Cineclub Proyección (5): Los Diablos Azules y Mundos Inmundos de Charlotte Bayer-Broc

Por Daniela Jacob

Hoy lunes 14 a las 19:00 horas, en el marco del Cineclub de la Librería Proyección se exhibirán por primera vez en Chile las películas Los Diablos Azules (2016) y Mundos Inmundos (2015) a nombre de la realizadora francesa Charlotte Bayer-Broc.

Siguiendo el preciso, y sentido, balance de Vanja Milena con respecto a los inicios de este espacio crítico y colectivo, hecho a pulso, que viene a cristalizar las aspiraciones no sólo de exposición sino de reflexión en torno al cine de distintxs agrupaciones y sujetxs, busco responder las preguntas ¿Cómo se insertan estas películas en este proyecto? ¿Por qué ir a verlas? ¿Por qué verlas en este espacio en particular?

Tal y como planteó Vanja, el Cineclub ha sido hogar de comunidades reflexivas emergentes, efímeras y no, recreando en este espacio un tejido político que está en el fundamento del cine como práctica. En este sentido, el Cineclub viene a emular el fundamento político mismo del cinema, sirviendo de espacio para examinar desde la crítica distintas narrativas,  abriendo lugar para proyectar e imaginar en conjunto otrxs futurxs posibles. Pero, al mismo tiempo, este espacio se ha desvelado como espacio de encuentro de una comunidad crítica y por tanto política, que se forma como tal en torno al cine, en su goce y reflexión. Es precisamente en esta potencialidad de hacer comunidad donde se ubican las películas de Bayer-Broc, siendo ellas mismas testimonio de comunidades que se han creado para realizar cine. Donde la comunidad ya no es un relato en el cine, sino el hecho que lo posibilita.

x2knzxxrdppngw1024fmtjpg

Tanto Mundos Inmundos como Los Diablos Azules, por mucho que lleven el nombre de Bayer-Broc como realizadora, son desde su incepción trabajos colectivos y colaborativos, donde la elaboración de la película misma ha sido el gesto gatillante para un encuentro entre trayectorias diferentes y la aparición de una comunidad de trabajo que trasciende fronteras nacionales. Desde el llanto de la cantata prestado de Luis Advis, pasando por las canciones de la agrupación de divas que se lamenta en Quintay y los monólogos de la banda Arkana Calavera en sus devenires por el Chile de posdictadura, todo ha sido parte de una colaboración política y afectiva, de un estar en conjunto concreto.

Las películas de Bayer-Broc son el archivo de comunidades creadas por el cine, que ahora se abren y sirven de excusa para la creación de una nueva comunidad.

La invitación queda abierta.