Articulos escritos por Miguel Ángel Gutiérrez

Haydée y el pez volador (1): Una pequeña excepción en el país de la impunidad

Junto al proceso judicial y a las entrevistas a las personas involucradas en el proceso (Matus, Bárzana, la hija y el hijo de Haydée), la película se apoya en diversas fotos análogas de tribunales, la armada y otros lugares atingentes al juicio. Estas imágenes buscan resonancia con ciertos significados que permanecen petrificados. Es que pareciese que la verdad y la justicia no se mueven nunca en este país, que se quedaron totalmente paralizadas en ese pasado que evoca el granulado de estas fotos. La justicia, así como no deja avanzar el proceso de Haydée, pareciese también truncar el movimiento de …

Leer Más

Cine en cuarentena (21): Martin Eden. Después de vivir un siglo

El contraste del lenguaje esboza uno de los ejes estructurales de la película, el uso constante de las dicotomías. Pobre se opone a rico, proletariado a burguesía, ciudad a periferia, individualismo a lucha colectiva, liberalismo a socialismo, tierra a mar, mujer burguesa a mujer proletaria. El empleo de una elipsis de un par de años, desde que Martin Eden se separa de Elena a cuando ya está consolidado como escritor exitoso es también parte de esta estructura, afianzada por el cambio de director de fotografía, de Francesco Di Giacomo a Alessandro Abate.

Leer Más

Cine en cuarentena (14): Morir un poco cada día

Hace algunas semanas la Cineteca anunciaba, como parte del proceso de repatriación desde México de todas las películas de Álvaro Covacevich, que iban a exhibir virtualmente una copia de Morir un poco, hecha en el 1966, éxito de público, destruida por la Dictadura y recién recuperada el 2005 a partir de una copia que estaba en Alemania. La función duró un solo día y tuvo una presentación del mismo director que nos iba mostrando su estudio como si fuéramos visitas ilustres, un gesto cercano en estos tiempos de distancia física y afectiva que se aprecia muchísimo. Si se piensa en …

Leer Más

Vivir allí (3): Oasis en tránsito

Entre la etnografía -en cuanto se ocupa de un lugar específico- y lo observacional -porque no guía con narración ni movimiento de cámara al ojo espectador- Vivir allí propone un relato con pretensiones poéticas no solo porque sus imágenes, sonidos y música tiendan a una apreciación sensorial, sino también porque rehúye de cualquier pretensión narrativa o contextualizadora, en una ausencia casi total de principios o finales.

Leer Más

Pacto de fuga (1): De películas presas e izquierdas edulcoradas

La afiliación acérrima de Pacto de fuga al género de películas de fuga hollywoodenses no solo hace que caiga en la espectacularización de todos los elementos del encierro y el escape, sino que también tenga dificultades para introducirse en el mundo simbólico de los personajes. Los presos son en su mayoría militantes del FPMR, pero también de otros partidos (PS, PC, etc.). Para caracterizarlos, la película recurre en general al lenguaje militante (en un español neutro correctísimo) y a la música (abruma la presencia totalizante del cancionero de la izquierda ochentera), pero no se entromete en otros elementos que quizás serían más …

Leer Más

Las cruces: Invirtiendo el canon

El paisaje de Laja, con locomotoras y fábricas humeantes, sumado al verdor de su vegetación, es de una belleza impresionante. Mientras la imagen transmite dicha belleza el sonido, en un susurro permanente, relata el horror que marcará para siempre este paisaje, el mismo que esos 19 trabajadores transitaron cuando vivían antes de ser asesinados por el Estado. La relación entre imagen y sonido en Las Cruces pretende así generar una contradicción: solo haciéndonos los sordos podríamos ver en ese paisaje alguna idea cercana a la belleza que no tuviera como contracara la masacre.

Leer Más

Los Reyes (4): A escala perruna

La unidad formal de Los Reyes es evidente a los pocos minutos de película. La cámara no se mueve, no sigue a nadie, ni a los perros. El plano fijo, el procedimiento formal más antiguo del cine, está en plena vigencia porque mantiene toda su potencialidad expresiva. No es lo mismo el plano fijo de Pedro Costa, el de los MAFI, el de Lav Díaz o el de Perut + Osnovikoff, porque el procedimiento no quiere decir nada por sí mismo, debe estar inscrito en un sistema de representación donde tenga algún tipo de sentido para la película que se …

Leer Más

La invención & la herencia (4): No (se) pasen películas

Ver una correspondencia entre la acción de la multitud payasa en Joker y la movilización actual en Chile es sin dudas tener una óptica de derechas, así como los que ven que entre Ema y las movilizaciones hay sintonía. Nada más alejado de la realidad, es mirar el fenómeno desde tan lejos que se ve todo igual, no entender realmente por qué la gente está en la calle exigiendo su dignidad. Son días sin películas, perdón el reciclaje, pero la realidad supera a la ficción, pareciera que todo acto dramático fuese demasiado, para qué con todo lo que está pasando.

Leer Más

¿Dónde estás, Bernadette?: La urgencia de la sublimación

Incluso la música de la película parece sumamente inocente y limpia, una mezcla de cuerdas y piano que parecen sacadas directamente del videojuego Los Sims. El estilo y temáticas que han ocupado a Linklater en su carrera no aparecen en la película, que parece más bien hecha por encargo y con el objetivo de replicar el éxito de ventas de la novela que le da origen.

Leer Más