Articulos escritos por Karina Solórzano

El imperio de los sentidos: Imágenes de primavera

¿Cómo traducir desde occidente la idea japonesa de “lidiar”? ¿o cómo entender desde occidente el erotismo de oriente, el japonés, en este caso? Esta última es una pregunta demasiado ambiciosa, pero es desde ahí desde donde me gustaría aproximarme a El imperio de los sentidos, desde mi propia imposibilidad de entender cómo el encuentro erótico y amoroso de Sada Abe y Kichizo Ishida los lleva del gozo a la muerte.  

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Informe 74 Festival de cine de Locarno: Imaginación, desapariciones y abducciones

Si existe un punto en común entre las tres películas -Mis hermanos sueñan despiertos, Mostro y Espíritu sagrado- ese sería la interpretación de la realidad por parte de sus protagonistas: en la chilena están los sueños, en la mexicana la alucinación psicodélica y en la española algo parecido a las teorías conspirativas o a la “información alternativa”, todos son ejercicios de lecturas de mundo.  

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Informe IV Frontera Sur (1): Luz en los trópicos: Apuntes de geografía

Luz en los trópicos, la última película de Paula Gaitán, parece un ensayo fílmico, un diario de viaje, una antología hecha con fragmentos de mitos de la creación y una revisión y confrontación de la literatura antropológica —algo así como una adaptación muy libre de Tristes Trópicos de Lévi-Strauss— pero en todas sus formas las imágenes de Gaitán siempre están orientadas, entre otras cosas, por la pregunta sobre la conformación de la identidad en dos territorios: América del Sur y América del Norte. 

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Informe IV Black Canvas: Escrituras del yo, territorios y autoficciones

En su cuarta edición con un formato híbrido, el Black Canvas, Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, mostró un par de cortometrajes filmados durante el encierro y varias películas que parten de la experiencia personal para experimentar con los cruces entre la ficción y el documental.Este antecedente nos ayuda para pensar la presencia de correspondencias, diarios fílmicos, ensayos o películas con un claro acento en la configuración del sujeto.

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Cine en cuarentena (4): La flor, motivos para narrar

Llinás cuenta sus historias un poco con los mismos motivos vitales de Sherezada que narraba porque estaba condenada a muerte; en La flor se nos dice que el cine es el arte de contar historias y no puedo evitar pensar que los diez años de trabajo detrás de la película son resultado de una práctica vivencial (muchas veces difícil) como la de hacer cine fuera de parámetros industriales. La flor, fiel a su idea de hacer cine, explora los límites de sus propios medios y soportes. Uno de esos medios es el género cinematográfico, uno de esos soportes la sala de …

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Atlantique: Metáforas del mar

Ada se casa, abandona a su esposo y no se aferra al retorno de su amor. Hay una fuerte carga emancipadora en su personaje y en el de las demás mujeres. Ellas, que en algún momento fueron objeto de cosificación por ese capitalismo patriarcal de matrimonios arreglados, son después vehículos (médiums) de reclamo social. En su película, Mati Diop está siempre transgrediendo, no sólo en el tema y forma, sino también en esa esperanza en que toda sublevación será siempre femenina. 

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Midsommar (1): Individuo y comunidad

Midsommar parte de una imaginería pagana en donde la experiencia de lo común sólo parece posible en una práctica extrema, en una especie de secta que mantiene sus peculiares prácticas sacrificando a los extranjeros que no la comparten. En la película hay una oposición muy evidente entre la sociedad contemporánea de la que forman parte los visitantes y la comunidad-secta entre el medioevo y el hippie folk. 

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Ad Astra (1): El corazón en las tinieblas

Es como si el vacío del espacio funcionara como correlato de la soledad humana. En cierto tipo de ciencia ficción los astronautas suelen estar desesperados y tristes y en Ad Astra esta soledad, el mensaje que atraviesa años luz a la expectativa de obtener algún de respuesta, se parece también al llamado de una generación a su antecesora.

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