Articulos escritos por Andrés Merino

Sobre los muertos: Las heridas no duelen, se tocan

Antes de cualquier intento por construir en la película un dispositivo de misterio e interpretación, Vargas apuesta en gran medida por la sensación y la seducción estética. A través de un diseño sonoro que propone una rica mezcla entre el imponente ambiente del sur chileno y la música de atmósfera inquietante, conjugado con un dominio de la cámara en su encuadre y movimientos controlados, Sobre los muertos nos obliga experimentar sensorialmente ese no-lugar, ese limbo en el cual los fantasmas no logran ubicarse del todo.

Leer Más

Informe XXVII FICValdivia (6): My Mexican Bretzel

Es desde el punto de vista de ella que conocemos y nos involucramos en los sucesos de esta pareja. La imagen, en contraposición al texto, son las grabaciones que hacía León Barrett a modo de filmación casera. Rara vez lo vemos a él detrás de la cámara: es Vivian, la vida social, el paisaje, el ámbito doméstico, el recuerdo de un viaje, lo que domina y configura visualmente el metraje en una posición tanto voyerista como íntima. Así, se produce una dualidad en lo narrativo: es tanto subjetiva en el texto como en las imágenes, pero desde puntos de vista …

Leer Más