Articulos escritos por Alejandra Pinto, Christian Ramírez, Quintín

Diálogos Exiliados (37): Manoel en la Isla de las Maravillas - La pequeña campeona de ajedrez

¿Cuál era el objetivo último que Raúl Ruiz perseguía al narrar las aventuras de Manoel? Al llegar al tercer y último capítulo de su serie de TV, creemos que las piezas sueltas de este gran puzzle —la posibilidad de una velada autobiografía, el monstruoso catálogo de temores y fobias infantiles, los coqueteos con el género fantástico y el horror, y esa fuerte pulsión contestataria (anti familia y anti escuela) que cruza el relato de principio a fin— son acaso la muestra más acabada de lo que este realizador de 43 años era por entonces: un talento, por más que intentaba controlar sus …

Leer Más

Diálogos Exiliados (36): Manoel en la Isla de las Maravillas - El picnic de los sueños

De cara al segundo episodio de su serie portuguesa, Raúl Ruiz redobla las apuestas y las pesadillas de Manoel. En adelante, su pequeño protagonista caerá víctima de sueños grupales, intercambiará mágicamente su cuerpo con el de un adulto, será expulsado del hogar, es llevado donde una horrorosa tía y conoce a una niña genio que le inspirará aún más miedo. Un cúmulo de fantasmas y espantos que se apilan sin cesar: así es esta Isla de las Maravillas.

Leer Más

Diálogos Exiliados (35): Manoel en la Isla de las Maravillas - El jardín prohibido

El incansable Raúl Ruiz de 1984 no sólo encontró tiempo para filmar películas, cortometrajes y cubrir festivales de teatro, además filmó en la alejada isla de Madeira su primera serie de ficción: las andanzas de un chico de siete años en un mundo donde la vida de la imaginación disputa palmo a palmo con fantasmas familiares y escolares que hacen de nuestro protagonista una figura en permanente fuga, de una aventura (y de una pesadilla) a otra. Esta es la primera entrega de tres, dedicada a las correrías del joven Manoel da Silva. Disfruten.  

Leer Más

Diálogos Exiliados (34): La presencia real

Comisionado por el INA para hacer un registro de la edición 1983 del Festival de Teatro de Avignon, Raúl Ruiz discurre una premisa mucho más interesante que la simple filmación de un documental: un actor sin trabajo viaja al evento para ver unas cuantas obras y también a sus amigos, pero se deja atrapar por el vórtice que confunde los hechos de la vida con esa misma vida representada en un escenario. En ese espacio intermedio donde todo se revuelve, Ruiz encuentra -como siempre- el germen de una nueva y desbordada ficción.

Leer Más

Diálogos Exiliados (33): 7 raccords falsos

En parte para entretenerse y en parte para continuar experimentando sin parar junto a uno de sus colaboradores más audaces, Raúl Ruiz filmó este brevísimo documental del fotógrafo Henri Alekan en acción. A primera vista, no se trata más que de pruebas de cámara e iluminación, pero el germen de la ficción está en todas y cada una de estas secuencias que pujan y empujan para mandarse solas.

Leer Más

Diálogos Exiliados (32): Punto de fuga

Como hemos ido viendo, Raúl Ruiz disfrutaba a fondo desafiando las expectativas de sus espectadores y girando en 180 grados cada vez que podía. Uno de los saltos más radicales se produjo en Portugal a fines de 1983, cuando ayudado por el productor Paulo Branco se apartó de sus coloridos delirios marinos para dirigir un insólito y minúsculo thriller en blanco y negro. Según él, era su versión de una road movie, pero una sin autos, carretera o kilómetros recorridos.

Leer Más

Diálogos Exiliados (31): La ciudad de los piratas

Como si la experiencia de Las tres coronas del marinero lo hubiera dejado con gusto a poco, en la película que filmó a continuación Raúl Ruiz redobló su exploración en los límites del género fantástico y el cine de aventuras. Eso sí, tanto crítica como público pasaron de largo; en lo que a ellos concernía La ciudad de los piratas apenas si existió. Al director no podía importarle menos: estaba demasiado ocupado dejando correr libre su torrente de imaginación.

Leer Más

Diálogos Exiliados (30): Las tres coronas del marinero

En lo que respecta a la carrera Raúl Ruiz en el cine francés, hubo un antes y un después de Las tres coronas del marinero. Película abrazada por el público —la vieron más de cien mil espectadores, un récord para el cineasta— y sobre todo por la crítica (Cahiers du cinéma le dedicó un número especial al director y a la obra), no fue, sin embargo, una cinta muy apreciada por su autor. ¿A qué viene esa desafección? Tal vez porque mucho de lo que Ruiz ya había trabajado en su periplo está contenido aquí, en versión magníficamente concentrada, y él, …

Leer Más

Diálogos Exiliados (29): Bérénice

Al inicio de su fecunda colaboración con el Festival de Teatro de Avignon, Raúl Ruiz intenta una suerte de imposible: adaptar una de las piezas más importantes del teatro clásico francés. "Meterse con Bérénice es cosa seria", dijo más tarde el dirtector, que aún así se lanza de cabeza a recrearla en clave de historia de fantasmas, ruina cultural, número de magia y obra en progreso. Un intento que no parece preocupado de alcanzar la gloria o de estrellarse en el fracaso, sino de sentir a fondo la libertad de crear.

Leer Más

Diálogos Exiliados (28): Querelle de jardins

Con cada nueva colaboración televisiva, Ruiz va ampliando su mundo y dando cauces a toda clase de ideas, impresiones, obras, frases sueltas y piezas que despierten su curiosidad. Este corto, creado en 1982 para un programa en torno al mundo botánico, bien puede ser el ejemplo perfecto de que -para el director- todo puede convertirse en relato. El ocio. Las plantas. Los estados de ánimo. Todo.

Leer Más

Diálogos Exiliados (27): El retorno de un entusiasta de las bibliotecas

Ruiz vuelve a Chile en 1982, después de casi diez años de exilio, y filma una buena cantidad de material con una cámara Super 8: la casa de sus padres, el barrio, el Mapocho, la Alameda e incluso el jardín de su hogar de infancia, en Quilpué. Meses más tarde, ya de vuelta en París, los usa como materia prima para un corto en forma de carta que pasará por televisión. Así, su colección de imágenes se convierte en una búsqueda detectivesca que luego se transforma en un sueño alucinado, liberando multitud de recuerdos que regresan con nostalgia y emoción. …

Leer Más

Diálogos Exiliados (26): Sombras chinas

Usando toda clase de encargos para sus propios fines, el Ruiz de principios de los años 80 aprovechaba de testear los límites de la imagen -y de su imaginación- a cada paso. Un perfecto ejemplo es este ultra denso corto donde sólo divisamos sombras proyectadas en paredes y otras superficies. En teoría se trata de figuras abstractas puestas allí para representar un catálogo de situaciones dramáticas, pero -como ya nos hemos acostumbrado con Ruiz- esto contiene un verdadero torbellino. Narrativo, fílmico y moral.  

Leer Más

Diálogos Exiliados (25): El techo de la ballena

Realizado a toda velocidad y con la intensidad de un poseído, el film holandés de Ruiz es una suerte de crisol entre el firme proceso de europeización que su cine experimentaba tras el cambio de década, unas raíces chilenas que resurgían de manera tan primal como salvaje y la alucinada fotografía de Henri Alekan, quien une todo sirviéndose de pura luz e imaginación. Vaya prodigio éste. 

Leer Más

Diálogos Exiliados (24): El territorio

Propuesto como proyecto a Roger Corman -quien abandonó el buque antes de zarpar-, el primer largo en inglés de Ruiz en más de una década es una extraña mezcla de parábola antiburguesa, delirio expresionista y horror caníbal. Es fácil reconocer en la película ciertas obsesiones previas del cineasta, pero gran parte de su esfuerzo está concentrado en perderse en el bosque con esos personajes y buscar ahí certezas, ahogarse en dudas, allanar nuevos caminos. Voluntariamente. A ciegas.

Leer Más

Diálogos Exiliados (23 ): La ciudad nueva e Imagen de arena

Con unos pocos meses de distancia, Ruiz tuvo la oportunidad de aplicarse a dos cortos sobre arquitectura. El primero -acerca de un suburbio creado, a partir de la nada, en las afueras de París- es la rara película donde nuestro realizador apenas deja en pantalla su huella creativa. El otro, sobre un arquitecto cuyo pasatiempo veraniego es construir castillos de arena en la playa, es el vehículo perfecto para un Ruiz que ya se había acostumbrado a construir sus propios castillos en celuloide. Imagen de arena es una metáfora perfecta acerca del delirio de la creación, pero también de su fragilidad. 

Leer Más

Diálogos Exiliados (22): El oro gris

En este viaje por las películas del maestro nada nos preparó para algo como L'or gris: un documental en extremo convencional acerca de la investigación científica vista desde una perspectiva económico-política. Apenas está presente aquí la mirada autoral de nuestro director, en parte por lo técnico del tema y en parte por lo fascinante de observar —cual miembro de la audiencia—  a los cuadros científicos enfrascados en una lucha de poder. Insólitamente, la película nunca fue exhibida por la televisión francesa. ¿Habrá sido por lo técnico de su contenido o por lo espeluznante de sus conclusiones? 

Leer Más

Diálogos Exiliados (21): Télétests

¿Qué haces cuando te invitan a crear unos micrometrajes para formato rarísimo de TV? En su ocupadísimo 1980, Raúl Ruiz encontró tiempo para colaborar con el INA aportando los filmes más breves de su carrera, y cómo no: aprovechó de experimentar al máximo con imágenes palindrómicas, personajes ocultos e historias que se transforman cuando se reemplaza su pista de sonido... Los téletests de Ruiz son travesuras audiovisuales y, al mismo tiempo, certeros ejercicios en torno a la percepción.

Leer Más

Diálogos Exiliados (20): El juego de la oca

Ruiz comenzó su breve aunque intensa relación con el Centre Pompidou creando una película complementaria a una exhibición de mapas, pero en el camino la convirtió en su propio filme de aventuras: media hora donde el personaje central convierte su vida en un juego de tablero, y éste se transforma en un laberinto, el laberinto en ciudad, la ciudad en país, y así hasta abarcar el universo entero en una tirada de dados. 

Leer Más

Diálogos Exiliados (19): Pequeño manual de historia de Francia

Al tomar prestadas secuencias de viejos telefilmes transmitidos en las décadas del 50 y el 60 y combinarlas con audios de niñas leyendo textos de diversos manuales escolares, Raúl Ruiz elaboró una curiosa versión de la historia de Francia; una que parece interpretada por pequeñas compañías teatrales, donde los actores son siempre los mismos y los grandes conflictos no se resuelven, sino que se repiten: atrapados en un círculo que gira sin parar.  

Leer Más

Diálogos Exiliados (18): De grandes acontecimientos y de gente común

Comisionado por el INA a cubrir las elecciones legislativas francesas de 1978 desde una perspectiva personal, Raúl Ruiz se vio puesto en un dilema: ¿quién es este cineasta al que le están pidiendo este encargo? ¿Soy yo o una de las tantas máscaras que he usado en mis filmes anteriores? Las infinitas variedades de la propia perspectiva, la forma de abordar un suceso real y los límites del documental como género comenzaron a chocar en su cabeza, e hicieron explosión.   

Leer Más

Diálogos Exiliados (17): La hipótesis del cuadro robado

Tras filmar La vocación suspendida, Raúl Ruiz no estaba listo para abandonar el universo klossowskiano y arremetió de inmediato con una compleja ficción acerca de la naturaleza del arte, los símbolos que contrabandeamos en su interior, el esplendor y miseria de la crítica, el cine como laberinto y la mirada como trampa. El director acababa de abrir las puertas a un nuevo universo visual y no podía dejar de mirar.

Leer Más

Diálogos Exiliados (16): La vocación suspendida

Es revelador que para su primer largometraje plenamente francés, Raúl Ruiz haya decidido adaptar un texto tan denso y clausurado como La vocation suspendue, de Pierre Klossowski. Algo había al interior de esta novela que le recordó al director sus pasadas aventuras en la política chilena, pero antes que todo era la chance de plasmar un universo poético sin concesiones y eso para Ruiz era algo irresistible.

Leer Más

Diálogos Exiliados (15): Las divisiones de la naturaleza

Para todos los efectos, el aporte de Ruiz a la serie de TV "Un hombre, un castillo" es la primera instancia en que Raúl firma una película como Raoul. ¿Se trata del momento de la conversión? Para nada: mucho del Ruiz que ya conocíamos está presente aquí, en los treinta minutos que dedica su film a observar en forma detenida, reflexiva y también ficcionada el castillo de Chambord. 

Leer Más

Diálogos Exiliados (14): Coloquio de perros

Sorprendido por un paro de la industria audiovisual en medio del rodaje de La vocación suspendida, su primer largometraje realizado directamente en francés, Raúl Ruiz usó la pausa para crear un corto usando casi exclusivamente imágenes fijas. El título refiere a una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, pero como siempre nuestro cineasta se manda solo y bien por él: este Coloquio es un pequeño prodigio.

Leer Más

Diálogos Exiliados (13): Sotelo

Comisionado por el Comité Pro Refugiados Políticos de la ONU, este encargo llegó a Ruiz en un momento en que todavía no se insertaba como realizador en el medio francés. No sólo es un gran retrato humano de un amigo, el pintor Raúl Sotomayor, sino la primera vez en que se utiliza como tema la figura del artista, una preocupación que mantendrá hasta el final de su carrera. Gran descubrimiento, Sotelo.

Leer Más

Diálogos Exiliados (12): El cuerpo repartido y el mundo al revés/Utopía

¿Qué diablos hacía Raúl Ruiz en Honduras, a fines del '74? Comisionado por el canal alemán ZDF para realizar una película en latinoamérica acerca de los dilemas del continente, el reciente exiliado en París realizó un trabajo que poco y nada tenía de turismo político cultural y que sólo le rinde cuentas a él mismo y a su poética. Era que no.  

Leer Más

Diálogos Exiliados (11): Diálogo de exiliados

Hija de las circunstancias, del estupor y el ardiente deseo de continuar haciendo cine pese a todo, la primera película de Raúl Ruiz en el exilio dejó en shock a buena parte de la comunidad de chilenos exiliados en Europa, pero hoy es un testimonio incalculable de esos días inciertos, de ese estar lejos, de ese no poder volver. Filme inmenso.

Leer Más

Diálogos Exiliados (10): Palomita Blanca

Al adaptar la novela superventas de Lafourcade, Ruiz no sólo se enfrentó a un artefacto pop sino que además al desafío de hacer una lectura de tiempos borrascosos diseñada para consumo masivo. Y a la larga, tenía toda la razón: cuando la película por fin se estrenó, en 1992, fue el éxito que muchos previeron en aquellos lejanos días de su rodaje durante el otoño e invierno de 1973, en los instantes postreros de la Unidad Popular. 

Leer Más

Diálogos Exiliados (9): El realismo socialista

De todos los proyectos emprendidos por Ruiz en su primera década artística, "El realismo socialista" acaso es el más fascinante y ambicioso: realizado en 1972, cuando la vorágine de la Unidad Popular aceleraba sin parar, la película puede ser leída como una foto descarnada del período y al mismo tiempo como resumen de todas las preocupaciones estéticas del realizador. Ahora, todo eso se hará más claro cuando se conozca la versión definitiva del film, actualmente en proceso de remontaje y restauración. Por ahora hay que conformarse con lo que se alcanza a ver en youtube.

Leer Más

Diálogos Exiliados (8): La expropiación

Con dinero y material sobrantes de Nadie dijo nada, a fines de 1971 un enérgico Raúl Ruiz filmó en sólo cuatro días uno de los proyectos más radicales de su carrera. Sabía que no llegaría a salas y sabía que ni siquiera podía exhibirlo de forma abierta a sus compañeros del Partido Socialista; de hecho, recién pudo montarlo en 1974, en París. Aún así, La expropiación es casi un ejercicio de clarividencia: la clase de películas que se realiza en momentos de extrema lucidez.  

Leer Más

Diálogos Exiliados (7): Nadie dijo nada

Los misterios de la noche Santiaguina, el mundo y el trasmundo, las vidas de los jóvenes poetas... Mucho de lo que obsesionaba a Raúl Ruiz se da cita en Nadie dijo nada, acaso el filme más ambicioso que intentó en sus primeros años como director. Irónicamente, el financiamiento de la Radiotelevisione Italiana (RAI) impidió a principios de los años 70 su estreno en Chile (donde nunca se ha exhibido formalmente). Mala cosa: es un film formidable.

Leer Más

Diálogos exiliados (6): Ahora te vamos a llamar hermano

Descubierto en Italia, tras años de considerarse perdido, el cortometraje que Raúl Ruiz realizó durante el viaje de Allende a Temuco, en marzo de 1971, es tanto documento histórico como mirada frontal y actual al pueblo mapuche. Sólo eso debería bastar para darle a "Ahora te vamos a llamar hermano" un lugar clave en nuestra cinematografía, pero, como siempre ocurre con nuestro director, aquí hay más, mucho más. 

Leer Más

Diálogos exiliados (5): La colonia penal

Para Ruiz, filmar era casi como respirar. Así, no extraña que la aventura gringa de Qué hacer fuera sólo el aperitivo de una compulsiva serie de rodajes efectuados a toda velocidad, con mínimo presupuesto y sobreabundancia de ideas. El primero de ellos fue La colonia penal, fascinante película realizada casi al final de 1970, y que inicia la intensa reflexión de nuestro director en torno al proceso de la Unidad Popular. Eso sí, ojalá hubiera una mejor copia disponible: es un film que necesita ser rescatado. Urgente.

Leer Más

Diálogos Exiliados (4): Qué Hacer

En la cuarta entrega de estos diálogos, Raúl Ruiz se convierte -brevemente- en socio de unos gringos que vienen a filmar una película sobre el proceso chileno en plenas elecciones presidenciales de 1970. El resultado fue toda una aventura, pero Ruiz nunca la incluyó dentro de su canon de obras ni se interesó por ver esa película que -a medio siglo de distancia- emerge como una extraña cápsula del tiempo.

Leer Más

Diálogos Exiliados (3): Tres Tristes Tigres

En su tercera conversación, Pinto, Quintín y Ramírez se paran frente a frente con el primer largo terminado por Raúl Ruiz. A medio siglo de distancia, uno tiende a mirarle como si fuese un monumento, pero en 1968 Tres Tristes Tigres era un nuevo intento del realizador -ahora de 27 años- por dejar su marca en un cine chileno que apostaba por vientos de renovación. El resultado hizo historia, como veremos.

Leer Más

Diálogos Exiliados (2): El tango del viudo

En esta segunda entrega de su Encuentro Infinito con Raúl Ruiz, Quintín, Ramírez y Pinto discuten sobre el proyecto que por años fue considerado el eslabón perdido en la obra inicial de nuestro cineasta. Restaurado, sonorizado y reelaborado, El tango del viudo y su espejo deformante es un filme que sigue la ruta del material original, pero también es objeto de desvíos en la ruta. ¿Cuáles? ¿De qué tamaño? Veamos.

Leer Más

Diálogos Exiliados (1): La maleta

Enorme y elusiva, la filmografía de Ruiz incluye películas perdidas e incompletas. Hasta ahora llevamos localizadas unas ochenta de un conjunto que supera las cien; pero es posible, como ya viene ocurriendo, que las perdidas aparezcan algún día y las incompletas se terminen.    

Leer Más