Articulos escritos por Alejandra Pinto, Christian Ramírez, Quintín

Diálogos Exiliados (10): Palomita Blanca

Al adaptar la novela superventas de Lafourcade, Ruiz no sólo se enfrentó a un artefacto pop sino que además al desafío de hacer una lectura de tiempos borrascosos diseñada para consumo masivo. Y a la larga, tenía toda la razón: cuando la película por fin se estrenó, en 1992, fue el éxito que muchos previeron en aquellos lejanos días de su rodaje durante el otoño e invierno de 1973, en los instantes postreros de la Unidad Popular. 

Leer Más

Diálogos Exiliados (9): El realismo socialista

De todos los proyectos emprendidos por Ruiz en su primera década artística, "El realismo socialista" acaso es el más fascinante y ambicioso: realizado en 1972, cuando la vorágine de la Unidad Popular aceleraba sin parar, la película puede ser leída como una foto descarnada del período y al mismo tiempo como resumen de todas las preocupaciones estéticas del realizador. Ahora, todo eso se hará más claro cuando se conozca la versión definitiva del film, actualmente en proceso de remontaje y restauración. Por ahora hay que conformarse con lo que se alcanza a ver en youtube.

Leer Más

Diálogos Exiliados (8): La expropiación

Con dinero y material sobrantes de Nadie dijo nada, a fines de 1971 un enérgico Raúl Ruiz filmó en sólo cuatro días uno de los proyectos más radicales de su carrera. Sabía que no llegaría a salas y sabía que ni siquiera podía exhibirlo de forma abierta a sus compañeros del Partido Socialista; de hecho, recién pudo montarlo en 1974, en París. Aún así, La expropiación es casi un ejercicio de clarividencia: la clase de películas que se realiza en momentos de extrema lucidez.  

Leer Más

Diálogos Exiliados (7): Nadie dijo nada

Los misterios de la noche Santiaguina, el mundo y el trasmundo, las vidas de los jóvenes poetas... Mucho de lo que obsesionaba a Raúl Ruiz se da cita en Nadie dijo nada, acaso el filme más ambicioso que intentó en sus primeros años como director. Irónicamente, el financiamiento de la Radiotelevisione Italiana (RAI) impidió a principios de los años 70 su estreno en Chile (donde nunca se ha exhibido formalmente). Mala cosa: es un film formidable.

Leer Más

Diálogos exiliados (6): Ahora te vamos a llamar hermano

Descubierto en Italia, tras años de considerarse perdido, el cortometraje que Raúl Ruiz realizó durante el viaje de Allende a Temuco, en marzo de 1971, es tanto documento histórico como mirada frontal y actual al pueblo mapuche. Sólo eso debería bastar para darle a "Ahora te vamos a llamar hermano" un lugar clave en nuestra cinematografía, pero, como siempre ocurre con nuestro director, aquí hay más, mucho más. 

Leer Más

Diálogos exiliados (5): La colonia penal

Para Ruiz, filmar era casi como respirar. Así, no extraña que la aventura gringa de Qué hacer fuera sólo el aperitivo de una compulsiva serie de rodajes efectuados a toda velocidad, con mínimo presupuesto y sobreabundancia de ideas. El primero de ellos fue La colonia penal, fascinante película realizada casi al final de 1970, y que inicia la intensa reflexión de nuestro director en torno al proceso de la Unidad Popular. Eso sí, ojalá hubiera una mejor copia disponible: es un film que necesita ser rescatado. Urgente.

Leer Más

Diálogos Exiliados (4): Qué Hacer

En la cuarta entrega de estos diálogos, Raúl Ruiz se convierte -brevemente- en socio de unos gringos que vienen a filmar una película sobre el proceso chileno en plenas elecciones presidenciales de 1970. El resultado fue toda una aventura, pero Ruiz nunca la incluyó dentro de su canon de obras ni se interesó por ver esa película que -a medio siglo de distancia- emerge como una extraña cápsula del tiempo.

Leer Más

Diálogos Exiliados (3): Tres Tristes Tigres

En su tercera conversación, Pinto, Quintín y Ramírez se paran frente a frente con el primer largo terminado por Raúl Ruiz. A medio siglo de distancia, uno tiende a mirarle como si fuese un monumento, pero en 1968 Tres Tristes Tigres era un nuevo intento del realizador -ahora de 27 años- por dejar su marca en un cine chileno que apostaba por vientos de renovación. El resultado hizo historia, como veremos.

Leer Más

Diálogos Exiliados (2): El tango del viudo

En esta segunda entrega de su Encuentro Infinito con Raúl Ruiz, Quintín, Ramírez y Pinto discuten sobre el proyecto que por años fue considerado el eslabón perdido en la obra inicial de nuestro cineasta. Restaurado, sonorizado y reelaborado, El tango del viudo y su espejo deformante es un filme que sigue la ruta del material original, pero también es objeto de desvíos en la ruta. ¿Cuáles? ¿De qué tamaño? Veamos.

Leer Más

Diálogos Exiliados (1): La maleta

Enorme y elusiva, la filmografía de Ruiz incluye películas perdidas e incompletas. Hasta ahora llevamos localizadas unas ochenta de un conjunto que supera las cien; pero es posible, como ya viene ocurriendo, que las perdidas aparezcan algún día y las incompletas se terminen.    

Leer Más