Articulos escritos por Miguel Ángel Gutiérrez

La Gomera: Silbidos, canarios y rumanos

Estamos ante un noir desplazado de la gran ciudad y de tipos con cigarros humeantes e impermeables largos, pero eso no significa que Porumboiu abdique de sus procedimientos, todo lo contrario, La Gomera está plagada de lealtades difusas, códigos bilaterales, suspicacias, emboscadas y afectos instrumentales. 

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La verdad: Un fierro caliente

Koreeda es un director que domina el sistema familiar, hay pocos que se mueven tan bien dentro de un comedor como él lo hace, en ese sentido en La Verdad está repitiendo sus obsesiones: las disputas familiares, sus afectos agridulces, alianzas y rupturas. Hay sin embargo cierto cambio, pareciera que al dirigir a dos actrices tan impresionantes no quiere apartar la cámara mucho tiempo de sus rostros y La Verdad termina siendo sobre todo una película de actrices: Catherine Deneuve y Juliette Binoche.

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Diálogo III Frontera Sur: “Periferias: Formas de representación en el cine nacional”

Una de las pocas cosas que podemos rescatar de las condiciones generales a las que nos llevó esta pandemia es la facilidad de realizar instancias de conversación. Gracias a esto pudimos reunirnos, a pesar de estar todxs en distintos lugares del país, en el marco de la última edición de Frontera Sur: Carolina Moscoso, Antonio Caro, Carolina Adriazola (realizadorxs), Carolina Rivas (programadora FS), Cristian Saldía (director FS) y Miguel Ángel Gutiérrez (crítico), y formar parte de un diálogo que abordó principalmente la producción reciente de cine chileno bajo la relación entre centro y periferia, que si bien como toda dicotomía …

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Informe XXVII FICValdivia (4): El cine y su performance

De las películas de la sección Gala en el 27° Festival de Valdivia resultó curioso que varias tenían procedimientos y temas en común, el cine y los actores pensándose a sí mismos, replegándose críticamente a su propia actividad, instalando distintas capas narrativas o poniendo los elementos performáticos del quehacer cinematográfico y artístico en primer plano, a partir de repeticiones de diálogos, movimientos o temas para crear películas que dialogan entre sí y con su contexto. Acá repasamos Fauna de Nicolás Pereda, Isabella de Matías Piñeiro, Red Post on Escher Street de Sion Sono y Si c'était de l'amour de Patric Chiha.

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Historia de mi nombre (1): Las hebras ocultas de Karin

El ejercicio de memoria, la pulsión por ir en busca de lo que hay entre Karin y Karin y cuánto de eso tiene reminiscencias en la historia, porque la historia del nombre es la historia de Cuyul, de Eitel, de sus padres y de todxs aquellos que en los 80 intentaron derrocar a la dictadura y tuvieron que resignarse a la salida pactada, a recordar los años de lucha cantando Silvio Rodríguez encerrados en sus casas. Por eso el gesto de Cuyul de utilizar archivos ajenos para representar la historia propia y familiar es más que una solución a la …

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Informe III Frontera Sur (1): Un recorrido por el cine de J.P. Sniadecki

John Paul Sniadecki es el protagonista principal de la próxima edición de Frontera Sur, allí se podrán ver todas sus obras hasta la fecha, incluida su novena película, A Shape of Things to Come (2020), en lo que será su estreno absoluto en nuestro país. El 2006, JP Sniadecki fundó -junto a Lucien Castaing Taylor, Stephanie Spray, Diana Allan, Toby Lee y Ernst Karel- el Harvard Sensory Ethnography Lab (SEL), allí intentaron combinar la antropología y el cine de una manera distinta al cine etnográfico tradicional, evitando tanto sus clichés como sus puntos ciegos. JP Sniadecki también estará presente en Frontera Sur realizando una charla titulada …

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Haydée y el pez volador (1): Una pequeña excepción en el país de la impunidad

Junto al proceso judicial y a las entrevistas a las personas involucradas en el proceso (Matus, Bárzana, la hija y el hijo de Haydée), la película se apoya en diversas fotos análogas de tribunales, la armada y otros lugares atingentes al juicio. Estas imágenes buscan resonancia con ciertos significados que permanecen petrificados. Es que pareciese que la verdad y la justicia no se mueven nunca en este país, que se quedaron totalmente paralizadas en ese pasado que evoca el granulado de estas fotos. La justicia, así como no deja avanzar el proceso de Haydée, pareciese también truncar el movimiento de …

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Cine en cuarentena (21): Martin Eden. Después de vivir un siglo

El contraste del lenguaje esboza uno de los ejes estructurales de la película, el uso constante de las dicotomías. Pobre se opone a rico, proletariado a burguesía, ciudad a periferia, individualismo a lucha colectiva, liberalismo a socialismo, tierra a mar, mujer burguesa a mujer proletaria. El empleo de una elipsis de un par de años, desde que Martin Eden se separa de Elena a cuando ya está consolidado como escritor exitoso es también parte de esta estructura, afianzada por el cambio de director de fotografía, de Francesco Di Giacomo a Alessandro Abate.

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Cine en cuarentena (14): Morir un poco cada día

Hace algunas semanas la Cineteca anunciaba, como parte del proceso de repatriación desde México de todas las películas de Álvaro Covacevich, que iban a exhibir virtualmente una copia de Morir un poco, hecha en el 1966, éxito de público, destruida por la Dictadura y recién recuperada el 2005 a partir de una copia que estaba en Alemania. La función duró un solo día y tuvo una presentación del mismo director que nos iba mostrando su estudio como si fuéramos visitas ilustres, un gesto cercano en estos tiempos de distancia física y afectiva que se aprecia muchísimo. Si se piensa en …

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Vivir allí (3): Oasis en tránsito

Entre la etnografía -en cuanto se ocupa de un lugar específico- y lo observacional -porque no guía con narración ni movimiento de cámara al ojo espectador- Vivir allí propone un relato con pretensiones poéticas no solo porque sus imágenes, sonidos y música tiendan a una apreciación sensorial, sino también porque rehúye de cualquier pretensión narrativa o contextualizadora, en una ausencia casi total de principios o finales.

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Pacto de fuga (1): De películas presas e izquierdas edulcoradas

La afiliación acérrima de Pacto de fuga al género de películas de fuga hollywoodenses no solo hace que caiga en la espectacularización de todos los elementos del encierro y el escape, sino que también tenga dificultades para introducirse en el mundo simbólico de los personajes. Los presos son en su mayoría militantes del FPMR, pero también de otros partidos (PS, PC, etc.). Para caracterizarlos, la película recurre en general al lenguaje militante (en un español neutro correctísimo) y a la música (abruma la presencia totalizante del cancionero de la izquierda ochentera), pero no se entromete en otros elementos que quizás serían más …

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Las cruces: Invirtiendo el canon

El paisaje de Laja, con locomotoras y fábricas humeantes, sumado al verdor de su vegetación, es de una belleza impresionante. Mientras la imagen transmite dicha belleza el sonido, en un susurro permanente, relata el horror que marcará para siempre este paisaje, el mismo que esos 19 trabajadores transitaron cuando vivían antes de ser asesinados por el Estado. La relación entre imagen y sonido en Las Cruces pretende así generar una contradicción: solo haciéndonos los sordos podríamos ver en ese paisaje alguna idea cercana a la belleza que no tuviera como contracara la masacre.

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Los Reyes (4): A escala perruna

La unidad formal de Los Reyes es evidente a los pocos minutos de película. La cámara no se mueve, no sigue a nadie, ni a los perros. El plano fijo, el procedimiento formal más antiguo del cine, está en plena vigencia porque mantiene toda su potencialidad expresiva. No es lo mismo el plano fijo de Pedro Costa, el de los MAFI, el de Lav Díaz o el de Perut + Osnovikoff, porque el procedimiento no quiere decir nada por sí mismo, debe estar inscrito en un sistema de representación donde tenga algún tipo de sentido para la película que se …

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¿Dónde estás, Bernadette?: La urgencia de la sublimación

Incluso la música de la película parece sumamente inocente y limpia, una mezcla de cuerdas y piano que parecen sacadas directamente del videojuego Los Sims. El estilo y temáticas que han ocupado a Linklater en su carrera no aparecen en la película, que parece más bien hecha por encargo y con el objetivo de replicar el éxito de ventas de la novela que le da origen.

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