Articulos escritos por Sergio Navarro

El irlandés (2): De desaparición y de silencio

Robert De Niro se reservó el mejor papel, se escucha en su relato en off señalar lo inevitable, la historia que no se pudo impedir, la ineluctable tragedia que se despliega entre los Dogde, Plymouth y Lincoln Continental -los amados coches de los gánsters- rodando entre Pensilvania y Detroit. Lo que Frank Sheeran, el irlandés, nos muestra es el ejercicio del escepticismo, las consecuencias de la obediencia ciega, la lealtad mal entendida porque no mide sus secuelas.

Leer Más

La invención & la herencia (10): Hoy en la cartelera “La gran estafa”

No digan ahora que de adónde apareció la grieta. Hace veinte años se había entronizado la impunidad que vendría a repercutir en todos los estamentos gobernantes de la sociedad, en la economía y la política. La liberación del general significó una trizadura en la sociedad chilena, que en su momento no se procesó. Y todo lo que no se procesa a tiempo se retiene, hasta que algún día estalla. La impunidad fue una estocada a fondo a la Concertación y su proyecto democratizador. En veinte años uno a uno todos los órganos del estado se corrompieron, nadie se salvó, hasta que …

Leer Más

La invención & la herencia (9): Crónica Canettiana

El 25 de Octubre participé en la gran manifestación de la oposición chilena, un millón doscientas mil personas insinuó la prensa. Y lo que más me llamó la atención es que se trataba de una muchedumbre que no se colocaba detrás de bandera alguna, tampoco coreaban consignas patrioteras. La tónica dominante: todo el mundo buscaba registrar el momento, se olía que era algo histórico, que de esto se hablaría como sucede con los terremotos. Un referente que todos conocen y que utilizaremos cada vez que queramos iniciar una conversación con algún desconocido, “¿y que hacías tú ese día?”. Al menos una …

Leer Más

La invención & la herencia (2): Crónica de un eterno retorno

Pareciera que Septiembre es un mes ominoso y, en cambio, Octubre es un mes airoso. Hay una frase que quedó flotando el 11 de Septiembre de 1973: “más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas”. La frase que dijera Allende en sus últimos momentos y que sonaba como su testimonio político me golpeó mientras unos asistentes al meeting del 25 de octubre me tironeaban, otro me zamarreaba y un niño derramaba su helado en mi pantalón. Eso era: una profecía que se estaba cumpliendo. Era el eterno retorno. El presidente Allende había presentido, tal vez había visto en su  alucinación, las grandes alamedas …

Leer Más