Lovecraft Country: El horror de la discriminación

Se nota que la serie de HBO tuvo a Jordan Peele y J.J. Abrams como cerebros. "Esta es la historia de un chico y su sueño. Pero más que eso, es la historia de un chico americano y un sueño que es verdaderamente americano". Esta cita de la película "The Jackie Robinson Story" inicia todo el recorrido y encapsula el visionado, el que termina por definirse como intrínsecamente estadounidense y hoy, eso está en juego.  

Emprender un viaje hacia el pasado de Estados Unidos, es el símbolo que elige Lovecraft Country para exhibir una unión entre la literatura del horror y la lectura política de estos tiempos. Ambientada en el Estados Unidos racialmente segregado de los ’50, la propuesta de HBO resulta relevante porque tiene elementos que ayudan a entender el país lleno de conflictos que es hoy. 

La perspectiva de Peele y Green decide hacer visible el universo fantástico en el que Matt Ruff incursiona en su libro, con la metáfora de que los monstruos reales son los blancos. Y ese tono se estampa de inmediato, desde la secuencia en que la conducción es a ritmo del discurso de James Baldwin sobre la imposibilidad del sueño americano para los afroamericanos, y al tiempo que esto ocurre, el protagonista Atticus Freeman parte en busca de su pasado, en una aventura en la que será intrínseco el encuentro con un país que lo rechaza. El viaje inicial es a la ciudad de Ardham, en terrenos que inspiraron los cuentos de H.P. Lovecraft y, al mismo tiempo, la novela de Ruff. Allí habrán policías blancos asesinos, una sociedad secreta y terroríficos monstruos. Esto podría parecer una matiné de sábado, pero Green encuentra formas consistentes de vincular los horrores sangrientos que enfrentan los personajes enfrentados a seres sobrenaturales, con los horrores cotidianos de la vida negra.

La serie muestra la actitud de un nuevo tipo de espectáculo, uno que puede ser adulto utilizando el género del entretenimiento; integra completamente una historia nociva, de la vida real, en su narrativa fantástica, y nos recuerda lo poco que han cambiado algunas cosas en las seis décadas de escenario en la historia. 

Otro elemento interesante que los showrunners incluyeron al relato son los anacronismos; Baldwin es uno, como también lo es la banda sonora con Etta James y Nina Simone (años ’70), Frank Ocean y Marilyn Manson (años '90), las citas al cuento El Extraño y la mención de los shoggoths, referencias a Indiana Jones (evidente en el cuarto capítulo); también está Rihanna y la música de la campaña que la industria Nike usó hace unos años para la igualdad LGBTQ. Nada de esto es el azar, ayudan a ligar la serie con el pasado y presente de Estados Unidos.

Con respecto a los personajes centrales, están perfectamente delineados y la ejecución de sus actores es precisa. Atticus, George, Montrose y el resto de la familia son ávidos lectores, hábito que guía al espectador por esta compleja mitología que, en la mitad, se desbalancea y a veces da la impresión que se va a descarrilar, sin embargo, Vance y la formidable Wunmi Mosaku, compensan la deriva. Por otro lado, Leti es el personaje femenino “fuerte” y una conductora muy hábil, que se toma la historia y defiende su rol, mientras Christina es una bruja profundamente frustrada por las limitaciones de ser mujer en esa época. 

Lovecraft Country viene a confirmar experiencias como Atlanta o Watchmen, donde también es imprescindible dar al terror un imaginario complejo, que conecte las preocupaciones raciales con la revolución de los límites del mundo actual. La serie se estrenó en el momento preciso para esta discusión. En 10 capítulos, nos lleva de viaje al corazón supremacista blanco de Estados Unidos, pero a través de la mirada del "black horror" hace coincidir, con lucidez y crítica, los pesares de ser negro, porque nada es porque sí en la serie, ni el apellido de Atticus ni la escena final, con Leti quitándole la magia a Christina y diciéndole "ahora la magia es nuestra", mientras la niña clava la metáfora del cierre de ciclo rompiendo su cuello con un brazo robótico, que hace el link con nuestros tiempos, mientras es custodiada por el monstruo dueño de ese mítico territorio.

 

Título original: Lovecraft Country. Desarrollo: Misha Green. Producción: Misha Green, J. J. Abrams, Jordan Peele, Yann Demange. Basado en novela de Matt Ruff. Reparto: Jonathan Majors, Jurnee Smollett, Aunjanue Ellis, Courtney B. Vance , Wunmi Mosaku Abbey Lee, Jamie Chung. Temporadas: 1. Episodios: 10. Año: 2020. Emisora: HBO.