Recomendados FIDOCS 26

Ayer empezó el 26º Festival Internacional de Documentales de Santiago – FIDOCS, y en El Agente Cine queremos dar algunos de nuestros recomendados de la programación de este año.


Notas para una película (Ignacio Agüero, Chile 2022) – Competencia Nacional

Es tentador presentar a Notas para una película como una síntesis de las exploraciones e inquietudes que Agüero siempre ha trabajado. Sin embargo, el formato y su tendencia lúdica desarman las ideas claras que pueden existir a su alrededor; como se ve hacia el final, ni el equipo de rodaje tiene muy claro que es lo que están haciendo. En esta falta de rumbo, la película encuentra un género secundario en la comedia, donde la presentación del pacto ficcional es en sí misma una especie de chiste. Más que la entrada a la ficción o al documental, la tensión de la película está en su actitud con el juego. Cuando pareciera que todo en esta puede tomarse a la chacota, las discusiones políticas ponen un freno al espíritu desfachatado de su director. Es decir, la película puede tomarse casi todo a la chacota, incluso a la película misma, pero no a su tema ni entrevistados. Es aquí donde sí podemos ver una continuidad transversal en la obra de Agüero: una responsabilidad fílmica innegociable.

Héctor Oyarzún (El Agente Cine)

 

É Noite na America (Ana Vaz, Italia/Brasil/Francia 2022) – Competencia Internacional

Retoma algunos temas que ha venido trabajando Ana Vaz en otras películas, particularmente la crisis planetaria y las agencias no humanas en el paisaje particularmente. Y en esta película aborda el tema del animal, pero desde el punto de vista de la relación con la civilización y lo civilizatorio, y una interrogación sobre qué es la existencia de estos animales en el borde de los espacios de la urbe y su relación con la urbe. Y estamos hablando de animales muy particulares, que viven muchas veces en estados salvajes o en estado natural, y que colindan un poco con las carreteras. Entonces es la construcción de este paisaje de la carretera y estas presencias o esta cohabitación que hay entre estos animales y la civilización. Un poco este rol del zoológico, entre la captura y la dominación, pero también el rescate y que sea un espacio de refugio para algunas de estas especies que están en extinción o que no pueden sobrevivir a las leyes de la naturaleza, que también son muy duras y que se han ido transformando en su relación con la civilización. Esto todo lo hace desde una cámara táctil muy ligada a la materialidad, mucho trabajo con las luces, la iluminación que le da un tono muy melancólico crepuscular en torno a esa pregunta. Es un documental que trabaja en torno a esa observación atenta y afectiva a estos seres no humanos y también con una música muy sugerente. Es una película breve y altamente recomendable, muy poética y evocativa.

Iván Pinto Veas (La Fuga)

 

 

Tan Inmunda y tan Feliz (Wincy Oyarce, Chile 2022) – Competencia Nacional

Tan inmunda y tan feliz nos hace partícipes de una amistad, la de Hija de Perra y Wincy Oyarce, director de la película a través de un contundente material de archivo registrado por él desde el nacimiento de la Perra y durante su transformación en un ícono político disidente en Chile y Latinoamérica. Viajamos por años de años de registros sintiendo el lazo cómplice entre los amigues y su relación protagonista autor en performances, cortos, películas y video clips hilarantes, rebeldes y contestatarios al sistema hetero patriarcal y autoproducidos fuera de la industria del cine.

La voz acogedora de Wincy hila el relato revelando el dolor que produce la partida de su compañera de tantas aventuras y posiblemente su fuente de inspiración más entrañable. Un documental que mixtura amor y política; búsqueda formal y experimentación mediante un periplo por archivos análogos hasta lo digital contemporáneo. El que nos revela la medida del tiempo de su amistad y obra conjunta.

Pamela Pequeño (Académica, asesora de guion de Tan inmunda y tan feliz).

 

É Noite na America (Ana Vaz, Italia/Brasil/Francia 2022) – Competencia Internacional

El primer largometraje de Ana Vaz, con una vasta trayectoria en el cortometraje donde explora lo sensorial y ligada más a lo experimental, es una película que nace de un viaje que ella hace a Brasil a ver a su familia en el momento de la pandemia. Durante ese tiempo, que se extiende por los confinamientos que alargan su estadía, comienzan a aparecer ciertas noticias que llaman su atención de un fenómeno que sucedió en varios lugares del mundo, donde animales salvajes (osos hormigueros, boas constrictoras, capibaras, lobos, búhos), empiezan a aparecer en la ciudad. Ana se da cuenta que el protocolo que están siguiendo es que en vez de devolver estos animales al lugar que corresponde, esta idea que hay un espacio que les corresponde, se da cuenta que ese espacio ya no existe y que todo estos animales terminan en una suerte de zoológico urbano que los recibe.

Siguiendo a la policía que rescata a estos animales, la película delinea de una manera muy delicada una idea que el territorio de donde son estos animales ya no existe, y en el fondo, esta idea del zoológico pequeño construido para la exhibición se entiende como que todo el mundo fuese ese espacio no natural. Contiene una crítica muy profunda a los procesos irreversibles a los que el mundo ha entrado. Es una película que muestra una faceta más narrativa y tradicional de Ana Vaz, pero que contiene o está en línea con cuestiones que ella ha trabajado en sus películas.

Vanja Munjin (FICValdivia, IndieLisboa, El Agente Cine)

 

El Agua (Elena López Riera, España 2022) – Competencia Internacional

El Agua de Elena López Riera es una historia con perspectiva de género que nos muestra de manera mítica y sensible a tres generaciones de mujeres que habitan un pueblo donde se cree la leyenda de que algunas están destinadas a desaparecer con cada inundación porque tienen el agua dentro. Es un imperdible de FIDOCS porque entrega un relato íntimo donde la sororidad, la juventud, el primer amor, el deseo de escapar y los miedos ancestrales configuran la realidad de un espacio que pareciera estar suspendido en el tiempo.

Dayanne González (El Agente Cine)

 

Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo (Nicolás Guzmán, Chile 2022) – Competencia Nacional

La película de Nicolás Guzmán explora de una manera sensible y delicada el pasado de dos personajes que se cruzan de manera simbólica en la historia. Ambos no comparten el mismo espacio físico, ni generacional ni social, sin embargo, desde el dolor, el recuerdo y lo performativo logran unir dos historias personales como si fuese un solo relato que ahonda profundidades mucho más complejas que el recuerdo. Bajo la excusa del taller online, los personajes van recorriendo y reinterpretando sus propias historias hasta transformarse en protagonistas de la historia de otro, sin más relación o coincidencia que el dolor. El montaje juega un rol fundamental en expresar este fundido desde lo sensible, mostrando una fragilidad y delicadeza que es la fortaleza de este documental.

Sebastián González Itier (El Agente Cine)