Free Chol Soo Lee: La desilusión del nuevo mundo

Free Chol Soo Lee (2022), el nuevo documental de Julie Ha y Eugene Yi da la oportunidad de escuchar la voz de Lee relatar su impactante historia acerca de un sistema judicial corrupto, los prejuicios raciales y la desilusión del sueño americano.  

Nada es más sombrío y melancólico que escuchar la voz de un ser humano descarriado, con vagas señales de la poca humanidad que le queda, hablando de su triste pasado y cuya historia inspiró a miles, costándole su vida y libertad. La tragedia del inmigrante coreano Chol Soo Lee es ajena a la justicia y cercana al sufrimiento, tomando como protagonista a un hombre que fue erróneamente acusado de un asesinato que no cometió. Free Chol Soo Lee (2022), el nuevo documental de Julie Ha y Eugene Yi da la oportunidad de escuchar la voz de Lee relatar su impactante historia acerca de un sistema judicial corrupto, los prejuicios raciales y la desilusión del sueño americano.  

Al inicio del documental, los directores proclaman que este es un relato basado principalmente en las palabras de Chol Soo Lee y, efectivamente, logran dar la sensación de tener una conversación personal con él, transformando sus palabras en intensas y variadas representaciones gráficas. Incluso, a veces, las palabras de Lee aparecen como textos escritos en pantalla, imitando la forma de las cartas que escribía desde prisión. Desde su turbia infancia hasta su condena errónea y eventual liberación por un asesinato que no cometió, las palabras del coreano son las que van pintando un esquema emocional, fácilmente guiado por las diferentes maneras en las que Free Chol Soo Lee representa la voz de su protagonista.

Calmadamente, Lee relata su camino hacia prisión, recuerda el momento del día, la canción que sonaba en la radio y hasta el panorama que vio cuando se dio cuenta que podría ser la última vez que viera el sol naciendo. Este onírico recuento es acompañado de una elaborada recreación mientras se escucha la música que Lee escuchó ese fatídico día. Todos estos elementos son los que sutilmente logran transportar a la imaginación del espectador directamente hacía ese afligido momento. El dispositivo se repite en otra escena, cuando Lee narra un tenso momento de su vida en prisión cuando tuvo que matar a otro detenido en defensa propia. Aquí, una austera y siniestra animación recrea el hecho; pero no se enfoca en los eventos que ocurrieron, sino más bien en las expresiones de Lee. Una vez que él se pone tenso por sus memorias, se muestra el dibujo de un hombre acorralado, la música palpita, todas las emociones se concentran en la voz, para luego dar paso al silencio.        

La historia con Chol Soo Lee no solo se mueve con este recuento de hechos, sino que también con los otros personajes que hacen parte de su historia y se unen ocasionalmente a la conversación, tales como su amiga Ranko Yamada o el periodista coreano-americano K. W. Lee, figuras que entregan diferentes perspectivas en torno a las temáticas que se presentan en el documental; ya sea la migración, la injusticia o el racismo. La gente detrás del movimiento con el objetivo de liberar a Lee de prisión juega un rol tácito en la secuencia de eventos, ya que funcionan como una viva representación a gran escala de la opresión sufrida por inmigrantes en Los Ángeles durante el siglo XX.

El documental muestra como Lee se transforma en un símbolo para aquellos que, en busca del sueño americano, terminan enfrentándose con la marginalidad, la indiferencia y la violencia. Siento una tremenda impotencia al escuchar el triste recuerdo de un niño coreano, arrebatado de su lugar natural, obligado a ir a una escuela donde predomina una lengua que no comprende y meterse en problemas simplemente por no poder defenderse con sus propias palabras, debido a una barrera lingüística. Una impactante anécdota de este diálogo social se manifiesta en la experiencia que tiene Lee cuando es internado en un hospital psiquiátrico, y simplemente es liberado (en la versión de Lee) cuando se dan cuenta de que no estaba loco, sino que simplemente no podía expresarse bien en inglés.

Estas son las diferentes conversaciones que Julie Ha y Eugene Yi forjan con cada intervención de los diferentes actores que hicieron parte de este gran movimiento para liberar a un solo hombre, que representaba a miles que también fueron devorados por un sistema corrupto y escupidos de vuelta a la sociedad sin arrepentimiento alguno. Free Chol Soo Lee le entrega una voz a estos fantasmas de inmigrantes que fueron víctimas de los sueños del extranjero y se quedaron con la desilusión del nuevo mundo.

 

Título original: Free Chol Soo Lee. Dirección: Julie Ha, Eugene Yi. Música: Gretchen Jude. Narración: Sebastian Yoon. Montaje: Jean Tsien, Aldo Velasco. Reparto: Jeff Adachi, Ranko Yamada, K.W. Lee, Chol Soo Lee. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 86 min.