma cosa. Que “alegría” y “tristeza” se pierdan en el cerebro de Riley, la protagonista, significa literalmente eso. Esto hace que los golpes emocionales que lanza se sientan de inmediato; hay cero tiempo de latencia para digerir lo que pasa. Y la película sigue avanzando, cosa que te obliga a mantenerte atento. A lo que uno responde encantado, porque la historia de Riley es tanto de ella como de todos nosotros.

La verdad es que poco puedo decir en cuanto a las reflexiones que deja la película -otro de los puntos altos-, porque ésta es básicamente una invitación a conocerte mejor. A escuchar esas voces en tu cabeza y preguntarte cómo está configurado tu cuartel general. Y aquí uno obtiene tantas conclusiones como personas hay en el mundo.

Sin duda una película imperdible, que marca un antes y un después dentro de las películas de animación. Incluso en 3D Pixar sabe sacarle provecho a esta tecnología. Y, sin ánimo de exagerar, dentro del cine mismo.

Inside out // Año: 2015 // País: EE.UU. // Director: Pete Docter // Duración: 94 mins. // Guión: Meg LeFauve, Josh Cooley, Pete Docter // Reparto (versión en inglés): Amy Poehler (Alegría), Phyllis Smith (Tristeza), Richard Kind (Bing Bong), Bill Hader  (Miedo), Lewis Black (Ira), Mindy Kaling (Disgusto) y Kaitlyn Días (Riley).