Articulos escritos por Karina Solórzano

Atlantique: Metáforas del mar

Ada se casa, abandona a su esposo y no se aferra al retorno de su amor. Hay una fuerte carga emancipadora en su personaje y en el de las demás mujeres. Ellas, que en algún momento fueron objeto de cosificación por ese capitalismo patriarcal de matrimonios arreglados, son después vehículos (médiums) de reclamo social. En su película, Mati Diop está siempre transgrediendo, no sólo en el tema y forma, sino también en esa esperanza en que toda sublevación será siempre femenina. 

Leer Más

Midsommar (1): Individuo y comunidad

Midsommar parte de una imaginería pagana en donde la experiencia de lo común sólo parece posible en una práctica extrema, en una especie de secta que mantiene sus peculiares prácticas sacrificando a los extranjeros que no la comparten. En la película hay una oposición muy evidente entre la sociedad contemporánea de la que forman parte los visitantes y la comunidad-secta entre el medioevo y el hippie folk. 

Leer Más

Ad Astra (1): El corazón en las tinieblas

Es como si el vacío del espacio funcionara como correlato de la soledad humana. En cierto tipo de ciencia ficción los astronautas suelen estar desesperados y tristes y en Ad Astra esta soledad, el mensaje que atraviesa años luz a la expectativa de obtener algún de respuesta, se parece también al llamado de una generación a su antecesora.

Leer Más