Articulos escritos por Franco Abello

Titane: Todo explícito, nada porno

Como ya se ha apuntado por diferentes y buenas razones, una actualización contemporánea y novedosa a Cronenberg. La psiquis y la carne, está todo en un mismo lugar, o todo pertenece a lo mismo. La base explicativa para sus protagonistas es esa, y luego la siguiente: que al cuerpo estamos de allegados; lo que sea que seamos nosotros, no es exactamente nuestro cuerpo. Tiene vida propia, reacciones alérgicas, cambios de piel, los dedos se pueden cortar, tener espasmos; el sexo desenfrenado es también sacarse de uno mismo. “Padecemos y somos víctimas de nuestro cuerpo”, llevan como cartel todos los personajes de …

Leer Más

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?: El amor elástico

Se trata de una película luminosa, un cuento de hadas en donde las hadas son desagües, cámaras de vigilancia y pelotas de fútbol naufragando en un río sucio; por lo mismo, la luminosidad no está dada por algo así como una esencia en los elementos, sino que la cámara, el ojo del georgiano Alexandre Koberidze, los designa luminosos. 

Leer Más

Cine en cuarentena (12): Ghost Town Anthology: Pueblo tomado

Ghost Town Anthology (Denis Côté, 2019), hoy disponible en MUBI, se presentó en la versión número 69 de la Berlinale y aunque no se llevó ningún premio importante sí estuvo entre lo mejor de una Competencia de pocos pero muy buenos altos. Filmada en 16mm en una Canadá nevada, el francocanadiense, realizador también de A Skin So Soft (2017) y Vic + Flo ont vu un ours (2013), hizo una película coherente desde su confección (¿qué mejor manera de filmar el retorno de los muertos que resucitando a las cintas de 16mm?), dándole a lo irreal e insostenible de la premisa …

Leer Más

Informe 70 Festival de Berlín (2): Pavimento firme

En general, y ya acabado el festival, es posible decir que se logró un muy bien balance entre lo que se venía haciendo y los caminos que se quieren allanar hacia un futuro. Fuera del cine, Chile se hizo presente siendo el país en foco de este año. Este espacio permitió la activa visibilización de los abusos que se cometen en el país por parte del Estado vía pancartas y pequeñas manifestaciones. Este informe trata de consagrados y noveles autores que se dieron cita en la pasada Berlinale: The Woman Who Ran de Hong Sang-soo, Days de Tsai Ming-Liang, Malmkrog …

Leer Más

Diamantes en bruto (3): Adicción y ciudad

Los Safdie juegan con total consciencia de los límites que en algún momento tendrán que reventarles en la cara a sus personajes, quienes estiran las reglas de una realidad que no puede aguantar tanto. Eventualmente, llegarán la ley, la autoridad, el tener que hacerse cargo o, derechamente, la maldad, quizá el gran límite de todo acto ingenuo e infantil. La diferencia es que, en Diamantes en bruto, Ratner se encuentra con su límite habiendo estirado hasta el máximo las posibilidades de la realidad, al punto en que esa posibilidad mágica que es una apuesta loca y exagerada, basada totalmente en …

Leer Más