Articulos escritos por Andrés Nazarala

Family Romance, LLC (1): La verdad de las mentiras

Family Romance, LLC aterrizó sin previo aviso en la programación de Mubi. Una película modesta grabada en Japón con una pequeña cámara 4K operada por el mismísimo director, un elenco reducido que tuvo que improvisar buena parte de las escenas y la realidad sin intervenciones como telón de fondo. “Algunos críticos especializados creyeron que la película era un documental”, se jacta Herzog en la introducción con cierto orgullo por engañar al espectador con una ficción contrabandeada.

Leer Más

Da 5 Bloods: Dispararle a mi hermano

Es interesante la concepción que Spike Lee pareciera tener del cine de ficción como artificio. Sus recreaciones históricas tienen poca vocación de realismo, como si pudiesen permitirse esa libertad al contar con un marco documental y teórico que las sostenga. El problema es que la película de guerra que filma está repleta de excesos, escenas de acción descuidadas y música incidental “hollywoodense”. La marca del director está en los condimentos: en la información que inserta en medio de la ficción con fines pedagógicos, en sus elementos de identidad (Marvin Gaye, Martin Luther King, Angela Davis) y, especialmente, en un dato del pasado que permite …

Leer Más

Beastie Boys Story (1): Dos MC’s, un santo y un VJ

El discurso de Mike D y Horovitz está marcado por la reinvención. Como en toda historia propiamente “americana”, las caídas llevan a levantarse una y otra vez hasta alcanzar algún tipo de revelación. No hay que ser demasiado perspicaz para adivinar que los elogios puestos en la figura de Adam Yauch desde un inicio se multiplicarán cuando llegue el momento de hablar de su muerte. Los expositores juegan incluso a enfatizar que son dos tipos erráticos con el fin de enaltecer la integridad del fallecido.

Leer Más

Guasón (1): La carcajada de Sísifo

El punto es que Guasón pareciera transitar por el cine de Phillips. El cuerpo desnudo y castigado de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) recuerda al de GG Allin. Es la piel mutilada como último territorio de resistencia de una revolución personal llevada hasta el abismo. La presencia de Nueva York en la pesadumbre diaria del personaje es evidente, aunque sabemos que estamos en Ciudad Gótica.

Leer Más