Articulos escritos por El Agente Cine

2023: balance en 15 películas

Como ya es tradición, desde El Agente Cine nos embarcamos en nuestra tarea anual de armar una lista con las películas que, desde la individualidad de nuestrxs colaboradorxs, nos permiten reflexionar en torno a la producción cinematográfica de los últimos 12 meses. Un reflejo de los intereses de quienes escriben aquí, nuestra lista suele destacar algunas de las obras más relevantes que pasan por el circuito de festivales nacionales, así como el cine chileno, el que por años hemos visto desarrollarse y cada vez obtener más lugares al interior del balance. De óperas primas a estrenos recientes de consagrados maestros; películas …

Leer Más

2022. Balance en 20 películas

Como resultado, conformamos un grupo de 20 películas, combinando miradas provenientes desde Chile, Argentina, Perú, Colombia y México. Es, como siempre, un mapa parcial, afectado por posibilidades de acceso, estrenos demorados y tiempos escasos. Pero, de todas formas, da cuenta del estado de la cuestión desde la crítica de cine en Latinoamérica.

Leer Más

FIDOCS ANUNCIA SU 26ª EDICIÓN Y PRESENTA SU COMPETENCIA NACIONAL

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), celebra 26 años con un retorno total al centro de la capital. De su programación 2022, 6 películas chilenas destacan en la competencia nacional. Llegan como un primer anticipo de programación junto a 3 focos temáticos que indagan sobre colonialismo, violencia ambiental y los primeros trabajos de Hito Steyerl, cineasta y artista visual alemana. Una edición que invita a reflexionar mediante el impacto que tiene el cine de no ficción en la identidad, la vida cotidiana y sobre otras disciplinas artísticas que también usan la realidad como material. FIDOCS vuelve a la …

Leer Más

Oscar 2022: Una mirada a los nominados

Se puede estar de acuerdo con que, muchas veces, lo comercial prima sobre lo artístico, que muchas películas y autores que hoy son parte de la historia del cine no fueron premiados, y que, por lo general, nunca ganaría la película que los críticos, cinéfilos y quienes estudian el cine creen que debería ganar

Leer Más

Balance 2021: Buscando el reajuste

¿Hacia donde vamos y hasta donde podemos sostener un tiempo “común” del cine? ¿Quién establece las mediaciones y como dar cuenta de la diversidad de producciones en un mundo dispar, desigual y a la vez interconectado, cuyos circuitos de estreno funcionan de igual forma? Son algunas preguntas que nos hacemos este año en el balance 2021.

Leer Más

17º In-Edit: En una nueva versión, algunas recomendaciones

La nueva edición de In-Edit cuenta con diferentes muestras que se suman a las películas en competencia, entre las cuales podemos destacar las siguientes. Los documentales estarán disponibles para su visionado en salas y a través de streaming. Toda la información sobre horarios y lugares se encuentra en www.inedit.cl.

Leer Más

Lo que nos dejó el 2020. Balance en 23 películas

Un año especial que convocó al blog a hacer algo diferente en él. Sin rankings y más desde una perspectiva afectiva, desde el staff elegimos 23 películas destacadas de este año. No se trata de “lo mejor”, es algo más específico: se trata de las películas que más nos marcaron, que nos hicieron pensar o reflexionar, que en el marco de este año pudieron acompañarnos en la conversación extendida. Los dejamos con nuestra revisión del 2020.

Leer Más

Dispositivos en el cine contemporáneo (2)

Luc Moullet (París, 1937) se inició en la crítica de cine escribiendo para Cahiers du cinéma en los años 1950. Al igual que sus camaradas de la Nouvelle Vague se pasó a la realización más tarde, aunque, eso sí, no abandonó su labor como crítico. En el texto aquí traducido, "Les dispositifs du cinéma contemporain" (2007), el crítico y cineasta enumera diversos recursos de puesta en escena, utilizados por variados directores, a lo que denomina "dispositivo" -suerte de artilugio estético, técnico o narrativo-, con el fin de entender qué expresan sobre la situación del cine contemporáneo. Esta es la segunda parte -y final- del texto, cuya primera parte subimos la semana …

Leer Más

Dispositivos en el cine contemporáneo (1)

Luc Moullet (París, 1937) se inició en la crítica de cine escribiendo para Cahiers du cinéma en la segunda mitad de los años 1950. Al igual que sus camaradas de la Nouvelle Vague, Rohmer, Truffaut, Chabrol, Godard y Rivette, se pasó a la realización más tarde, aunque, eso sí, no abandonó su labor como crítico. Sus películas son trabajos difíciles de clasificar, de bajo presupuesto, mordaces a la vez que románticos, que reseñan el absurdo del mundo moderno. Los más conocidos son Brigitte et Brigitte (1966), Les contrebandières (1967), Une aventure de Billy le Kid (1971), Anatomie d’un rapport (1975), …

Leer Más

Predicciones premios Oscar 2020

Este domingo 9 de febrero se realizará en Los Ángeles la 92° edición de los premios Oscar, donde la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas celebra lo mejor de su año, en la ceremonia más relevante, en términos de industria cinematográfica, del planeta. En un año de cantidad histórica de nominaciones para los servicios de streaming, en El Agente Cine pronosticamos los resultados en las principales categorías de estos premios, que a veces amamos odiar, y que tanto odiamos amar.

Leer Más

2019: Balance en 30 películas

56 críticos, cineastas, programadores, activistas e investigadores votan lo mejor del año en el circuito de estrenos nacionales, internacionales y de festivales. El resultado: 30 películas para pensar el 2019. Los invitamos a revisar y difundir.

Leer Más

Antonia Valenzuela Antúnez, coordinadora Documental del Mes en Chile

La iniciativa El documental del mes lleva varios años funcionando en España y se instala en Chile con una itinerancia por regiones. Junto con Miradoc, se transforma en un espacio relevante para difundir el cine documental en nuestro país. A continuación un pequeño cuestionario a Antonia Valenzuela quien coordina la gestión en Chile.

Leer Más