CineClub Proyección. Las otras islas. Contrapuntos Cuba/Brasil (DICIEMBRE)

 

CINECLUB PROYECCIÓN

Después de dedicar el mes de noviembre al cine de directoras y directores de las diásporas afrodescendientes en Estados Unidos, quisimos girar la mirada hacia el sur. Sin embargo, al momento de pensar las películas nos dimos cuenta de que el desafío era doble: mientras que el cine negro estadounidense ha sido capaz de pensar su propio canon en respuesta a la invisibilidad histórica, en el resto del continente se trata de experiencias todavía marginales que han sido escasamente revisadas como conjunto. Habría que pensar, por ejemplo, cómo la población negra de Brasil aparece frecuentemente frente a la cámara, pero en pocas ocasiones detrás de ella. En segundo lugar, nos percatamos de que algunos de los trabajos más importantes del haitiano Raoul Peck o de la brasilera Adélia Sampaio no se encuentran en la red. Esta es, por lo tanto, una historia poco pensada y poco disponible.

Por esto durante diciembre revisaremos particularmente algunos trabajos de Cuba y Brasil que nos ayuden a pensar dichas exclusiones y sus cruces. Comenzaremos con la cubana Sara Gómez, de quien ya exhibimos “De cierta manera” en nuestro ciclo sobre cine y dependencia colonial. El cine de Goméz será una guía para analizar las representaciones menos comunes de la cinematografía cubana. Gómez, la primera cineasta negra del ICAIC, se encargó de documentar los primeros años de la revolución, pero con un enfoque especial en quienes quedaban fuera del paradigma del “hombre nuevo”.

En nuestra segunda sesión revisaremos los documentales experimentales del cubano “Nicolasito” Guillén Landrián y del brasileño Leon Hirszman. Se trata de dos cineastas que pensaron los márgenes de sus “islas” a través de experimentos con el montaje. En “Partido alto” de Hirszman se piensa la historia de la música negra en Brasil, mientras que en “Retornar a Baracoa” se documentan los diálogos entre los rituales religiosos y paganos en Cuba. Dos ejemplos de obras que pensaron denuncias “oblicuas”, lejos del cine de propaganda producido durante los sesenta.

Por último, cerramos el ciclo con “La gran ciudad” de Carlos Diegues. Uno de los propulsores del “Cinema Novo”, Diegues es reconocido por pensar los rastros del colonialismo y la esclavitud en el Brasil moderno. En “Ganga Zumba” (1963) contó la historia de uno de los primeros líderes de la rebelión esclavista en Brasil. En “La gran ciudad” se trata de los conflictos entre el nordeste brasileño y el centro, una de las tensiones territoriales más persistentes del país.

PROGRAMACIÓN

LUNES 3 / Sara Gómez (Cuba)
Isla del tesoro (1969) 9 min.
Iré a santiago (1964) 15 min.
Y tenemos sabor (1967) 24 min.
Una isla para Miguel (1968) 20 min.

LUNES 10 /Landrián (Cuba) + Hirzsman (Brasil)
Los del baile, Nicolás Guillén Landrián (1965) 6 min.
Retorno a Baracoa, Nicolás Guillén Landrián (1966) 15 min.
Desde La Habana, Nicolás Guillén Landrián (1969) 17 min.
Mayoría absoluta, Leon Hirszman (1964) 19 min.
Partido alto, Leon Hirszman (1976) 23 min.

LUNES 17/ Carlos Diegues (Brasil)
La gran ciudad (1966) 83 min.