Balance 2016: Agudizar las preguntas

Desde el 2012, año en que comenzó a funcionar El Agente Cine, es parte de un rito elegir aquello que nos pareció lo mejor, entendiendo ello menos como un criterio absoluto como la invitación a una conversación. Aunque las listas atosiguen las redes sociales, para nosotros es más bien un modo de revisar qué fue lo que vimos durante todo el año en los distintos circuitos de exhibición, extendiendo esa conversación a una reflexión sobre el “estado de las cosas”.

Tiene sentido, para nosotros, preguntarnos esto menos en la medida de la autocelebración que en el cómo entendemos el rol de un sitio de cine en nuestras circunstancias, esto es, observando distintas instancias, mediaciones y condiciones en que la palabra “cine” nos sigue convocando como espectadores. Es por ello que desde el año pasado hemos incluido también una reflexión a modo personal en tres niveles: Cine Chileno, Estrenos Internacionales y Festivales, preguntándonos por el estado de nuestra cinefilia. ¿Qué ocurrió con las temáticas del cine chileno? ¿Qué ocurrió y qué no en Festivales? ¿Qué pudimos ver y en qué condiciones en estrenos de cartelera comercial? ¿Qué ocurre con la distribución? ¿Y de qué modo la vida en salas sobrevive -aún hoy- a la digitalización y al consumo personalizado? Son preguntas que nos hacemos permanentemente y desde las cuales buscamos proponer un ángulo de reflexión.

Este año, además, hay algunas novedades. La principal es abandonar las tres listas separadas, tal como veníamos haciendo los años anteriores (2013, 2014, 2015), esto es, tres listas divididas en Cine Chileno, Estrenos Internacionales y Festivales. Este año decidimos juntar las votaciones y ampliar la lista en número para ver qué foto obteníamos: los desfases con las listas internacionales son claras, como es el estreno de al menos 5 películas en cartelera comercial con más de dos años de retraso, a la par de películas muy recientes vistas en festivales. Con ello ganamos a favor agudizar la pregunta por las condiciones de recepción, la necesidad de atender a las distintas agencias y proyectos de formación de audiencia, así como las estrategias “novísimas” por posicionar el cine chileno en salas. Todo ello nos da esta nutrida lista de 30 películas con las cuales revisamos el año 2016.

Agradecemos a todos quienes se entusiasmaron en participar. Votaron aquí: Alvaro García,  María Luisa Furche, Héctor Oyarzún, Luis Valenzuela Prado, Aldo Padilla, Felipe Blanco, Iván Pinto, Ivana Peric, Mónica Delgado, Raúl Camargo, Nicolás Ried, Sebastián González Itier, Leonardo Torres, Marco Antonio Allende, José Parra, Jaime Grijalba, Juan Pablo Pizarro, Raúl Rojas Montalbán, Vanja Munjin, Hernán Gutiérrez, Marisol Aguila, Ricardo Greene, Laura Lattanzi, Elena Valderas, Juan Eduardo Murillo, Elizabeth Ramírez, Marcela Valenzuela, Claudia Bossay, Marcelo Morales, Wolfgang Bongers, Macarena Aguiló, Rodrigo González, Susana Díaz, Leyla Manzur, Miguel Reyes.

 

1.- 2016: BALANCE EN 30 PELÍCULAS. Revisión de lo mejor del año en estrenos internacionales de cartelera, estrenos chilenos y festivales

2.-  FESTIVALES 2016: OASIS CINÉFILOS, PANTALLAS EN SUSPENSO. Por: Vanja Munjin

3.-   ESTRENOS 2016: FRAGMENTOS DE UNA CRONOLOGÍA. Por: Jaime Grijalba

4.- FICCIONES CHILENAS 2016 :CINE A RAS DE SUELO. Por: Iván Pinto

 

          LOS VOTOS 2016 EN ESTE LINK