Articulos escritos por Nicolás Bello

The Vast of Night: La amenaza desconocida

Aunque tiene una clara conexión con la ciencia ficción de mediados del siglo XX, The Vast of Night evita caer en el simple collage de influencias y guiños triviales. Más allá de un innecesario marco narrativo que hace recordar a series de televisión como The Twilight Zone, la obra se encarga de construir su propio estilo y ritmo. El guion maneja con destreza los elementos que estaban al alcance de esta producción de bajo presupuesto, prefiriendo las insinuaciones, las sutilezas, por sobre lo aparatoso. La historia avanza de forma meticulosa, dotada de la paciencia necesaria para levantar la intriga de …

Leer Más

El Hoyo: La divina comida

La cinta destaca no solo por la mezcla de géneros que entrega, desde la ciencia ficción hasta elementos del cine de terror, con algunas muestras de gore, sino también por la capacidad metafórica de su historia. Así como en el cine de George A. Romero los zombies eran casi una excusa para revelar los defectos de la humanidad, rasgos que salían a flote durante las situaciones límite, en El hoyo el mecanismo diseñado para alimentar a los prisioneros no es lo suficientemente brutal sin el egoísmo de las mismas personas. Es un dispositivo que aprovecha los peores aspectos de la naturaleza humana para usarlos en …

Leer Más

El precio de la verdad (1): David y Goliat

Este tipo de cinta escapa de los trabajos que Haynes creó anteriormente, como la poco convencional interpretación que hizo de la figura de Bob Dylan en I’m Not There (2007) o el evocador romance de época que es Carol (2015). La estilización y hasta lirismo que se notaba en aquellas obras son abandonados en esta nueva película, donde las reglas de los dramas judiciales, la meticulosidad de la investigación que lleva a cabo el protagonista y los tecnicismos involucrados llevan al director a adoptar una estética más sobria, más aterrizada.

Leer Más

El faro (1): El señor de las gaviotas

En una película como esta, donde el destino de los personajes está muy sujeto al lugar en el que se encuentran y a las condiciones físicas que los rodean, la meticulosidad que Eggers demuestra por los detalles de la ambientación resulta de gran ayuda. El carácter táctil que logran crear las imágenes de El faro no se deben solo al diseño de producción de Craig Lathrop, sino también a la fotografía de Jarin Blaschke, quien para contribuir a ese efecto filmó en formato físico, con película real, no digital, algo que no fue sencillo en términos prácticos debido a la …

Leer Más

1917 (3): Tiempo, espacio y movimiento

Aunque la película se esfuerza por crear una experiencia inmersiva, en la que el montaje debe pasar desapercibido para el público y la cámara trata de convertirse en una presencia casi etérea entre la acción, es muy difícil desprenderse del proceso que permitió lograr las imágenes que vemos en la pantalla. La espectacularidad del resultado y su gran nivel de producción genera un resultado paradójico, en el que tratamos de ir viendo aquellos detalles que la cinta quiere camuflar, como los cortes que unen de manera invisible sus diferentes tomas o la coordinación que requirieron sus complejas secuencias. Nuestra atención …

Leer Más

Parasite (1): La forma del agua

Bong Joon-ho ya había explorado algunas ideas relacionadas con la desigualdad en su película de ciencia ficción Snowpiercer (2013), donde el relato también estaba moldeado por las consideraciones espaciales del lugar en el que transcurría la historia. Si en aquella obra la acción tenía un claro recorrido horizontal, que avanzaba de izquierda a derecha, en Parasite el eje gira y la verticalidad pasa a ser la regla. Las múltiples escaleras en la casa de los Park, ubicada en un iluminado barrio en la parte alta de la ciudad, y el departamento subterráneo de los Kim, que por contraste está al …

Leer Más

El estreno (1) : Chilenos de exportación

El estreno lleva a AFA por primera vez fuera de Chile, para filmar una obra en República Checa, hablada en checo y con actores de aquel país. Exhibida en el último Festival de Cine de Valdivia, la estética monocromática de este trabajo presenta una fuerte conexión con el cine europeo de los años 60 y surge como una inesperada bifurcación en la carrera del director, que se compromete de lleno con esta particular visión.

Leer Más

El caso de Richard Jewell: Elogio del individuo

La iniciativa particular adquiere una importancia fundamental en los relatos de Clint Eastwood, donde lo colectivo pasa a ocupar un rol más secundario, representando a las víctimas que los protagonistas deben proteger o a los enemigos que tienen que derrotar. Sus personajes principales no siguen a la masa, sino que actúan guiados por un impulso que nace de ellos mismos, recibiendo en algunos casos el cuestionamiento o las sospechas del resto de las personas, que no siempre comprenden lo que hicieron.

Leer Más

El buen mentiroso (1): Ficciones para desenterrar verdades

Esta película marca la primera colaboración cinematográfica de Ian McKellen y Helen Mirren, lo que se convierte en otra de las gracias de la obra. No es habitual ver cintas protagonizadas por actores de la tercera edad, mucho menos thrillers, pero sus interpretaciones le dan a El buen mentiroso la vitalidad suficiente para despejar las dudas que alguien podría tener antes de verla, al menos desde el punto de vista de las actuaciones. Dado que nuestra perspectiva como espectadores está más ligada a Troy, es McKellen quien tiene más posibilidades de mostrar su talento, y lo que hace es admirable.

Leer Más

Los reyes (1): Lugares que hablan

Reconocer que los animales pueden actuar guiados por parámetros distintos al simple instinto, y que además poseen una individualidad propia que los distingue del resto, puede tener un efecto importante en términos narrativos, ya que permite verlos como algo más que simples componentes de la naturaleza, pasando a ser verdaderos personajes. Ese pensamiento explica que exista un documental como Los Reyes, dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, donde la atención del relato está posada sobre dos perros callejeros que no son relegados a un rol accesorio ni a un telón de fondo de la obra, sino que ocupan la …

Leer Más

Ema (2): Maternidad interrumpida

A diferencia de los anteriores trabajos de Larraín, que tenían una paleta de colores más apagada y sobria, en Ema las tonalidades vibran gracias a un diseño de vestuario extravagante, una dirección artística con personalidad y una iluminación expresiva. La realidad que busca crear Larraín con esta película es una que se aleja del naturalismo mesurado, prefiriendo en cambio un resultado más vehemente. Incluso en los diálogos se nota un dinamismo en los registros utilizados.

Leer Más

Boda Sangrienta: Secretos de familia

A pesar de no ser una obra tan sobresaliente, Boda sangrienta logra brillar gracias a un aspecto que le debe más a su actriz principal que a los méritos del guion y de la dirección. Samara Weaving le otorga una gran dosis de carisma al personaje de Grace, que presenta méritos suficientes para unirse a otras protagonistas clásicas del cine de terror.

Leer Más